Río Lempa: Ubicación, mapa, cuenca y mucho más…

El Río Lempa se posiciona como segundo río más largo (no es que sea muy extenso) de Centro América. Se lo apropian tres países, por decirlo así, porque transita por todos ellos: Guatemala, Honduras y El Salvador. Excelente curiosidad provoca conocer su amplia cuenca con diversos ambientes.

Río Lempa. Centroamérica

Río Lempa

El Río Lempa es uno de los más largos de América Central y en sus más de 400 kms recorre tres países vecinos de importancia: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Orígen del vocablo

Su nombre etimológicamente no tiene un carácter definido. Su traducción del idioma lituano al español origina la palabra “Lámpara” y es la única explicación de su fuente u origen. Es de gran importancia para los moradores que habitan en su cuenca por la utilización de sus aguas para consumo humano, agricultura y generación de la energía eléctrica para casi toda su población.

Sus 422 kms de longitud no lo eximen de poseer gran importancia y belleza dentro de su región geográfica, bien porque como es sabido de todos, América de por sí es poseedora de una vasta flora, fauna, recursos y monumentos naturales, y el hecho de pertenecer a ella lo hace rico y valioso para su cuenca y para otros países alrededor hasta su desembocadura en el océano Pacífico.

Mapa del Río Lempa

En este mapa se puede observar claramente el recorrido del río entre los tres países

Río Lempa. Recorrido

Ubicación

El Río Lempa se encuentra en América Central, recorre tres países que a su vez conforman su cuenca de 17.790 kms cuadrados. América Central ó Centroamérica, es una parte del continente americano y como lo indica bien su nombre está en el centro, es decir, entre América del Norte y América del Sur.

Centro América está conformada por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México (sólo el estado de Chiapas) y en sus 522.760 kms cuadrados se privilegia de tener asimilados los istmos de Panamá y el de Tehuantepec.Río Lempa. Centroamérica

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento

Empezamos por Guatemala, en Chiquimula, situada al oriente del país, llamada también La Perla del Oriente. Está en plena zona volcánica y montañosa donde confluyen los ríos Chacalapa, el Tepoctún, La Planta y Olopita. Aquí se origina este río Lempa y empieza su peregrinar hacia Honduras, cruza la frontera con El Salvador, tras recorrer 30 kms en su territorio de origen.

Continúa su recorrido por 360 kms más hasta llegar a su desembocadura en el mayor océano de la tierra, el Océano Pacífico, específicamente en Tecoluca, entre San Vicente (capital del Estado entre 1.834 a 1.840) y Usulután, departamentos de la república de El Salvador. Hay quienes catalogan al Río Lempa como el río Amazonas de Centro América.

Cuenca del Río Lempa

El concepto básico de “cuenca” indica que es “una unidad geográfica e hidrológica conformada por un río principal y todos los territorios comprendidos entre el naciente y la desembocadura de ese río”. Aquí aplica muy acertadamente este concepto ya que cualquier tema que afecte la cuenca está afectando a sus tres países miembros: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ahora veamos la diversidad de ecosistemas, fauna, flora, paisajes, que representa el camino por donde pasa el río Lempa. Son 17.790 kms cuadrados que abarcan tres países, Honduras, El Salvador y Guatemala, elevado a 1.500 metros sobre el nivel del mar. El Salvador es de los tres países el que cuenta con más superficie cubierta por el río con 10. 215 kms cuadrados, es decir, el 56%, sigue Honduras con 5.472  y Guatemala con 2.553 kms cuadrados.

Rio Lempa. Fauna acuática

Fauna y Flora

En la grandiosidad de América y su impresionante vegetación, es un lujo recorrer esta cuenca que seguramente tiene joyas naturales y artificiales que engalanan todo a su paso.Sus aguas proveen a los cultivos y a la fauna acuática de agua dulce un sustento de vida y un equilibrio natural y ecológico.

