Río Llobregat: Mapa, nacimiento y más

El Río Llobregat está en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Su extensión es de poco más de 170 kms y su cuenca de  4.948 kms cuadrados. Se dice que su nombre proviene del vocablo latín “rubricatu” que significa Rojo, por un lado y por el otro, que su orígen es castellano, que proviene de “lóbrego”, por lo sombrío que se ve su cauce debido a que su posición hace que reciba poca insolación durante el día.

Río Llobregat-Nacimiento

Nacimiento, recorrido y desembocadura

De origen montañoso, a unos 1.259 metros de altura, se asoma el Río Llobregat para bajar estrepitosamente por la Sierra del Cadi hasta llegar al Mar Mediterráneo.(Ver: Río Tinto Huelva)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento u orígen

Esta sierra del Cadi forma parte del Parque Natural del Cadí-Moixeró en Cataluña y es una de las cuatro cuencas y calderas volcánicas de los Pirineos Catalanes. En sus manantiales se encuentran rocas calcáreas o esponjosas que permean el brote natural de sus aguas. En primavera son espectaculares sus saltos de agua.(Ver: Río Garona)

Río Llobregat. Parques

Su vegetación es copiosa, abundan los pinos rojos y robles, los abetos y hayas se consiguen en los puntos más húmedos. Son características de esta zona especies que se adapten a las ciénagas, que son como pantanos, por lo que son algo singulares.

Longitud:

El Río Llobregat tiene una extensión de más de 170 kilómetros y a su paso por la cuenca en Cataluña recorre varias localidades que tuvieron fuerte impacto agrícola y llevan cada una el nombre del río, como San Baudilio de Llobregat, Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat.

Mapa de la cuenca del Río Llobregat

Río Llobregat. Cuenca

Recorrido

Al margen derecho del río se suman dos afluentes importantes, el río Cardener y el río Anoia; por el lado izquierdo se unen Arija, Mergancol, Cornet y Calders. En su cuenca nos encontramos tres presas, la Baells, Llosa de Cavalls y Sant Ponc sobre el Cardener. Hay un alto nivel de población en su superficie de 4.948 kms cuadrados.

Río Llobregat. Embalses

Tambien Te Recomiendo Ver...

Embalse de La Baells:

Se construyó en 1.976 con el fin de controlar las aguas de la cuenca alta del Río Llobregat, por supuesto surtir de agua potable al área metropolitana de Barcelona y generar energía eléctrica. La instalación de la planta hizo desalojar a gran cantidad de habitantes de San Salvador de la Vadella, pues quedó bajo las aguas y fueron mudados a Sant Jordi de Cercs. Está permitido practicar vela, remo y navegación.

Embalse Llosa del Cavall

También conocida como Losa del Caballo, está sobre el Río Cardener en Cataluña, afluente del Río Llobregat; es una zona boscosa con muy poca población. Aún no está al 100% de su capacidad aún cuando la infraestructura está instalada.

Río Llobregat. Embalses

Embalse Sant Ponc

También sobre el río Cardener, en Cataluña, se encuentra activa como productora de energía eléctrica y abastecedora de agua para los habitantes de la cuenca entre el río Cardener y el Llobregat. Los amantes de los deportes acuáticos como remo, vela, kayak, surf, piragüismo y otros,  pueden hacerlo en sus aguas. (Ver: Río Goascorán)

Desembocadura

El Río Llobregat finaliza su recorrido en el Prat de Llobregat, un municipio ó término municipal, como lo llaman allí, situado en el delta del mismo río y a orillas del Mar Mediterráneo, una joya natural. Era una zona netamente agrícola hasta que empezó su industrialización convirtiéndose en un núcleo industrial de importancia. Son reconocidos sus productos como la lechuga, el melón y la alcachofa.(Ver: Río Manzanares)

Afluentes del Río Llobregat

El río se encuentra en gran parte canalizado para evitar graves y lamentables inundaciones ocurridas hace unos años atrás. Los afluentes más importantes son:

