Rio Lena: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Quieres conocer todo sobre un majestuoso río, ver hermosos paisajes libres de la intervención humana, conocer su origen y todo su recorrido, te invito a que leas todo para que así puedas descubrir porqué el río Lena, el más largo de Rusia, permanece congelado por siete meses del año, y es la principal vía fluvial del este de Siberia.

Río LenaEl Río Lena, majestuoso, imponente, con unos paisajes espectaculares, es uno de los pocos en el mundo que posee su cauce original, y todo lo que lo rodea ya que no ha sufrido la intervención del hombre. Es un río único en el planeta, que sirve de arteria vial tanto cuando esta en estado liquido, como cuando esta congelado. Es el que une a varias ciudades de la fría siberia.

Ubicación y mapa del Río Lena

Se origina en los montes Baikal, al oeste del lago del mismo nombre a siete kilómetros de este aproximadamente, está ubicado en el este de Rusia-Siberia. En una pequeña cadena montañosa al sur de Siberia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río viaja en sentido noroeste, luego sigue al norte, su trayecto es de cuatro mil cuatrocientos kilómetros, en cuanto a su ancho es de treinta kilómetros. Termina su recorrido en el mar de Láptev, en el océano ártico. Pocos kilómetros antes de llegar al mar forma un delta grandísimo de unos cuatrocientos kilómetros, con algunas islas planas.

lena mapaEl Río Lena posee unas características únicas y muy peculiares. Está dividido en tres sectores, que se identifican por algunos de sus más importantes donadores. El primer sector que va desde su origen hasta que recibe al río Vitim, el sector medio va del río Vitim hasta su encuentro con el río Aldán, en su último sector el inferior desde el Aldán hasta que llega a su final en el mar.

Según los estudios geográficos realizados el Río Lena recibe las aguas de más de dos mil ríos, esta es una de sus más peculiares características. Entre los más destacados por la influencia que tienen en el Lena tenemos El Kirenga, el Río Oliokma, El Río Aldán, el Río Vitim y el Río Viliui, este último lo hace más grande.

rio lena nace

El Río Lena en su primer sector es algo angosto, luego en parte de su segundo sector al recibir al Río Aldán y al Viliui, se ensancha, hasta llegar a alcanzar catorce kilómetros de amplitud. De ahí en adelante al ir recibiendo los demás afluentes va ensanchando más.

Entre las pocas ciudades que se localizan alrededor del Río Lena tenemos, Yakutsk y Lensk.

Tambien Te Recomiendo Ver...

lena congeladoEl Río Lena, es navegable casi en su totalidad, eso cuando no está congelado que son muy pocos meses al año (cinco meses, de  abril a octubre). El resto del año siete meses de noviembre a mayo permanece congelado y se transita en trineos tirados por perros. A partir del mes de mayo cuando se descongela en el delta se convierte en un humedal al cual llegan muchas aves a disfrutar de los placeres que les ofrece el río.

En el Río Lena se pueden conseguir una variedad de especies, hablamos de veintiocho tipos de mamíferos, en cuanto a insectos existe un gran variedad alrededor de cuatro mil, y entre cuarenta y cinco y cincuenta especies de peces. En cuanto a las aves, podemos ver a él Eider común, el halcón peregrino que van a anidar en la zona, también está la barnacla carinegra y el Eider de Steller.

Por sus frías aguas hay poca variedad de peces los que llegan hasta el especialmente buscando un lugar calmado y libre de humanos para desovar, tenemos al cisco del Ártico, el salmón chum, el coregono blanco, la lota entre otros.

rio lena pescaEn la época de primavera cuando el hielo se derrite y el agua corre nos deja ver su variada y bella flora y fauna, En las frías aguas crecen algunas plantas acuáticas, podemos ver pastizales, en la tundra húmeda del delta brotan bellas plantas como la amapola ártica, en las zonas más pantanosas encontramos taiga. También podemos ver plantas del tipo Draba, que son pequeñas con hermosas flores y eriophorum los comúnmente llamados diente de león.

lena river

Continente del Río Lena

El Río Lena es un  largo río Asiático, es exclusivamente Ruso, desemboca en el litoral ruso, considerado el segundo río mas extenso de Rusia el primero es el Río Yeniséi, esta en la posición numero cinco de los ríos de Asia y es el numero nueve en el mundo.