Estos ríos son ricos en mariscos de agua dulce, por lo que no es raro conseguir mojarras, camarones, moluscos, tilines, pupos y otras especies características de su hábitat. Estas especies generan una considerable suma de dinero a las arcas de estos gobiernos gracias a la calidad y buen sabor de sus carnes, reconocidas en otros países por lo que su mercadeo es atractivo.

Bosque Nancuchiname

En el Bosque Nancuchiname, refugio natural antes de llegar a la península de San Juan del Gozo en San Salvador habitan monos arañas, cocodrilos en la ribera del río. El jaguar, que ha sido seriamente amenazado, lo que hace que se encuentre en proceso de extinción, es otro habitante del bosque; se están tomando medidas para su protección y conservación.

Río Lempa. Fauna

Cuenca Media y Baja

Entrando por Guatemala, se pueden observar pozas cristalinas, vegetación espesa y muchas aves originarias de la zona y migratorias: garzas blancas, urracas, garzón, pato cuché, entre otros de igual ó mayor colorido y belleza. Por la cuenca media y baja se pueden ver bosques secos que dependiendo de la temporada se convierten en húmedos y es un sector que posee varios ríos tributarios y otros que sólo aparecen con las lluvias.

Hay árboles frutales y maderables, flores como las orquídeas, nativas y otras traídas de otras latitudes que hacen una variedad llamativa e importante para la economía del país.Aparte de las orquídeas, flores exóticas de gran belleza y valor, hay árboles de aguacate, fruto muy apreciado en la comida guatemalteca y cerca de la costa crecen pinos caribeños, característicos de la zona. Hay una gran fauna en la zona, mapaches, venados y múltiples especies de aves migratorias.

Aves del LempaContaminación

Desde hace unas décadas atrás, los gobiernos de San Salvador, Honduras y Guatemala, se han abocado al tema de la contaminación de los ríos, preocupados por el deterioro y muerte de especies valiosas más el daño ecológico sufrido por las cuencas de estos ríos. La deforestación, la tala ilegal e indiscriminada, así como la pesca y explotaciones mineras sin control también son parte del daño.

En febrero de este año 2.017 los pobladores se manifestaron en contra de la contaminación del río Lempa y se organizaron para sanear las aguas contaminadas y revertir los daños causados a su fauna y flora. Actualmente se encuentra contaminado con arsénico. (Ver: Río Pánuco)

Río contaminado

Contaminación con arsénico

Es sumamente peligroso el nivel de contaminación que están presentando gran cantidad de ríos y mares, bien sea por desechos domésticos, industriales, pesticidas, plaguicidas y pare de contar. (Ver: Río Tigre)

Entre los elementos más tóxicos que perjudican las aguas de los ríos está el arsénico. Su consumo va causando gradualmente un daño irreversible al organismo. Por lo general en un lapso de 5 a 20 años se ven las consecuencias, cáncer de piel, riñones, vejigas.

Río Lempa. El Salvador

Las industrias han ido incrementando el uso de este químico tan peligroso para la salud de las personas y animales que lo consuman al beber o utilizar el agua de los ríos afectados.

Vídeo que narra las terribles condiciones en las que se encuentra el Río Lempa consecuencia de la acción del hombre y de las industrias que tanto desequilibrio ecológico causa a las especies.

Explotaciones mineras

Otra amenaza ambiental al normal y sano desenvolvimiento del río Lempa es la explotación minera ó minería metálica. En Guatemala, las explotaciones en mina Marlin y mina del Cerro Blanco, son unos  “asesinos” potenciales del río que causan a sus suelos serias erosiones, degradaciones y alta sedimentación,  que pondrán en riesgo la vida del mismo.

El territorio ocupado por Honduras, Guatemala y El Salvador comprenden la cantidad de 242.000 kms cuadrados, de los cuales casi 72.000 kms cuadrados están comprometidos con grandes empresas explotadoras de minas, principalmente en Honduras y Guatemala. Sólo en Honduras se han otorgado 35.000 kms cuadrados en concesión y en Guatemala, existen 120 concesiones.