Río Cardener

Desemboca en el Llobregat luego de recorrer 106 kms desde su orígen en la Sierra del Cadi. Entre sus sitios más importantes sobre su cauce se encuentran los embalses La Llosa del Cavall y Sant Ponc, potentes presas que surten de energía hidroeléctrica a gran parte de la población. En su camino se topa con varias localidades de Cataluña y de Barcelona, como Solsona y Olius (Cataluña), Cardona y Suria (Barcelona), entre otras. Hay unas Fuentes o cascadas de gran belleza y sonoridad.

Río Noya

Anoia en catalán, desemboca sobre el río Llobregat en el municipio de Martorell. Su longitud es de 68 kms. La comarca del mismo nombre es principalmente de actividad industrial.

Río Llobregat. Afluentes

Delta del Río Llobregat

Ocupa 98 kilómetros cuadrados de llanura entre los macizos de Garraf y Montjuic; es un espacio de muchas especies animales como las aves, por ser paso obligado de las aves migratorias entre el Mar Mediterráneo, Europa y África.

Fauna

Se cuentan más de 360 especies de pájaros que van allí para anidar, descansar, invernar; entre las más llamativas están las aves acuáticas como la garza real, patos, cormoranes, martinetes. Son comunes los búhos, las lechuzas y el autillo tiene sus temporadas para aparecer. En invierno visitan los gavilanes y hasta cernícalos o halconcitos colorados. (Ver: Río Sumpul)

Flora

Se consiguen pinos piñoneros y juncales interdunares que sirven de hogar para las aves forestales. Las zonas de cultivo y cadenas de árboles más el clima suave y húmedo, son atractivos para las aves de todas partes del mundo. Por el frente del delta se da un proceso de salinización porque entra agua marina a los estanques y ésto hace que las ciénagas sean un poco más salobres y varían las especies vivientes.Delta Río Llobregat

Importancia económica

El delta del Río Llobregat es aún una zona altamente agrícola, de hecho está en segundo lugar después del Segre. Sus cultivos más conocidos son las alcachofas, tomates y lechugas. Pero hay que destacar que se está diversificando su economía.(Ver: Río Iguazu)

Turismo

Desde el año 2.012 aproximadamente ha habido un incremento en el sector turismo en el Bajo Llobregat, Cataluña. La infraestructura hotelera y comercial se ha desarrollado en forma interesante y ha sido provechoso ya que se estima que los ingresos económicos de la región ya le han dado un jugoso porcentaje, un 10%, y algo más interesante, proceden de Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia.

Se ha notado un auge en el turismo de negocios o de reuniones, lo que ha incidido en visitas de personajes reconocidos, en la necesidad de ampliar las cadenas hoteleras, los centros comerciales, vías de comunicación, etc. Sumado a ésto, sólo en Cataluña hay un abanico de playas que atraen a gran cantidad de turistas, así como sitios históricos emblemáticos; se estima que un 24,8% de turistas extranjeros que visitaron España visitó a Cataluña en el año 2016.(Ver: Río Ganges)

Hotelería Cataluña

Agricultura

El Bajo Llobregat se encuentra en el delta, en sus llanuras aluviales y en la parte baja de la cuenca. Allí está el Parque Agrario del Bajo Llobregat, espacio natural protegido por la Diputación de Barcelona. Catorce provincias o municipios son parte de este parque rico en productos agrícolas cubriendo sus casi 2.938 hectáreas.

Se distinguen dos espacios, uno que comprende el 63% cultivado de hortalizas y el resto son árboles frutales. También es propia de esta zona la actividad ganadera, destacándose el ganado ovino. En la cuenca baja, por las montañas predomina el cultivo de cerezos mientras que por la llanura prevalecen el ciruelo, el manzano, el melocotonero y el peral. (Ver: Río Tárcoles)

Río Llobregat. Agricultura

Cultivos vinícolas

Otra de las bondades de este río es que riega los cultivos de vino de Pla de Bages, que es un área geográfica en Bages y posee unas terrazas de viña construidas a piedra seca. A pesar de su pequeño tamaño era una de las regiones con más superficies sembradas de tipo vinícola y productora de vino de toda la parte central de Cataluña. Fue una de sus actividades económicas primordiales hasta el siglo XIX.

