Río Loira: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce de él

El mayor afluente del río Loira es el Allier, que se une al Loira en Le Bec d’Allier. Su drenaje es un área de aproximadamente 45,000 millas cuadradas (117,000 km cuadrados). El pintoresco valle está salpicado de castillos.

vista del rio loira

Historia

La historia humana del valle del río Loira comienza con el período Paleolítico medio de 90-40 aC (hace mil años), seguido por humanos modernos (alrededor de 30 aC).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Seguido por el período neolítico (6.000 a 4.500 aC), todos de La Edad de Piedra reciente en Europa.

Luego vinieron los galos, las tribus históricas en el río Loira durante la Edad de Hierro período 1500 a 500 aC; utilizaron el Loira como una importante ruta comercial fluvial en el 600 aC.

castillos del rio loira

Estableciendo el comercio con los griegos en la costa mediterránea. El gobierno galo terminó en el valle en el 56 aC, cuando Julio César conquistó las provincias adyacentes a Roma (ver artículo: Río Nervión).

El cristianismo se introdujo en este valle desde el siglo tercero dC, como misioneros (muchos más tarde reconocidos como santos), convirtieron a los paganos. En este período, los colonos establecieron viñedos y comenzaron a producir vinos.

Ubicación y mapa del río loira

El más largo de Francia, que se eleva en el sur del Macizo Central y fluye en dirección el norte y el oeste por 634 millas (1.020 km) hasta el Océano Atlántico, que ingresa al sur de la península de Bretagne (Bretaña).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río se eleva a unos 4.500 pies (1.370 m) sobre el nivel del mar, al pie del Gerbier de Jonc en Cévennes, cerca de la costa mediterránea.

En su curso superior, fluye a través de una sucesión de cuencas de piso plano, con fallas y situadas en la parte alta del Macizo Central (ver artículo: Río Papaloapan).

Al cruzarlos, su valle se estrecha a las gargantas. Después de unirse al Allier, la corriente muy ampliada fluye a través de la plataforma de piedra caliza de Berry, y su valle se convierte en un surco leve.

El curso superior del río Loira tiende a fluir hacia el norte, hacia el centro de la cuenca de París, pero luego se desvía en una gran curva más allá de Orléans y fluye hacia el oeste hasta el mar por su largo estuario en Nantes.

mapa del rio loira

Clima del río Loira

La cuenca del  río Loira tiene un clima marítimo templado, sin una estación seca consistente y con fuertes precipitaciones, incluidas nevadas invernales, en las tierras altas que ocupan su cuenca superior.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El área de sus cabeceras también está sujeta a violentas tormentas de otoño provenientes del Mediterráneo.

El río es generalmente más alto a fines del invierno, pero no hay una regla confiable; las inundaciones pueden ocurrir en cualquier mes, aunque normalmente no en julio y agosto.

clima del rio loira

En su curso medio, el río ocupa un surco poco profundo pero empinado. Su llanura de inundación, antaño pantanosa, está protegida de las inundaciones por levées (“terraplenes”) construidos progresivamente desde el siglo XII hasta el siglo XIX.

Economía del río Loira

La recuperación agrícola efectiva comenzó en el siglo XIV y fue estimulada por la presencia de la corte francesa en los siglos XV y XVI, cuando el valle medio del Loira sostenía una franja de tierra intensamente cultivada para cultivos comerciales.

En el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa, alcanzó la cima de su prosperidad. El río era la gran carretera para el movimiento de mercancías, y las ciudades en sus bancos eran puertos ocupados.

Durante el período de desarrollo del tráfico fluvial en los siglos XVII y XVIII, se construyeron enlaces de canales que conectaban la navegación del Loira con el sistema de vías navegables del río Sena.

canales del rio loira

Lo que permitía transportar los productos a París. Estos canales de conexión son demasiado estrechos para los buques modernos, y su uso es limitado (ver artículo: Río Pilcomayo).

Dejados atrás por los desarrollos modernos, el campo del Loira sigue siendo predominantemente rural, el Viejo Mundo, y poco afectado por la industria moderna.

Ciudades del río Loira

Se eleva en las tierras altas del sudeste del Macizo Central en el rango Cévennes (en el departamento de Ardèche) a 1.350 m (4.430 pies).

Cerca de Mont Gerbier de Jonc; fluye al norte a través de Nevers a Orléans, luego al oeste a través de Tours y Nantes hasta que llega al Golfo de Vizcaya (Océano Atlántico).

En Saint-Nazaire. Sus principales afluentes incluyen los ríos Nièvre, Maine y Erdre en su margen derecha, y los ríos Allier, Cher, Indre, Vienne y Sèvre Nantaise en la margen izquierda.

El Loira da nombre a seis provincias en el curso de su recorrido a través de varias ciudades que se llaman igual que el río como el Loira y Alto Loira.

Fue añadida a la lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 2 de diciembre de 2000. Viñedos y castillos se encuentran a lo largo de las orillas del río.

Dejame Tu Comentario