Asia es un gran continente muy extenso, aunque no posee muchos lagos, en él se encuentran varios de los más importantes del planeta, entre ellos podemos mencionar el mar caspio este es el lago más grande del mundo con una superficie de trescientos setenta y un kilómetros cuadrados, también podemos mencionar al mar de aral con sesenta y ocho kilómetros cuadrados, estos son lagos salados de ahí sus nombres.  Este último ha perdido aproximadamente el sesenta por ciento de su superficie. (ver articulo: Río Mackenzie)

Los pocos lagos de agua dulce que se encuentran en el continente asiático son también de gran importancia por ejemplo el Baikal con una gran superficie, de treinta y un mil cuatrocientos noventa y cuatro kilómetros cuadrados, es el lago más profundo del mundo, tiene una profundidad de mil setecientos cuarenta y un metros, este lago posee la quinta parte del agua dulce en estado líquido en el planeta y es de donde nace el río lena. En Siberia está el Baljash con una superficie de dieciséis mil novecientos noventa y seis kilómetros cuadrados.

delta del lenaLa Hidrografía del continente es muy poca pero de gran importancia, ya que posee algunos de los ríos más largos del planeta, estos son en su mayoría navegables. Los Ríos más largos que posee el continente son, el Río Yeniséi con cinco mil quinientos setenta kilómetros de largo, el Río Obi con cinco mil cuatrocientos diez kilómetros de extensión, y el Río Lena con cuatro mil cuatrocientos kilómetros de longitud. Estos ríos tienen a sus fuentes a miles de kilómetros de distancia, al llegar estos en su curso alto y en su tramo inferior aún están congelados provocan grandes inundaciones.

Hacia el este del continente se encuentran algunos ríos menos largos que los anteriores pero de gran importancia estos son, los que desembocan en el mar de Aral el Sir Dariá con dos mil setecientos cuatro kilómetros, el Amú Dariá con dos mil cuatrocientos noventa y cinco kilómetros.

lena continentePor el sur y sureste recorriendo grandes llanuras podemos ver al Río Indo con tres mil ciento ochenta kilómetros, el Ganges con dos mil quinientos kilómetros el Brahmaputra con dos mil novecientos kilómetros de largo, el Río Saluén con dos mil ochocientos quince kilómetros de longitud, también está el Río Mekong con cuatro mil quinientos kilómetros, luego el Yan-tse-kiango Azul un río bellísimo y bastante largo posee cinco mil cuatrocientos setenta kilómetros de longitud. (ver articulo: Río  Amarillo)

También está el Hoang-ho o Amarillo y tiene cuatro mil seiscientos sesenta y siete kilómetros y por último el Río Amur con cuatro mil cuatrocientos dieciséis kilómetros. Al oeste solo destacan los ríos Tigris uno de los más pequeños en extensión tiene mil ochocientos cincuenta kilómetros y el Río Éufrates con dos mil setecientos ochenta kilómetros.

lena naceEs en la parte central de Asia donde se originan la mayoría de los ríos.

Los Ríos del continente llegan a cuatro vertientes. Estas son el Océano Pacifico, el océano indico, el océano ártico y el mar mediterráneo.

En el pacifico llegan los ríos mas largos y caudalosos, en el océano indico los mas destacados son los ríos tigris, el río indo y el río Ganges entre otros, en el océano ártico llegan los ríos largos que se congelan en invierno, como el Río Lena, y en el mar mediterráneo son muy escasos y los mas cortos.

rio lena deltasEn el continente se encuentran los mares interiores, estos como mencionamos antes son lagos de agua salada, así tenemos el mar de aral y el mar Caspio.

Río Lena Siberia

Para Siberia es la principal vía fluvial, y a pesar de esto no es tan transitado como lo son el río Sena y el río Yangtsé.