En España son famosos los vinos tintos, afrutados, blancos, de garnacha, vino rancio, vino de moscatel. El vino blanco mayormente se produce en Alella, Penedés y Tarragona y el tinto en el resto. Son más conocidos fuera que adentro del país.

Actividades en el Río Llobregat

Aparte de su intensa actividad industrial, en Cataluña, el río es favorable para otras actividades recreativas y ecológicas. La principal es la generación de energía hidroléctrica para obtener el vital líquido apto para el consumo de la región, ver detalle de las presas hidroeléctricas al inicio del artículo.

Pesca

Entre los meses de marzo y octubre se encuentran los pescadores en los sectores de la cuenca del río que tienen más variedad de peces, deleitándose con truchas, cachos, barbo común, la carpa, entre otros. (Ver: Río Uribante)

Deportes extremos

Cerca del pueblo de L’ Hospitalet en Barcelona se vive un ambiente de fiesta deportiva cuando llegan turistas y visitantes oriundos de la zona a ver a los amantes del barranquismo, buceo, veleristas, esquí náutico, jetsky, piragüismo, rafting, tirolinas, puenting, surf, submarinismo, pesca, paseos en globo, caballo, barco, senderismo hacer sus peripecias y malabarismos para el disfrute de muchos.(Ver: Río Maipo)

Río Llobregat. Deportes

Puentes y viaductos

Parte de la infraestructura de las ciudades con progreso son los puentes y viaductos que comunican poblaciones entre sí, para uso recreacional, comercial y estratégico.

Viaducto de San Baudilio, de 870 metros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, siendo el primero de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, atraviesa el Río Llobregat, el Parque Agrario hasta llegar al Prat de Llobregat.

Puente del Diablo o Pont del Diable, en catalán. Se ubica entre Castellbisbal y Martorell, sobre el río Llobregat, con 130 metros de largo. Tiene una historia o leyenda sobre su construcción, que cuenta sobre una viejecita que ya no tenía fuerzas para atravesar el río de orilla a orilla y un día se le apareció el Diablo y le ofreció un puente a cambio de llevarse el alma del primero que lo atravesara; la viejita aceptó y cuando fue a atravesarlo por primera vez soltó a un gato que llevaba en su cesto y éste salió disparado puente arriba, por lo que el Diablo se tuvo que conformar con su alma.

Río Llobregat. Puentes

Puente Nelson Mandelaantes conocido como Puente del Polígono del Pratenc, fue inaugurado en el año 2.015 y bautizado con el nombre de este famoso político sudafricano en el año 2016. Cruza desde el puerto hasta el aeropuerto de Barcelona. Tiene 304 metros de longitud y 29 metros de ancho. (Ver: Río Orange)

Amenazas al Río Llobregat

Las centrales hidroeléctricas, los contaminantes domésticosl e industriales, los restos de medicamentos, fertilizantes y otros más son siempre los depredadores de los ríos, pero aquí en el Llobregat hay uno más que se suma, la salinidad del agua.

Salinidad

En las aguas del Río Llobregat se ha descubierto una gran concentración de sal que proviene de las minas del Bages, comarca de Cataluña, donde se desarrollan grandes industrias dedicadas a la producción de sal y potasa, y tienen previsto instalar dos plantas más con capacidad de 1,5 millones de toneladas métricas al año. Las plantas de Súria, Sallent y Cogulló son extremadamente dañinas para el ecosistema general.

