Río Loa: características, y todo lo que necesita conocer

Te gusta saber todo sobre nuestro planeta, te invito a leer y descubrir  lo maravilloso que son los ríos, aquí conocerás todo sobre el Río Loa, el más extenso de Chile.

Río LoaEl Río Loa se origina en la cordillera de los Andes, a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar, justo en la base del volcán Miño. Su recorrido es de cuatrocientos cuarenta kilómetros.

Características del Río Loa

Es el río con el mayor recorrido de Chile. Es un río con un caudal muy bajo, lo que impide su navegación, aunque esto no le impide que se formen bellos oasis, con pequeñas caídas de agua, y pozos donde se puede refrescar. (ver articulo: Río Lempa)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo más impresionante del Río Loa es que atraviesa uno de los desiertos más áridos del mundo (desierto de Atacama),  para luego terminar su recorrido en el océano pacifico. Se le considera una maravilla de Chile.

loa desierto

Ubicación y mapa del Río Loa

El Río Loa esta ubicado en el norte de Chile, por la región de Antofagasta y Tarapacá. Siendo el único que atraviesa el desierto en este país.

loa mapa

En la región de Antofagasta el Río Loa es de gran importancia, las comunidades se han establecido en los alrededores de los oasis que forma el río. Esto sucede desde la época prehispánica, cuando las tribus atacameñas se asentaron en la zona.

La ciudad más importante que se encuentra alrededor del río es Calama, donde se encuentran más de ciento cuarenta mil habitantes, dedicados a la minería. Estas comunidades se abastecen de agua gracias al Río Loa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

loa tacamaSe puede decir que la mayoría de los ríos en el verano bajan su caudal, el Río Loa es al contrario, durante el verano aumenta su caudal, esto debido al invierno altiplánico, lo que ayuda a que no se seque en el desierto. (ver articulo: Río Colorado)

Chile está dividido en 7 zonas hidrográficas, el Río Loa se encuentra en la zona número uno, cada zona se define por la particularidad de sus ríos, el Loa pertenece a los ríos exorreicos, ósea que están conectados directamente al océano. Esto le provee de un paisaje único, y muy variado, desde pequeñas caídas de agua, lagunas, pozos y remansos. (ver articulo: Río manso)

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio loa cascada

 

El Río Loa recibe las aguas de los ríos San pedro, el Río Salado y el San Salvador. Gracias al río es que se ha mantenido la minería de cobre, siendo esta la mina mas grande del mundo.

En los oasis que se forman se aprovecha para la agricultura, donde se cultivan frutas tropicales, para el sustento de los habitantes de la ciudad. Es una tradición que el primer día de cada año las familias se reúnen al rededor del río para compartir y darse un baño en las refrescantes aguas, lamentablemente esta tradición esta en peligro, a continuación sabrás porque.

loa enel mar

Río Loa contaminado

Es muy lamentable la situación que atraviesa el Río Loa,  a punto de desaparecer una de las maravillas de Chile, debido a la contaminación, desde 1997 se ha incrementado este grave problema en principio por la minería, debido al uso irracional de productos químicos como el xantato, y otros químicos altamente contaminantes.

Esto causo que los pobladores de Quillagua abandonaran la agricultura ya que los sembradíos se secaron por el alto contenido de químicos en el agua, lo que los obligo a cambiar su modo de subsistir, comenzaron a trabajar con la confección de carbón vegetal, pero el gobierno prohibió esta práctica ya que ponía en peligro los bosques de los oasis.

Esto obligo a los habitantes a vender sus derechos de aguas a las empresas mineras que allí operan, por ende tuvieron que abandonar sus casas ya que no podían disfrutar del vital líquido.

rio loa contaminadoA esto se le suma los desperdicios que arrojan los habitantes de la zona, los trabajadores de las minas y los visitantes del río, la comunidad se ha unido para tratar de recuperar el río, pero esto solo logra recoger la basura, ya que la contaminación química la debe resolver un ente especializado, y deben parar el uso de estos agentes contaminantes.

En la actualidad,  la zona de la cascada no se puede disfrutar como balneario debido a la gran cantidad de basura acumulada.  Todo esto desencadena un sin numero de desgracias, entre la peor es la sequía del río loa, las empresas mineras al ser dueñas de los derechos de agua, hacen y deshacen sin importarles las consecuencias, hicieron una toma de agua y esto casi seca el Río Loa, que logra resurgir mas adelante donde anteriormente recibía al Río San Salvador, el cual su caudal ha disminuido bastante. (ver articulo: Río de la plata)

En el siguiente video, se puede apreciar cuando el Río Loa llega a su desembocadura.

Dejame Tu Comentario