Río Limari: Ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

La cuenca del río Limari incluye la presencia de la enana chilena, Jubaea chilensis, que prehistóricamente tenía una distribución mucho más amplia, pero actualmente está amenazada por la creciente población humana en el centro de Chile.

cuenca del rio limari

Ubicación y mapa del río Limari

El río Limarí es un río de Chile que se localiza en la Región de Coquimbo. El río se forma en los afluentes de los ríos Hurtado y Grande, a unos 4 km al este de la provincia de Ovalle. La parte baja del afluente del río limita con la porción sur del Bosque de Fray Jorge National Park (ver artículo: Río de Piedra).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio limari

Cuenca del río Limari

La cuenca del río Limarí en la Región de Coquimbo en el norte de Chile central es un importante productor de exportación de cultivos perennes de alto valor como cítricos, uvas de mesa, vino y aguacate (ver artículo: Río Cadagua).

cuenca del rio limari

Su producción agrícola intensiva en ca. 30,000 ha es extremadamente vulnerable a la variabilidad y al cambio climático ya que depende de los procesos hidrológicos y de derretimiento de nieve que se originan en la cordillera alta andina.

Después de una sequía prolongada desde 2008, los embalses de irrigación en la cuenca Limarí representaron finalmente el 3% de su capacidad de almacenamiento en 2015. Por lo tanto, existe un gran interés en mejorar los conocimientos.

Sobre los procesos hidrológicos bajo la variabilidad climática y proporcionar un largo y corto plazo confiable proyecciones de disponibilidad de agua para poder aumentar la eficiencia del uso del agua (ver artículo: Río Palancia).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio limari

La cuenca del río Limarí, semiárida de Chile Central, se ubica en la latitud de 30º 15 ‘a 31º 30’ S y longitud entre 70º 15 ‘y 71º 45’ O y cubre un área de 11.696 km². La cuenca está situada entre los valles de la cuenca Elqui en el norte y la cuenca Choapa en el sur y se extiende desde los Andes a> 5500 msnm. En el este hasta la costa del océano Pacífico en el oeste.

Geomorfología

En cuanto a la geomorfología, la cuenca del río limari se puede caracterizar por los principales accidentes geográficos de la Montaña Alta Andina, la Cordillera Media, las praderas pluviales  y la Franja Costera.

geomorfologia del rio limari

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las Altas Montañas corresponden a la cordillera de los Andes. Sus cumbres superan los 3.500 metros sobre el nivel del mar, llegando a la frontera chileno-argentina a casi 6.000 msnm. La Cordillera de Altura Media agrupa todos aquellos relieves cuya altura no supera los 3.000 msnm (ver artículo: Río Imperial).

Y está separada de la Cordillera de los Andes por culpa de Vicuña. Aparece como un relieve desmembrado y discontinuo, sujeto a la intensa disección fluvial. Las praderas pluviales se caracterizan por presentar un sistema completo de terrazas que corresponden a las superficies de sedimentación marina.

Geología

La geología de la cuenca del río Limarí consiste en una variedad de formaciones rocosas que van desde el Paleozoico hasta el Cuaternario. La cordillera comprende las series volcánicas de la Formación Doña Ana (Alto Oligoceno-Mioceno Inferior).

geologia del rio limari

A diferencia de otras partes de los Andes, no hay vulcanismo cuaternario en la región de Coquimbo. Sin embargo, en términos tectónicos, se identifican dos fases principales como Jurásico para el Cretácico inferior (tipo extensivo de las Marianas) y el Cretácico superior (tipo compresivo andino).

La región alberga también uno de los mayores depósitos de metales preciosos, lo que lleva a una explotación minera extensa. La gama costera consiste principalmente en rocas intermedias calcáreas alcalinas mesozoicas que se alternan con rocas volcánicas andesíticas. Los sedimentos aluviales cuaternarios se concentran en los lechos de los ríos en la parte inferior de las cuencas.

Clima del río Limari

El río Limarí tiene un relieve y una topografía árida y semiárida que se localiza en la provincia de Coquimbo, sus limites son con el Océano Pacifico y los Ande. Los estudios del clima en el río se caracterizan por varias zonas climaticas especiales.

clima del rio limari

La precipitación media anual tiene una fuerte modulación geográfica, que varía entre aprox. 43 y 270 mm por año desde la zona costera hasta los Andes, con un promedio de tan solo 125,7 mm.

El ciclo estacional de lluvias es muy pronunciado, ya que casi el 85% de la precipitación anual cae entre mayo y junio. Los periodos secos prolongados son una característica común y los períodos secos sin precipitación pueden durar de uno a varios años.

Esta variabilidad interanual de la lluvia está relacionada con el ENOS (Oscilación del Sur de El Niño), con anomalías de lluvia a menudo positivas durante los eventos de El Niño e inferiores a la lluvia normal durante las condiciones de La Niña.

Esto frecuentemente causa una escasez natural de disponibilidad de agua, lo que lleva a sequías meteorológicas. La temperatura también muestra una fuerte estacionalidad. Las temperaturas mínimas ocurren en junio-agosto, coincidiendo con los máximos de precipitación y, por lo tanto, con nevadas superiores a los 1000 m de altura.

La estación central de clima en Ovalle entre 1965-2009 registró una temperatura media anual de 16,6 ° C con un mínimo de 9, 4 ° C y un máximo de 23,8 ° C. Además, la variación espacial de la temperatura es fuerte dependiendo de la elevación y del gradiente Sur-Sur.

Dejame Tu Comentario