Río Laja: Mapa, y todo lo que necesita saber sobre él

El río Laja se ubica en la provincia de sanata Cruz en Bolivia. Nace a una altitud de 1850 mts. sobre el nivel del mar en la provincia de Samaipa, Florida. Su cuenca es de apenas 55 mts. y despues cambia de nombre y pasa a llamarse río Bermejo, desde que comienza su recorrido le llegan varios afluentes.

cuenca del rio laja

Mapa del río Laja

El río Laja es conocido entre los aficionados al kayak de aguas bravas en Bolivia como la Clase 5, muy empinada y emocionante en kayak de aguas bravas. El río Laja en realidad se forma a partir de un drenaje en el lago Laja, donde el agua sale en el fondo del lago a través de una montaña. Como el río se forma al salir del fondo del lago, el nivel del río siempre es constante.

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio laja

Cuenca Hidrografica del río Laja

Rodeado por las dos cordilleras más importantes de Bolivia, la cordillera Volcánica occidental y la cordillera oriental, se encuentra el “Altiplano boliviano”, formado por valles, lechos de ríos, lagos y llanuras separadas por pequeñas cadenas. Las altitudes están entre 3600-4800 m (11808-15744ft), El punto más bajo real es 3650m (11972ft) en las Arenas de Laja (ver artículo: Río Caguán).

cuenca del rio laja

Ubicada en el lado oeste de Bolivia, la cuenca del Río Laja cubre más de 15.000km2 (5.500mi2), casi el 14% del total del territorio boliviano, y recolecta aguas de los glaciares en el lado oeste de la Cordillera Real y drena a través de Lagos y Salinas que se encuentran en la parte más baja de las tierras altas.

Río Laja hoy

El suministro de agua en la cuenca del río Laja, ubicado en una zona árida y semiárida del centro de Bolivia, depende principalmente del agua subterránea. Aunque varios usuarios dependen de estas aguas subterráneas, la mayoría del agua subterránea se usa para riego comercial (ver artículo: Río Baudó).

cuenca del rio laja

Tambien Te Recomiendo Ver...

El nivel freático se está reduciendo rápidamente, como resultado de una población en rápido crecimiento, industrias en expansión y una mayor producción agrícola comercial en el estado de Bolivia.

La tasa de extracción histórica promedio, medida en varios pozos a través del acuífero, es ~ 1 m / año; algunos pozos se aproximan a 4 m / año. Las cabezas hidráulicas son más bajas en los pozos en las áreas centrales y bajas de la cuenca, cerca de la rama principal del río Laja, que en los pozos ubicados a lo largo de los bordes exteriores de la cuenca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La profundidad del agua resultante oscila entre 70-130 m en la mayor parte del área. A medida que los pozos se perforan a mayor profundidad, a un costo mayor, para acceder a la capa freática subterránea, se informan niveles tóxicos de fluoruro (F) y arsénico (As) para estos pozos (ver artículo: Río Tomo).

Estos aumentos en la toxicidad son posiblemente causados ​​por surgencia inducida de aguas subterráneas más profundas. Con base en el análisis del agua, sugerimos que el agua subterránea sea fresca y sugieren que la roca del reservorio no es muy reactiva o el agua subterránea es joven.

cuenca del rio laja

Desafortunadamente, se encontró que F y A superaron los Niveles Máximos de Contaminante (MCL) en varios pozos. Las concentraciones de F y As se correlacionaron con sólidos disueltos totales (TDS), lo que sugiere una mezcla con aguas subterráneas más antiguas y más profundas.

El mapeo de la cuenca hidrográfica y la geomorfología de los canales indican que el río Laja tiende a ser de grava en algunos lugares y se deposita con arena en otros lugares con bancos altamente erosionables.

Programa de Conservación en el río Laja

El gobierno decidio implementar un programa para la conservación de los peces del río Laja el cual se llevo a cabo en 4 etapas , la primera etapa corresponde al traslado de las especies y en estudiar las características de la ictiofauna en el área a intervenir por la central hidroeléctrica y en las futuras áreas de traslados.

conservacion del rio laja

Con la implementación del programa se determino algunas caracteristicas de los peces como la cantidad de peces presentes en el río su condición genetica. El programa duro en total 3 años y se realizo en los años de 1997 2000.

Se pudo determinar que en la zona donde se llevo a cabo el estudio habitan 5 especies de peces y de estas especies 3 son nativas del río y que la mayoria del ecosistema presente se a reducido considerablemente y se tomo la medida de aplicar correctivos para 3 especies de peces que son nativas del río en el sector en estudio.

De las 3 especies que son nativas del río y que estan en peligro de extinción se consideraron para su traslado del río y conservar su especie y las otras dos especies de peces no se tomaron en cuenta ya que no son autoctonas del río y pueden ser dañinas.

Dejame Tu Comentario