Río Júcar: nacimiento, recorrido, y todo lo que necesitas saber

El río Júcar rompió el embalse de Tous, causando la mayor inundación en la historia de España con una velocidad de flujo de 16,000 metros cúbicos por segundo, matando a más de 30 personas.

cuenca del rio jucar

Esta inundación fue la más importante en toda la historia de España en aquellos tiempos porque la gente pensaba que el embalse de Tous era indestructible. La inundación se llamó La pantanada de Tous.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

Cuando la Península Ibérica era parte del Imperio Romano, había varios asentamientos importantes en la provincia, como Segobriga, Ercavica y Gran Valeria. Sin embargo, el lugar donde se encuentra Cuenca hoy estaba deshabitado en ese momento (ver artículo: Río Duero).

Cuando los árabes musulmanes capturaron la zona en 714, pronto se dieron cuenta del valor de esta ubicación estratégica y construyeron una fortaleza (llamada Kunka) entre dos gargantas excavadas de los ríos Júcar y Huécar.

batalla del rio jucar

Rodeadas por un muro de 1 km de longitud. La cuenca pronto se convirtió en una ciudad productora de varios productos agrícolas y textiles, disfrutando de una creciente prosperidad.

Alrededor del siglo XII, los cristianos, que vivían en el norte de España durante la presencia musulmana, comenzaron a recuperar lentamente la península Ibérica. Castilla se hizo cargo de las zonas occidentales y centrales de España, mientras que Aragón se amplió a lo largo del área mediterránea.

El reino musulmán, Al-Andalus, comenzó a dividirse en pequeñas provincias (Reinos de taifas) bajo presión cristiana, Cuenca siendo parte de la taifa de Toledo. En 1076 fue asediado por Sancho Ramírez de Aragón, pero no conquistada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En 1080, el rey Yahya al-Qadir de Toledo perdió su taifa, y su visir firmó en Cuenca un tratado con Alfonso VI de León y Castilla por el cual le cedió algunas fortalezas a cambio de ayuda militar.

Después de la derrota de Alfonso en la batalla de Sagrajas (1086), Cuenca fue capturada por el rey de Sevilla, Al-Mu’tamid ibn Abbad. Sin embargo, cuando sus tierras fueron atacadas por los almorávides, envió a su nuera Zaida a Alfonso, ofreciéndole Cuenca a cambio de apoyo militar.

batalla del rio jucar

Las primeras tropas cristianas ingresaron a la ciudad en 1093. Sin embargo, los almorávides la capturaron en 1108. Su gobernador en la ciudad declaró la independencia en 1144, seguido de todo Murcia al año siguiente.

En 1147 Muhammad ibn Mardanis fue elegido rey de Cuenca, Murcia y Valencia. Tuvo que defender sus tierras de la invasión almohade hasta su muerte en 1172, después de lo cual su hijo tuvo que firmar un pacto de tributos con los recién llegados.

Alfonso VIII de Castilla, de 17 años, intentó conquistar la ciudad, pero después de cinco meses de asedio, tuvo que retirarse después de la llegada de las tropas enviadas por el califa almohade Abu Yaqub Yusuf (ver artículo: Río San Lorenzo).

Alfonso firmó una tregua de siete años pero cuando, en 1176 los conquenios ocuparon algunas tierras cristianas en Huete y Uclés, Alfonso intervino a la cabeza de una coalición que incluía también a Fernando II de León, Alfonso II de Aragón y las Órdenes Militares de Calatrava, Santiago y Montegaudio, asediando Cuenca durante meses a partir de la Epifanía de 1177.

El comandante de la ciudad, Abu Bakr, volvió a buscar el apoyo de Yaqub Yusuf, pero este último estaba en África y no envió ninguna ayuda. Después de una fallida incursión en Cuenca contra el campamento cristiano el 27 de julio, la ciudad sitiada fue conquistada por las tropas de Alfonso el 21 de septiembre de 1177, mientras que la guarnición musulmana se refugió en la ciudadela.

Este último cayó en octubre, poniendo fin a la dominación árabe en Cuenca. Alfonso VIII le otorgó a la ciudad un título, y fue considerado como “Muy noble y muy leal”. Se le dio un conjunto de leyes, el Fuero, escrito en latín, que gobernaba a los ciudadanos de Cuenca, y fue considerado como uno de los más perfectamente escritos en ese momento.

La diócesis de Cuenca se estableció en 1183; su segundo obispo fue San Julián de Cuenca, que se convirtió en patrón de la ciudad.