Se están tomando cartas en el asunto de la extracción intensiva por lo perjudicial que resultaría al ambiente, tanto a corto como a largo plazo.

Plantas ó Presas Hidroeléctricas

Estas plantas ó represas de gran utilidad y beneficios para los pobladores, las comunidades, el país y todo lo que pueda abarcar, también son las grandes culpables de los deterioros y muertes de los ríos, incluidas sus especies animales, sus árboles, todas las especies vivas.

Presas de El Salvador

Sólo en El Salvador hay cuatro presas generadoras de electricidad, la más conocida es la de Cerrón Grande, que aporta 170 Mw, es poca en comparación con los 525.000 Mw de la presa de Saucelle en el río Duero y su capacidad es de 2.180 millones de metros cúbicos; la presa Guajoyo, la presa 5 de Noviembre y la presa 15 de Septiembre.

Río Lempa. Presas

La generación de electricidad es una de las facetas más importantes del río Lempa, aunado a la pesca y el cultivo de algodón, arroz, caña de azúcar, pastos, entre otros no menos importantes.En Guatemala, por ejemplo, se están tomando en serio la idea de independizarse del petróleo y generar tal energía que pueda abastecer al país y prueba de ello es que ya cuentan con diecinueve (19) plantas ó represas hidroeléctricas.

Chixoy. Guatemala

Inundaciones

Entre las amenazas al Río Lempa están las contínuas inundaciones, desbordes de sus cauces, producto de lluvias copiosas y consecuencia del cambio climático que afecta desde hace una década atrás. Hay inundaciones tan fuertes que han anegado hasta casi 60.000 kms cuadrados, como ocurrió en el Río Missisipi, donde perdieron la vida casi 250 personas.

Esto es muy perjudicial para los pobladores de las zonas vulnerables ya que pierden sus cultivos, sufren daños en sus casas, sus escuelas, hospitales, y lo más importante sus familiares y amigos.

Volcanes de la cuenca del Río Lempa

En el transcurrir del río Lempa por El Salvador y Guatemala se topa con zonas volcánicas de larga data e historias, que forman parte de otro mayor número de volcanes en Centroamérica, considerada zona de alta actividad volcánica. Muchos de ellos siguen activos.

Guatemala

Se encuentran el Acatenango, de 3.976 mts de altura,  también conocido como Tres Hermanas; el Alzatate con una altura de 2.045 mts. y el Amayo ó Cerro Las Flores, con 1.544 mts de alto.

Río Lempa. Volcanes

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Salvador

Es cuna de  los volcanes Santa Ana de 2.382 mts de altura, ubicado en uno de los sitios más altos de El Salvador. El Llamatepec, con 2.382 mts de alto, tuvo erupción en el 2.005 al igual que el de Santa Ana.El volcán de San Vicente tiene 2.173 mts de altura y a sus alrededores se aprecian manantiales de aguas térmicas llamadas también infiernillos de vapores y humos fuertes.

El de Conchagua tiene 1.243 mts de altura, en él se encuentra un parque ecológico y tiene dos cerros conocidos como Cerro Ocotal y Cerro Banderas, ambos sin actividad volcánica.El volcán de Izalco, considerado uno de los más jóvenes de América. Tiene 1.965 mts sobre el nivel del mar y sus erupciones se podían ver desde el océano y por eso se le conoce también con el nombre de Faro del Pacífico.

Visitantes

Tiene áreas habilitadas para el paso de turistas, entre las que están Cerro Verde, San Blas y Los Andes. Cuentan con servicios apropiados para el disfrute y seguridad de los visitantes, tales como estaciones de guardaparques, estacionamientos, baños, áreas para acampar, establecimientos de comida y mucho más.

Río Lempa. San Salvador

Volcán de San Salvador

El Volcán de San Salvador de 1.867 mts de altura y desde el año 1.917 no presenta actividad volcánica. Con 2.130 mts de altura está el San Miguel que tuvo su última erupción en el año 2.013 obligando a la evacuación de los pobladores más cercanos.

