Río La Pasión: contaminación, y todo lo que necesita saber de él

En las tierra bajas de Guatemala se encuentra el Río La Pasión, sigue leyendo nuestro articulo,para que conozcas mejor el mismo, ademas de saber que cosas espectaculares te puedes encontrar allí.

rio la pasion-5

Ubicación del Río La Pasión

El río Pasión es un río que esta ubicado en la región de las tierras bajas del norte de Guatemala. El río está alimentado por varios afluentes río arriba cuyas fuentes se encuentran en las colinas de Alta Verapaz. Estos fluyen en dirección norte general para formar la Pasión, que luego tiende hacia el oeste para encontrarse con el río Salinas. Este río tiene una forma serpenteante que se asemeja al Río Amazonas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio la pasion-2

En esta confluencia se forma el río Usumacinta, que corre hacia el norte hasta su desembocadura final en el Golfo de México.Los principales afluentes del río Pasión son el río San Juan, el río Machaquila y el río Cancuén .

El Río La Pasión y sus afluentes cubren casi 2,000 millas cuadradas en Guatemala, formando una zona ecológica diversa y una fuente principal de transporte. Muchos visitantes a Guatemala usan el río para acceder a los muchos sitios arqueológicos mayas que se encuentran a su lado.
Surgido en la Sierra de Santa Cruz, el río fluye a través de la parte occidental de la región de Petén. Las aguas, junto con las fuertes lluvias, crearon varios densos hábitats de pantanos y selvas que albergan animales como cocodrilos, iguanas, monos aulladores y varios cientos de especies endémicas de aves y peces.
rio la pasion-4jpg
También hay muchas plantas medicinales indígenas. Decenas de pequeñas aldeas se construyen a lo largo de las riberas de los ríos, donde viven muchos agricultores locales y pescadores. 
El río traza la antigua ruta comercial utilizada por los mayas. Los centros ceremoniales y urbanos mayas ubicados dentro de la región incluyen Dos Pilas, Aguateca, Ceibal, Tamarindito, Altar de Sacrificios y Machaquila.

El sistema de drenaje ribereño de la Pasión y sus afluentes cubre un área de más de 5.000 kilómetros cuadrados (1.900 millas cuadradas) y forma una cuenca hidrográfica para una parte sustancial del departamento actual de Guatemala de la mitad occidental de Petén. No es un río tan largo como el Río Lempa, pero si es muy visitado.

Mira los paisajes que se pueden observar en el Río La Pasión viajando en un bote:

Historia del Río La Pasión

La cuenca del río Pasión es reconocida como una región o zona arqueológica, y contiene una serie de sitios arqueológicos de la civilización maya precolombina, que hasta cierto punto compartían algunas características comunes en el estilo arquitectónico maya, la historia política y las convenciones glíficas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio la pasion-7

Los centros ceremoniales y urbanos mayas ubicados dentro de la región incluyen Dos Pilas, Tamarindito, Altar de Sacrificios, Aguateca, Seibal y Machaquila. 

Petexbatun fue el hogar de Aquateca y su cercana ciudad hermana de Dos Pilas, que reinó como capitales gemelas de la región durante finales de los 600 y principios de los 700, y Tamarindito.

Geográficamente, Punta de Chimino era una península que sobresalía en el lago Petexbatun, pero después de que los mayas extrajeron unas 50,000 yardas cúbicas de roca madre para crear una serie de tres fosos, se convirtió en una isla fortificada por el hombre.

Esta vía fluvial fue una importante ruta comercial para los antiguos mayas, quienes establecieron ciudades importantes y poderosas en toda la cuenca del río.

rio la pasion-6

Los artículos de lujo de las tierras altas ricas en recursos como jade, plumas de quetzal, conchas marinas y obsidiana, así como las necesidades como la sal y la cerámica hicieron su camino río abajo, junto con pimienta, cacao, vainilla y otros platos de las tierras bajas.