Características del río Júcar

En el interior de España, la región de Castilla-La Mancha te espera. Está dominado principalmente por grandes llanuras y amplios valles. Sin embargo, esta región también tiene algunas áreas verdaderamente sorprendentes del campo.

caracteristicas del rio jucar

El Cañón del río Júcar, en la provincia de Albacete, es uno de ellos. En su recorrido podra apreciar su belleza extraordinaria, con pequeños cauces de ríos, pueblos que parecen flotar en el aire y casas talladas en la roca.

A medida que el río Júcar atraviesa la provincia de Albacete, da lugar a uno de los paisajes más insólitos de la Región de Castilla-La Mancha: el Cañón del Júcar. Está en el noreste de la provincia, en un área conocida como La Manchuela (ver artículos: Río Snake).

Inicialmente, el paisaje está dominado por huertos y vegetación de ribera. A medida que continúe, sin embargo, cambia gradualmente: el río comienza a enrollarse, formando meandros afilados, y fluye por gargantas estrechas cuyas paredes alcanzan más de 100 metros de altura.

En las escarpadas cuestas circundantes hay bosques de enebro, pino y encina; mientras tanto, las partes más verticales de la pared del cañón son refugios ideales para aves rapaces como el águila y el buitre.

cuenca del rio jucar

Sin embargo, uno de los aspectos más destacables para los visitantes del Cañón del Júcar es el entorno único de sus pueblos. Están ubicados en la parte superior de la garganta, con vistas increíbles de la zona.

Si quiere descubrir las principales atracciones de la región, le invitamosa recorrer una ruta desde Valdeganga (a 25 kilómetros de la ciudad de Albacete) hasta el pueblo de Villa de Ves, por la carretera paralela al río.

Nacimiento del río Júcar

Nace en los Montes Universales a 1.506 m de altitud, en el sitio denominado Ojos de Valdeminguete, en la población de Cuenca (Castilla-La Mancha), y desemboca en el mar Mediterráneo, en la localidad de Cullera (Valencia), tras 497,5 km de recorrido.

nacimiento del rio jucar

El río Jucar, que sigue un recorrido de oeste-este, corre por la parte oriental de la Mancha hasta la confluencia con Cabriel (catalán Cabriol), pasa por la ciudad de Cuenca y en Alarcón es retenido en el primero de sus dos principales corazones (ver artículo: Río Columbia).

Después de atravesar tierras de Albacete entra en el País Valenciano por el Vall de Cofrents, donde se encaja entre los contrafuertes de transición entre la Mancha y la Ribera, circunstancia utilizada para el aprovechamiento hidroeléctrico.

Entra en la Ribera Alta, donde queda represado en Tous, y riega la extensa huerta de la Ribera a través de numerosas canelas, como la Séquia Reial del Xúquer, algunas de las cuales alimentan la Albufera de Valencia.

Recorrido y desembocadura del río Júcar

El río Júcar, se encuentra en el este de España, se eleva en las Montañas Universales al norte de la ciudad de Cuenca. Fluye en dirección sur y luego hacia el este por 309 millas (498 km) a través de las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia y en el Golfo de Valencia, en Cullera.

desembocadura del rio jucar

Más allá de Cuenca, su valle se ensancha y luego se estrecha en una serie de gargantas a medida que el río se precipita sobre el borde de la Meseta Central sur. La presa de Alarcón se encuentra en su curso superior, y otras presas en su curso inferior producen electricidad, abastecen de agua a la ciudad de Valencia e irrigan las llanuras costeras.

Las aguas del Júcar riegan una gran parte de la llanura de La Ribera, desde Alberique hasta la laguna de La Albufera, en su mayoría bajo naranjos y arrozales. La corriente ha tenido una gran tendencia a inundar (ver artículo: Río Turia).

El río corre aproximadamente a 509 km de su fuente en Ojuelos de Valdeminguete, en el flanco oriental de los Montes Universales, Sistema Ibérico. Su afluente más importante es el Cabriel.

El río Júcar fluye primero hacia el sur y luego hacia el este a través de las ciudades de Cuenca, Alcalá del Júcar, Cofrentes, Alzira, Sueca y Cullera, una ciudad situada cerca de su desembocadura en el Golfo de Valencia, en el mar Mediterráneo. Cruza las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.

Mapa del río Júcar

mapa del rio jucar

Cuenca del río Júcar

La Cuenca se encuentra a través de un espolón empinado, cuyas laderas descienden a profundas gargantas de los ríos Júcar y Huécar. Se divide en dos asentamientos separados: la “nueva” ciudad está situada al sur-oeste de la antigua, que está dividida por el curso del Huécar (ver artículo: Río Caroni).