Volcán Tajumulco

El pico más alto lo posee Guatemala, el volcán Tajumulco con 4.222 msnm, que ya está inactivo, no registra actividades volcánicas. Es ideal para acampar y escalar por su clima frío y agradable. Es una zona sísmica, se han registrado hasta más de 100 sismos en una semana en Conchagua y el Golfo de Fonseca.

Vegetación y cultivos

En sus laderas se consiguen cultivos de papa, verdura y ganado lanar. Su vegetación se compone de pinos, conífera, oyamel en la parte media de la montaña; más alto, a 4.000 metros de altura aproximadamente, las plantas más vistas son los musgos y zacatonales. La tundra alpina desplaza a los pinos y oyameles.

Nevada en el volcán Tajumulco narrada y mostrada en este vídeo:

Honduras

Honduras cuenta con cuatro (4) volcanes activos. El estratovolcán de la Isla El Tigre que forma los cinco (5) km de ancho de la isla; el de Isla Zacate; Utila, es un respiradero volcánico que se sitúa en el Mar Caribe, hacia la costa norte de Honduras y el Yojoa, campo volcánico ubicado al norte del lago del mismo nombre. Estratovolcán es un tipo de volcán cónico que se caracteriza por la cantidad de capas formadas por la lava derramada y por ende solidificada.

Honduras es el país con el 82% de su territorio formado por montañas, más no tiene las más altas de Centroamérica. Los picos ó elevaciones más altos en Los Andes Centrales, tienen más de 5.000 msnm.  Entre las más conocidas por su altura tenemos:

La Montaña de Celaque, 2.870 msnm

La Montaña de Santa Bárbara, 2.754 msnm

Cerro El Pital, 2.730 msnm

Países por donde pasa el Río Lempa

El Salvador

País centroamericano cuya capital es San Salvador. Dividido en 14 departamentos con autonomía en los aspectos económicos, técnicos y administrativos. Su territorio tiene 21.041 kms cuadrados, en los que se incluyen 307 mts de línea costera. Limita con Guatemala por el oeste, por el norte y el este con Honduras, el Golfo Fonseca por el sureste y el Océano Pacífico  por el sur, con 307 kms de largo, desde el río Paz hasta el Golfo de Fonseca.

Vídeo demostrativo de la belleza e impacto que tiene el Río Lempa a su paso por El Salvador.

Su territorio es de naturaleza volcánica, por algo está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que también incluye a Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Entre sus volcanes más conocidos están el Chingo, Izalco, Cerro Guazapa, San Vicente.

Afluentes

Sus tributarios ó afluentes más nombrados o conocidos son el río Sucio, el río Suquiapa, el río Acelhuate, El Grande, Metayate, Quezalapa, Titihuapa, Mocal, Sumpul, Torola y Guarajambala. A lo largo de los tres primeros se concentra el 35% de la población de El Salvador.

Actividad económica

Su actividad económica se inclina hacia el área de manufactura y servicios: productos como el tabaco, muebles, químicos y textiles, superando a  la producción de café. Hay aproximadamente quince zonas de libre comercio predominando la industria textil que maneja flujo bien relevante de sus piezas a los Estados Unidos. Para facilitar el intercambio comercial el dólar es aceptado en la economía del país junto con su moneda local, el colón salvadoreño.

Río Lempa. El Salvador

Entre sus datos más relevantes que están referidos directamente al río Lempa, tenemos que:

  • El río Lempa es el más largo de El Salvador con 422 kms. Comprende el 56% de su cuenca y el resto lo comparten Honduras y Guatemala.
  • Es de gran importancia ya que surte de energía a gran parte de sus habitantes
  • Sus afluentes más importantes, por la parte alta del Lempa, son el río Sucio, Suquiapa y Acelhuate por el sur; el río Metayate por el norte.
  • Entre sus actividades comerciales y tradicionales está la pesca en sus aguas con especies de calidad.
  • Su gran belleza atrae gran cantidad de turistas durante el año
  • Sus aguas son aprovechadas para el cultivo y la ganadería
  • Sus suelos son mayoritariamente volcánicos. Tiene 23 volcanes.
  • Los amantes del kayak lo visitan frecuentemente para divertirse en sus aguas, igual que el rafting y canoas.
  •  En el Cerro El Pital se llegó a registrar una temperatura de -2°C