Siberia está divido en cuatro zonas, estas zonas o regiones son de una gran extensión. Es hacia el este que conseguimos al Lena el cual separa el centro de Siberia de las cadenas montañosas, macizos montañosos y las cuencas intermedias que forman el noreste de Siberia. Al oeste esta la llanura de Siberia occidental por donde transcurren los ríos Ob y Yenisey.

(En este video puedes observar Hielo flotando en el río Lena, Cabo Tabaga cerca de Yakutsk. al noreste de Rusia, Siberia)

El Río Lena atraviesa algunas ciudades de Siberia entre ellas tenemos Yakutsk considerada la ciudad más fría del planeta se encuentra del lado izquierdo del Río Lena, es la más poblada de la zona. Luego tenemos Ust-Kut que se encuentra justo en la unión del Río Kutá con el Río Lena. Por su ubicación la convierte en lugar de comercio estratégico por encontrarse allí estaciones de tren y puertos acuáticos. Así encontramos a la ciudad de Lensk que se encuentra del lado izquierdo del río, se encuentra el puerto más importante del Lena, es la ciudad más importante en la industria del diamante.

Tiene varios puertos entre los que más destacan son el de Bulun, el puerto de Vitim, el de zhigansk, el puerto de kirensk, kachug, osetrovo y el puerto de zhigalov. También está la ciudad de Oliókminsk se encuentra cerca de la unión del Río Oliokma con el Lena, por el lado izquierdo de este. Gracias a su ubicación ha sido un importante sitio de empuje para la expansión de Rusia.  También está la ciudad de Vitim que se localiza justo donde se unen el Río Vitim con el Río Lena, fue utilizado como un refugio para los exiliados políticos durante el periodo del imperio ruso.

lena nieblaLa ciudad de Kírensk es otra por donde pasa el Río a esta la ubicamos en donde el Lena recibe al Río Kirenga, para localizarla nos podemos ir unos doscientos cuarenta kilómetros al norte del lago Baikal, donde nace el río Lena, en su fundación era una de las principales vías de transporte por el Lena, por ultimo tenemos la ciudad de Pokrovsk, que se encuentra en la rivera del Lena al sur de Yakutsk, el Río les provee del material necesario para la fábrica de ladrillos y productos de hormigón que es en lo que se basa su economía. (ver articulo: Río Goascocorán)

rio lena pilares1En estos puertos es donde se practica el comercio de la zona, allí llegan embarcaciones cargadas con pieles curtidas y sin curtir, productos de origen industrial, alimentos principalmente, madera producida en la zona, la cual es utilizada como leña y como material de construcción, y oro, ya que uno de los recursos naturales que posee el río es el oro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio lena pilaresEl Río Lena es rico en oro, tiene uno de los depósitos más grande de este mineral, además de esto posee carbón y gas natural. Su cuenca en rica en recursos naturales. También es utilizado para la energía hidroeléctrica, pero solo en una pequeña parte del río. (ver articulo: Río Gambia)

Aunque el Río Lena permanece la mayoría del año congelado, la pesca es muy importante para la economía de la zona. Entre las especies más valiosas están el coregono blanco. En sus riberas también se practica la agricultura, se practican los cultivos de avena, cebada, trigo, pepino, papas entre otros productos. La cría de ganado también es posible gracias a los prados y grandes áreas con pasto.

rio lena congeladoSus aguas son muy limpias y cristalinas, esto gracias a la poca intervención humana en la zona. En los últimos años se ha  incrementado la pesca esto es motivo de preocupación ya que si no se toman medidas a tiempo, algunas especies pueden desaparecer sobre todo el género Coregonun. (ver articulo: Río Tamesis)

En las cercanías del río Lena con la agricultura, la minería, la ganadería entre otras ponen en peligro la pureza del agua, causando contaminación y deteriorando sus aguas.

rio lena montaña

De acuerdo a los historiadores el nombre real del río no es Río Lena, su nombre real viene de Efen-Evenk Elyu-Ene, que tiene como significado Río Grande. Se estima que el Río Lena se formó hace doscientos millones de años, era un extenso río tanto en longitud como en amplitud, con el nombre de paleolena, que se considera se formó en el precámbrico, y que transporto gran cantidad de sedimentos.