Esta sal es utilizada para la industria farmacéutica, electroquímica, papel y sobre todo, la más importante, para potabilizar el agua del río, sin embargo, en el río Cardener es tan alta la salinidad del agua que no sirve para potabilizar; la sal gema es usada para deshelar las carreteras en temporadas de nieve.

Río Llobregat. Contaminación

Tambien Te Recomiendo Ver...

Medicamentos o fármacos

Desde antiinflamatorios, antibióticos, antidepresivos, aspirinas, hasta analgésicos se ha demostrado mediante estudios que están contaminando seriamente las aguas del Río Llobregat y afectando el hábitat de ciertas especies autóctonas menores.

Se estima que en España el uso de fármacos lo posiciona en el séptimo lugar a nivel mundial, situación que se agrava por ser un país de “turismo de hospital” , es decir, que vienen pacientes de otros países a tratar sus enfermedades y dolencias.(Ver: Río Danubio)

Urbanismo

Las grandes concentraciones de población en la cuenca del río son otro factor determinante en la contaminación cada vez más propagada y peligrosa para las casi dos millones de personas que se abastecen de él; entre los que más inciden en ello son las aguas con restos fecales y los desechos de las minas de sal. El auge industrial hace que el movimiento urbano crezca y genere graves problemas al entorno.(Ver: Río Chamelecón)

Río Llobregat. Cataluña

Contaminación doméstica e industrial

Casi el 42% de polución que se vierte en el Mar Mediterráneo proviene de Cataluña, hay un creciente desarrollo industrial que si bien es índice de progreso y bienestar de sus habitantes, también es indicativo de que hay más residuos tóxicos, químicos. (Ver: Río Bogotá)

El hombre ha sido y es uno de los principales depredadores del medio ambiente, con ó sin intención, pero los graves daños y consecuencias son cada vez más costosos para la vida del planeta, se están extinguiendo los bosques, los ríos, el oxígeno que respiramos, las aguas que consumimos, elementos vitales que estamos acabando con nuestro errado comportamiento botando desperdicios a los ríos, aguas residuales…

La Generalitat se ha abocado al problema y ha invertido por lo menos diez millones de euros para sanear un poco la costa aunque no significa nada ante la gran inversión en infraestructuras costeras como edificaciones, hoteles, industrias y otros.

Desbordes e inundaciones

En la historia reciente de España destacan dos acontecimientos ligados al Río Llobregat, en los años 1.962 y 1.971. Fueron desbordamientos devastadores para las regiones afectadas. Hubo muertos, heridos, daños millonarios a las infraestructuras, pérdida de cultivos y más consecuencias graves que nadie quiere recordar.

En Barcelona caía una suave lluvia el 25 de septiembre de 1.962 y fue agradecido por sus habitantes ya que venían de sufrir una severa sequía por varios meses que les producía pérdidas a sus cultivos; en menos de tres horas esa “suave lluvia” había convertido a pequeños arroyos y riachuelos en mares que se llevaban todo a su paso.

Ese episodio dejó al descubierto grandes zonas pobladas por andaluces inmigrantes que llegaron a Cataluña en busca de una mejor vida, dispuestos a trabajar en las fábricas textiles, sobre todo en Rubí y Tarrasa, donde se contabilizaron más de 600 muertos, otro número de desaparecidos, heridos y muchos daños materiales. Los ríos Besos y Llobregat se desbordaron causando cortes de luz y de comunicaciones.

Casi una década después, en el año 1.971, también en el mes de Septiembre, un día 20, llovió fuertemente en casi toda Cataluña y Aragón. Fueron cuatro días de fuertes aguaceros que hicieron aumentar el nivel del Río Llobregat en doce (12) metros por encima de su nivel normal. Esta crecida se consideró que fue muy superior a la del año 1.962 y dejó 21 muertos, la mayor parte en Barcelona y pérdidas millonarias.(Ver: Río Ebro)

Posibles causas

Entre las causas que provocaron estas tragedias están: 1) falta de canalización del río; 2) reducción del margen del río en la autopista de Martorell; 3)puentes en mal estado que colapsaron con el caudal del río; 4) falta de control y dragado del río y 5) falta de un sistema de alarma para que pueda advertir a tiempo la crecida del río. (Ver: Río Tuy)

Historia de Cataluña

Para enmarcar un poco más la región donde se encuentra el Río Llobregat, veamos algunos datos importantes e históricos de la ciudad anfitriona.