Cerro El Pital

Honduras

La capital de Honduras es Tegucigalpa, y está formada de amplias cadenas montañosas, cubriendo aproximadamente el 65% a lo largo de todo su territorio. Su superficie tiene 112.492 kms cuadrados. Se divide administrativamente en dieciocho (18) departamentos y la actividad económica predominante de sus habitantes es la agricultura. Las otras entradas la conforman el comercio, las finanzas y servicios públicos.

Datos relevantes

  • Su clima está determinado por las dos estaciones del año, una estación seca y otra estación lluviosa. Su temperatura promedio durante todo el año es de 21° C. En las zonas más bajas puede llegar a 27°C.
  • Hay cerca de 744 especies de aves, 231 de mamíferos, 116 de anfibios y 200 de reptiles, 197 especies de peces en el Atlántico y 387 en el Pacifico.
  • Su río de mayor extensión es el Coco ó Segovia con 550 kms
  • Su economía se sustenta en la agricultura. Son exportadores de banano y café. Pero el aprovechamiento máximo del río es la generación de electricidad a través de sus grandes represas hidroeléctricas.

Río Lempa. Honduras

  • Su línea costera es de 823 km, distribuida por el mar Caribe y por el Golfo de Fonseca.
  • La cuenca en sus 5.251 kms cuadrados, en Honduras, alcanzan su mayor altura a los 2.805 metros sobre el nivel del mar (msnm).
  • Para el turista son atractivos el submarinismo, visitas a junglas, a yacimientos mayas y pueblos indígenas.
  • Tiene seis (6) puertos marítimos y cuatro (4) aeropuertos internacionales
  • La Isla de la Bahía es el sitio más visitado por turistas extranjeros, principalmente oriundos de Centroamérica.
  • Por encontrarse entre dos océanos posee diversos hábitats en sus tierras
  • En el Cerro de Hula se encuentra el primer parque eólico de Honduras y en la aldea La Llave está instalada una central de energía solar fotovoltaica, la mayor de América Latina.

Río Lempa. Honduras

Guatemala

País de Centroamérica cuya capital es la ciudad de Guatemala, oficialmente llamada “Nueva Guatemala de la Asunción”. Es también anfitrión del Río Lempa cuando pasa por su territorio. Su diversidad en general abarca también la cultural, hay varios lenguajes, religiones, métodos de utilización de la tierra, manifestaciones artísticas, cultivos, dietas…

Vertientes hidrográficas

Sus vertientes hidrográficas son tres (3), la del Pacífico, donde sus ríos son de tamaño pequeño, no pasan de 110 kms de longitud. La vertiente del Mar Caribe, son más largos sus ríos, entre los que destaca el Motagua, el principal del país, con 486,5 kms. Y la vertiente del golfo de México, donde también tienen tamaños más largos, como el Usumacinta, el Chixoy y río La Pasión.

Datos relevantes:

  • Tiene 108.889 kms cuadrados; ocho (8) regiones y 22 departamentos
  • Son herederos de las civilizaciones mayas y los colonizadores españoles.
  • Su superficie terrestre es predominantemente montañosa
  • El volcán Tajumulco es su cumbre más elevada con 4.220 metros sobre el nivel del mar; son frecuentes los terremotos por ser zona altamente sísmica.
  • Su mayor río es el Motagua con 486 mts de largo
  • Sus suelos son el mayor recurso del país así como sus minerales: petróleo, hierro, zinc, plomo,  niquel y cromita
  • Se suman también el uranio, el mercurio y el oro, desde el 2006
  • En su fauna conviven 192 especies de mamíferos, 486 especies de aves; Guatemala es líder en diversidad de salamandras apulmonadas con 41 especies, y otra más pequeña de sapos y ranas.