Aquí, en lugar de construir enormes pirámides de templo, los mayas construyeron sus ciudades sobre las enormes mesetas de piedra caliza.

A lo largo de esta antigua superautopista floreció Cancuen, un importante centro comercial cerca de las cabeceras del Río la Pasión, y Ceibal, un importante centro ceremonial. Altar de Sacrificios debió su prominencia a su ubicación en la confluencia del Río la Pasión y el Río Salinas, por lo que es un centro de comercio vital.

Aquí te dejamos un vídeo del sitio arqueológico a Aguateca:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fauna y Flora del Río La Pasión

Las fuertes lluvias en esta área nutren un denso bosque tropical. El manto de caña castellano plumoso muchas porciones de la orilla del río. Poderosas ceibas y enormes árboles de caoba se elevan sobre la exuberante vegetación.

rio la pasion-10

Las flores amarillas del palo blanco y las flores de azahar del amapola proporcionan un alboroto de color contra el telón de fondo de verdes de varios tonos.

rio la pasion-9Incluso en el Lago Pucte alberga un jardín submarino secreto donde, a muchos pies bajo la superficie, los nenúfares florecen como si estuvieran respirando el aire húmedo de la jungla en lugar de respirar agua.

Entre los innumerables habitantes de esta región se encuentran monos aulladores, tortugas, una gran variedad de lagartos y cocodrilos de Morlet. Los ríos están repletos de peces, que incluyen blanco, róbalo, rinco, lubina y una afluencia estacional de sábalo.

También se pueden encontrar: cigüeñas, garcetas nevadas, grandes garzas, también conocidas como garzas, garcetas azules, garzas verdes, garzas nocturnas coronadas de negro, martín pescador con cinturón, martín pescador verde, martín pescador anillado, pelícano, flamencos, halcones, halcones peregrinos, cormoranes.

Las aves, singularmente o en bandadas masivas, toman vuelo para pasear junto a los  barcos o cazar el dosel de la selva y las ricas aguas. En el Río Dulce de Guatemala también existe una fauna muy variada.

rio la pasion-8

Los pocos visitantes que vienen aquí son recibidos con tímidas sonrisas y olas amistosas por parte de los habitantes, que en su mayoría son descendientes de mayas.

Muchos de ellos emigraron aquí en las últimas cuatro décadas en busca de tierras o para escapar de la brutal guerra civil de 36 años que diezmó a su gente.

Contaminación del Río La Pasión

El 6 de junio de 2015, los residentes alrededor del río La Pasión informaron el hallazgo de un conteo alto de peces muertos flotando a lo largo del río.

rio la pasion-1

El 11 de junio de 2015, las autoridades de Guatemala inspeccionaron la empresa de extracción de aceite de palma “Reforestadora de Palmas de Petén, SA” (REPSA), ubicada en Sayaxché, y encontraron restos de Malation un fuerte insecticida, en los afluentes de la compañía que conducen al Río La Pasión. 

rio la pasion-3Tranquilino Xojalaj, administrador de REPSA, declaró que las fuertes lluvias causaron que los pozos de tratamiento se inundasen en el río,  sin embargo, la compañía está negando cualquier participación en el desastre,  afirmando que no usan Malation como pesticida.

A partir del 15 de junio de 2015, la contaminación se ha extendido a más de 105 kilómetros (65 millas) río abajo y está afectando a más de 5,600 familias (alrededor de 30,000 residentes) de 16 comunidades a orillas del río. Estas comunidades dependen del río para el agua potable y la pesca. 

La contaminación amenaza con extenderse al río Usumacinta, que viaja hasta México y puede continuar su camino hacia los ríos en Tabasco. Otro Río que se encuentra contaminado en Guatemala es el Río Motagua.

Para finalizar te dejamos este vídeo donde se observa la magnitud del daño ocurrido en 2015 en el Río La Pasión:

 

Dejame Tu Comentario