Comunidad autónoma

Se define como una comunidad autónoma española con nacionalidad histórica, es decir, con identidad propia y diferenciada del resto del país donde está ubicada, en los aspectos lingüisticos, culturales, étnicas, su idiosincracia; en este concepto también entran las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Países Vascos, Islas Baleares y Galicia. (Ver: Río Miño)

No se sabe con exactitud si Cataluña fue siempre autónoma ó independiente. Lo que sí dicen algunos historiadores es que en la Edad Media, bajo la corona de Aragón, el principado de Cataluña era independiente con sistema administrativo, político y judicial y código comercial propio, que incluso fue imitado por la población del Mar Mediterráneo.

Referéndum independentista

Actualmente, apenas en Octubre 2.017, se encendieron nuevamente las alarmas por el deseo de algunos españoles catalanes que desean la separación de estas tierras del Gobierno español. El 1° de Octubre se efectuó un referéndum para decidir si Cataluña se separa o independiza de España y se ganó con mayoría del parlamento.

El Parlamento catalán aprobó el proceso independentista pero el Presidente de España, Mariano Rajoy, apeló por un decreto constitucional, el 155 específicamente, para frenar tal ambición catalán. Entre las razones para separarse los catalanes alegan que son un ente muy diferente al español por lo que sus costumbres culturales los hace ajenos a la esencia de los españoles.

Río Llobregat. Cataluña

Por otro lado, Cataluña ha disparado su crecimiento económico y lo quiere seguir manteniendo, más siendo miembro o parte del estado español deben distribuir sus ingresos al resto de las localidades españolas y ésto los perjudica para lograrlo. Por tal motivo, aún queda tela por cortar en este tema que no es de hoy, tiene bastantes años de antigüedad y no se ve una salida que beneficie a ninguna de las partes.

Hospitalet

Ciudad situada en la provincia de Barcelona, a pocos kilómetros del centro de la comunidad autónoma de Cataluña. Era una villa agrícola hasta más o menos finales del siglo XVIII, cuando surgió la actividad industrial y el crecimiento demográfico. En 1.933 cedió parte de su territorio, 50 hectáreas, a Barcelona por acuerdos municipales, cuya contraprestación era costear ciertos servicios a Hospitalet.

A su izquierda pasa el Río Llobregat y es una de las que tiene más densidad poblacional en toda España; este crecimiento fue provocado por una ola de inmigrantes en los años 60 y 70, de gente que venía de otras partes de España. Esto conllevó a que en los años 80 se modificaran y construyeran muchas edificaciones, instituciones, para ajustarse al crecimiento poblacional.

Importancia

Su importancia fue in crescendo y se tradujo en la modernización de sus espacios. Se construyó la Plaza de Europa, que es un ícono en cuanto a la modernidad de los edificios diseñados y erigidos por famosos arquitectos, como Toyó Itó e ingenieros reconocidos por sus grandes obras a nivel mundial. (Ver: Río Guadalquivir)

Parques de Barcelona

Barcelona cuenta con muchos espacios naturales para el disfrute de chicos y grandes, donde pueden pasar una tarde de picnic, correr, caminar, pasear en bicicletas y mucho más. A continuación enumero por lo menos diez de los más atractivos.

Parques de Montjuic. De tipo montaña. Ideal para ir en bicicletas.

Parque Güell. El más famoso de Barcelona por ser inspiración de artistas, poetas y directores de cine.

Parque Cervantes. Es un jardín de infinita belleza natural, destacan los rosales

Jardines del Laberinto de Horta. Con un laberinto que es el deleite de chicos y grandes. Rodeado con mucha vegetación.