Río Lempa. Fauna

  • Entre sus especies de árboles están el Hule, Caoba, ébano; la madera es exportada al igual que el petróleo en pocas cantidades.
  • Guatemala es una zona volcánica, los más conocidos e importantes son el Tajumulco, el Tacaná, el volcán de Agua, el volcán de Fuego y el Pacaya, este último de gran actividad.
  • Los lagos de Atitlán y el Amatitlán son volcánicos y sus aguas son de altísimas temperaturas y sulfúricas.
  • Entre sus afluentes están, por el sur,  el río Suquiapa, el río Sucio y el Acelhuate; por el norte, el río Metayate. Comprenden las parte alta del Río Lempa, aquí se concentra el 35% de la población
  • El país es productor de azúcar y de café, bananos y plátanos, los cuales se exportan. Es el mayor exportador de cardamomo del mundo (especias muy cotizadas).

Río Lempa. Cardamomo

  • Viven de la agricultura y del turismo. La industria también juega un papel importante.
  • También cultivan tabaco, frutas, hortalizas y otras no tan tradicionales como el brócoli, ajonjolí, col de Bruselas, espárragos y chile, por nombrar algunos.

Río Lempa. Guatemala

  • Poseen minas de oro, plata, jade y cobre. También el níquel es extraído y exportado con cierta relevancia.
  • Reciben millones de turistas al año sobre todo en cruceros quienes también visitan preferiblemente las áreas arqueológicas, playas, lagos, sitios coloniales y naturales.

CURIOSIDADES…

  • En Enero de este año fueron encontrados huellas de culturas prehispánicas, al  norte de Chalatenango y en la ribera del Río Lempa. Petrograbados y pinturas rupestres con predominio del color rojo.
  • El Río Lempa luego de ser un tesoro invaluable en El Salvador y orgullo de sus pobladores podría convertirse en el peor contaminado con aguas fecales y en un río agónico.
  • La cultura maya tuvo gran influencia en El Salvador, Honduras y Guatemala en los siglos II y III hasta el siglo XVI que culmina con la conquista española.

El vídeo a continuación da una explicación más detallada de la influencia tan importante que tuvo la civilización maya en la cuenca del Río Lempa.

 Soneto dedicado al Río Lempa

             El Río Lempa

(Soneto)
Como banda de honores que desciende
De costado a costado sobre el pecho
Así veo el río Lempa que se tiende
A través del País sobre su lecho.

Con la brisa que surca desde allende
Se columpian los nardos y un helecho
Sobre el agua ondulante que se extiende
Bajo un cielo de nubes como techo.

De un otero contemplo un largo trecho
Y un tular que ante mí se balancea
Me parece un reflejo celestial.

Desde lo alto mi vista se recrea
Viendo como aquel río serpentea
Cadencioso y con gracia sin igual

Poema dedicado al Río Lempa

Quizás por ser el mas caudaloso, o tal vez por que divides en dos mi país

tu recuerdo Rio Lempa me es tan precioso, como los campos que tu sustentas, verdes y floridos por la hoja de maíz.

Olapa te llaman al nacer en Chiquimula, Guatemala. En Ocotepeque, Honduras, Lempa en Lenca, significa señor

Mas aun que estas dos naciones son tu antesala, los 362 kilómetros que recorres mi patria, de tus 422 kilómetros que es todo tu largo, te convierten mas en nuestro, Rio Lempa de mi amor.

Desde el cielo pareces una hebra de plata, que serpentea serena de El Salvador, los campos antes de llegar a fundirse con la mar. Tus tres represas forman una escalinata, que dan vida a tres bellos lagos que parecen lampos,

Convirtiéndose en remansos que sustentan la vida, y a quien los mira, le llenan de mucha paz. Rio Lempa , vives límpido en mi memoria, Pues en tu cuenca escribí mas de una historia que jamas ni nunca te podré olvidar.

Autor: Sir Galahanth. Año 2.010.

Dejame Tu Comentario