Este río se modificó terminando el Cretácico, El gran valle del río comenzó a formarse terminando el Neógeno, ya para el Holoceno el río todavía era joven, aunque su delta ya estaba en formación debido a los sedimentos que arrastraba que fueron depositándose en capas.

Con todos estos datos obtenidos según investigaciones, tenemos la historia de cuando fue visto por primera vez el majestuoso Río, para el año 1620 aproximadamente fue hecha una expedición, más bien exploración de la zona, estaba dirigida por Demid Pyanda, quien navego el río Tunguska.

Para el año 1628 arribo a la zona un grupo de hombres dirigidos por Basilia Burgo y se instalaron allí, luego de cuatro años fue fundada la ciudad Kirensk. Al año siguiente ese mismo grupo de hombres realizo una expedición para conocer el delta del Lena y así aprovechar sus bondades. (ver articulo: Río Danubio)

rio lena rivereaCon esta expedición se generaron otras más todos con el interés de conocer la flora y fauna del delta, para el año 1885 la academia imperial de ciencias se interesó en el delta del Lena y financio una expedición bajo el mando de Eduard Von Toll y Alexander Von Bunge, expedición esta para conocer todos los atributos que tiene el delta, la expedición estudio los brazos del delta que llegan al mar. En esta zona estuvieron alrededor de un año, en 1886 continuaron hacia las islas nuevas de Siberia, llegando al Río Yana hacia el oeste del Lena.

El Río Lena encierra muchos misterios, historias, y bellísimos paisajes, entre las historias relacionadas a él está la de Vladimir Ulianovsk su alias es Lenin, se dice que es por el río Lena que significa el que pertenece al Lena.

Hay varias versiones, una que su madre dio a luz en algún poblado cerca al río,  otra con fines políticos la más creíble a mi manera de ver, fue porque su contrincante político Georgi Plejánov, usaba el alias de Vogin, debido al río Volga.

delta del lenaPor esto el eligió el Río Lena, ya que es más largo que el Volga y además de esto corre en sentido contrario a este, otra es por la matanza del Lena, (de la cual les hablare más adelante), se presume que lo hizo en honor a los trabajadores asesinados en ese conflicto.

rio lena lejosEl Río Lena muchas veces no cuenta su historia, bien porque quedo olvidada, o porque nadie se enteró, la que si está escrita y de la que se habló por mucho tiempo fue la conocida como La Matanza en el Lena.

En las minas de oro situadas en el Río Lena un gran grupo de trabajadores en desacuerdo por las malas condiciones de trabajo, el bajo sueldo y la cantidad de horas que les exigían, formaron una huelga con un total de seis mil de ellos.

Los accionistas en vista que no podían controlar mandaron soldados a disparar contra la muchedumbre, resultando de aquel fusilamiento un total de doscientos setenta obreros muertos y otros doscientos cincuenta heridos.

lena vistaNavegando por el Río Lena podemos disfrutar del hermoso paisaje, en este recorrido luego de la ciudad de Yakutsk a ciento cincuenta kilómetros aproximadamente podemos ver los Pilares del Lena, son un maravillosa formación rocosa de cuarenta kilómetros de largo ubicadas por toda la orilla del Río Lena, al sur de Yakutsk a doscientos kilómetros aproximadamente.

lena pilaresEstas majestuosas rocas se forman debido al clima tan fuerte existente, cada pilar tiene una separación entre ellos debido al deshielo de la época del precámbrico. Estos pilares rocosos se formaron con el proceso criogénico, que son las heladas y deshielos, fueron ensanchándolos y crearon una separación entre ellos.

En esta zona la temperatura es muy fuerte llega a los extremos en el invierno llega a sesenta grados bajo cero, mientras que en el verano puede llegar a los cuarenta grados.

rio lena articoEstos pilares son tan ricos que en ellos se han encontrado fósiles de mamut, y de otros animales que solo se han encontrado en esta zona.

Estos pilares tienen unos doscientos metros de altura aproximadamente, la única vía de acceso para disfrutar esta espectacular vista en por vía marítima y aérea, eso sí solo en helicóptero, ya que no hay como aterricen avionetas u otro tipo de aeronave.