Parque Joan Miró. En pleno centro de Barcelona. Tiene diferentes secciones para el gusto de sus visitantes. Tiene biblioteca, área de tirolinas, de bicicletas y terrazas.

Jardines del Grec o del Teatre Grec. Como lo dice su nombre tiene anfiteatro para presentaciones, mirador, jardines floreados y otros ambientes para disfrutar en familia.

Parque de los toboganes gigantes de Diagonal Mar. Posee un lago por el que podrás correr a su alrededor. Su principal atractivo son los toboganes y el paseo por la playa

Parque del Eina. Especie de jardín. Zona de juegos, caminerías, bar-terraza y más.

Jardines La Tamarita. Tiene dos zonas, una para paseos y decorada con bellos jardines y otra para niños de todas las edades.

Villa Cecilia y Santa Amelia. Cuenta con mesas de ping pong, canchas de basketbol, jardines, ludoteca.

Ferias y Eventos

No sólo hay turismo de recreación, de historia, rural y ecológico. Barcelona cuenta con grandes y privilegiadas instalaciones para celebrar eventos y conciertos, ferias empresariales y exposiciones de gran envergadura.

Fira de Barcelona

Fue construida en 1932. Recibe visitantes de más de 200 países. Cuenta con dos recintos, el Montjuic y el Gran Vía que a su vez tienen más de 70 salones de exposiciones y reuniones.

Palacio de Congresos de Cataluña

Joya arquitectónica contemporánea inaugurada en el año 2001. Tiene 39 salas más un auditorio principal donde caben más de 2.000 personas. Se celebran allí eventos sociales, conciertos de gala, congresos nacionales e internacionales.

World Trade Center

Con 4.000 metros cuadrados de espacios diseñados con alta tecnología y con una vista envidiable hacia el mar, es sitio preferido para cenas románticas, conciertos al aire libre, reuniones empresariales, o cualquier acontecimiento social o cultural.

Palacio de Sant Jordi

Construido en 1992 en ocasión de los Juegos Olímpicos es otra obra arquitectónica de lujo. Sus espacios son aptos para eventos musicales, familiares, corporativos y lógicamente deportivos de alto nivel.

Gran Vía de Fira de Barcelona

Uno de los espacios feriales más grandes de Europa. Su superficie es de 240.000 metros cuadrados que albergan ocho pabellones, pasarela, helipuerto de dos pistas, más de 40 restaurantes y un parque fotovoltáico considerado uno de los más grandes y modernos del mundo.

Misceláneas

  • En Hospitalet destaca la producción de vinos afrutados como el merlot, sumoll, tempranillo y cavernet sauvignon, codiciados por los catadores del buen vino.
  • Más de doscientos feligreses que estaban en la Iglesia de San Pedro desaparecieron cuando la inundación fatídica de Cataluña en el año 1962.
  • Se perdió toda la cosecha del delta del Río Llobregat y daños graves en 450 industrias. Las pérdidas se estimaron en más de 7 mil millones de pesetas.
  • En el segundo semestre del año 2018 se dará inicio al proyecto “Vies Blaves” que consiste en construir un camino que sea apto para el uso peatonal y de bicicletas, que atraviesen el trayecto del río por más de 300 kilómetros, desde su orígen hasta su culminación en el Prat de Llobregat.
  • El Parque, la Colonia y el Palacio Güell, la Casa Milá, Casa Vicens, Casa Batlló fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2.005. Su autor es Antonio Gaudí.
  • El último puente al llegar a la desembocadura del río es el Nelson Mandela, de 304 metros de longitud y 29 metros de ancho. Fue inaugurado en abril  2.015.

Dejame Tu Comentario

  • Judith noviembre 18, 2018, 12:40 pm Reply

    Muy completa

    • Laura Aguilera noviembre 18, 2018, 11:08 pm Reply

      Que bueno que le haya gustado el artículo…