Este majestuoso monumento fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2006. Son la principal atracción turística en el Río Lena, Los pilares del Lena o el bosque pétreo del Lena, como también se les conoce, es un destino para el turismo ecológico, su medio ambiente es inigualable y llama la atención no solo de turistas para admirar su belleza sino de investigadores y exploradores en busca de nuevos descubrimientos.

lena crucero Esto es motivo de preocupación para los habitantes de las zonas aledañas, ya que los investigadores muchas veces en su afán de descubrir, de encontrar cualquier cosa dañan el ecosistema, por este motivo el gobierno les exige que saquen los permisos correspondientes y que antes de realizar cualquier investigación hagan una declaración de que es lo que harán especialmente , que utilizaran para realizarla y firmen un acta de compromiso donde aceptan que no harán nada que pueda afectar al ecosistema de la zona.

No solo se puede admirar estas gigantescas esculturas naturales, sino que en la región podemos encontrar varios museos, como el museo del mamut, el museo Yaroslavsky, el museo Nacional del Arte de Sajá. En el museo del mamut pueden ver un mamut de hielo y uno real por supuesto disecado. Deben ir preparados para el frío, ya que así sea verano las temperaturas pueden bajar

lena cruceroA parte también están otros sitios culturales como el teatro de Sajá, el ballet de la república de Sajá la opera entre otras, no se recomienda visitarlo durante el invierno ya que esta es la zona más fría del mundo, logra a llegar a temperaturas que superan los -40ºC.

Para planificar una visita a esta majestuosa tierra debe ser durante el verano y tener paciencia durante el viaje ya que puedes tardar hasta tres días en llegar a los pilares.

lena bisontesSi desea visitar estas maravillas de la naturaleza puede organizarse y hacer el crucero al océano Ártico, allí podrás disfrutar de varios parajes antes de llegar a los pilares como por ejemplo un lugar donde vera a los bisontes, que se encuentra junto a ellos. También verán la aldea de Kyusyur, donde se practica la cría de renos y sobre todo la caza. La ciudad de tiksi también la podrás ver muy cerca de la desembocadura del Lena en el mar de Laptev, el cual está cubierto de hielo casi todo el año, solo dos meses en libre de navegar sin hielo.

El Río Lena es tan emblemático y espectacular que fue inspiración para el Ruso Nikolay Chochchasov artista escultor que realizo una hermosa estatua en honor al Río Lena.

estatua lenaEl Río Lena es el único a nivel mundial que discurre totalmente sobre suelo permafrost, o permagel o permacongelamiento como se le conoce. Es algo impresionante, el suelo permafrost es la capa del suelo que siempre esta congelada en los polos.lena

Es algo impresionante, el suelo permafrost es una capa de suelo que está permanentemente congelado normalmente por dos o más años seguidos, con tanta agua como para formar cristales de hielo visibles, es normalmente de un espesor de cinco centímetros y con una longitud de hasta kilómetro y medio. No estamos hablando de una capa de hielo sino del suelo congelado.

El suelo permafrost está compuesto por una capa superior llamada “Capa activa” la cual se derrite y se vuelve a congelar de acuerdo a las temporadas, puede medir desde pocos centímetros hasta cuatro metros de espesor, sobre ella se desarrolla vida, en este caso corre el Río Lena. Debajo de esto capa se encuentra la capa de suelo congelado ósea el permafrost.

lena rioEl Río Lena es la demostración de lo maravillosa que es nuestra naturaleza, aunque ha permanecido por millones de años libre de nuestra perjudicial influencia, no escapo de esta, actualmente sus aguas están en riesgo debido al abuso en la practica minera, al crecimiento de la población hay mas siembras y químicos para el cuidado de estas, que como la agricultura se produce muy cerca de las riberas del lena los químicos utilizados terminan en el río produciendo así su contaminación, al ser una zona tan retirada y de tan poco acceso es difícil que las autoridades supervisen la practica de estas actividades, así que podemos tener la certeza de que muy pronto el río Lena dejara de ser un río casi virgen para convertirse en otro mas de la lista de ríos contaminados.

Dejame Tu Comentario