Ubicada en el corazón de las montañas de los Andes, la ciudad de Cuenca está asentada en un valle regado por cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machangara.

cuenca del rio jucar

Esta ubicación tiene un largo período de contacto cercano con el entorno natural. El Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca incluye el territorio ocupado por el pueblo de Cuenca hasta la primera mitad del siglo XX, así como el sitio arqueológico de Pumapungo y los corredores que incluyen las antiguas rutas de acceso al pueblo.

El Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca es un notable ejemplo de una ciudad interior planificada en España (entroterra) que da testimonio del interés que se le da a los principios del urbanismo renacentista en las Américas (ver artículo: Río Bravo).

Fundado en 1577 según las pautas emitidas treinta años antes por el Rey de España, Carlos V, se ha conservado durante cuatro siglos su plan ortogonal original. Una comunidad india existía en el momento de la llegada de los españoles, (Inca-Canari); a partir de este momento se determinó el carácter del pueblo de Cuenca.

El trazado urbano y el paisaje urbano de su centro histórico, correspondientes a pueblos coloniales ubicados en el interior de la tierra con vocación agrícola, son testigos evidentes de la fusión exitosa de las diferentes sociedades y culturas de América Latina.

cuenca del rio jucar

El tejido urbano del Centro Histórico de Santa Ana de los ríos de Cuenca incluye un sistema de parques, plazas, atrios, iglesias y otros espacios públicos.

Alrededor de la Plaza Mayor (Parque Abdon Calderón), los tres poderes de la sociedad están siempre presentes: políticos con el ayuntamiento y la Oficina del Gobernador, religiosos, con sus dos catedrales enfrentadas y la judicatura con los Tribunales de Justicia (ver artículo: Río Arkansas).

Sus calles pavimentadas son amplias y soleadas. Además, las casas coloniales simples a menudo se han transformado en residencias más importantes, especialmente durante el período de relativa expansión económica debido a la producción y exportación de quinina y sombreros de paja (siglo XIX).

Esto dio como resultado una arquitectura específica que integró las diversas influencias locales y europeas. Algunos edificios merecen mención: la Catedral Nueva, comenzada en 1885, la Catedral Vieja, el Monasterio Carmelita y la Iglesia de Santo Domingo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La arquitectura religiosa, estrechamente relacionada con las áreas públicas, donde se expresa la vida comunitaria, contribuye en gran medida al perfil urbano de la ciudad.

La arquitectura vernácula que ilustra las técnicas y la organización del espacio durante el período colonial se encuentra principalmente en la periferia del centro histórico y en las zonas rurales.

Una fuerte concentración de este tipo de arquitectura se encuentra a lo largo del río (el Barranco) que define los límites de la ciudad histórica en el lado sur.

También en este sector se ubica el sitio de Pumapungo (Puerta de Puma) en el corazón del pueblo inca de Tomebamba, y el de Todos Santos (Todos los Santos) donde se han desenterrado los vestigios correspondientes a las culturas Canari, Inca y Española. por los arqueólogos.

Afluentes del río Júcar

afluentes del rio jucar

  • Por la derecha: Río Cabriel, Río Magro, Río Valdemembra.
  • Por la izquierda:  río Huécar,  río Moscas, río Valdemembra, río Abengibre, río Cabriel.

Ecología

Existen inquietudes sobre el impacto ecológico de las represas, la contaminación de las poblaciones, las fábricas y los vertederos agrícolas. Las especies invasoras también son una carga que afecta gran parte del ecosistema original; las especies introducidas han causado rápidamente la extinción de numerosas especies autóctonas.

En el pasado, numerosas lagunas, estanques endorreicos de agua salada, pantanos y marismas de agua dulce fueron drenados, secados o llenos. Casi todos los bosques ribereños fueron talados para cultivos o para plantaciones de madera para pulpa.

Debido a estos cambios, numerosas especies de plantas y animales han desaparecido. Debido a las represas y la canalización hidráulica, la dinámica del río ha sido alterada y no se crearán nuevas barras de desplazamiento, nuevos lagos de herradura y nuevos meandros abandonados.

Durante un período de tiempo, muchos de estos fenómenos tienden a secarse o llenarse de sedimentos. Algunos pequeños representantes de estas dinámicas fluviales y humedales están protegidos.

caracteristicas del rio jucar

El Parque Natural del Delta del Júcar, con una superficie total de 7.802 hectáreas (19.280 acres), se estableció en 1986 y es de importancia internacional para 8 de sus especies de plantas y 69 de su fauna de vertebrados.

Tiene alrededor de 95 especies de aves reproductoras, también es muy importante para una amplia gama de especies de hibernación, y sirve como un punto de escala esencial para un gran número de aves migratorias.

La introducción del cangrejo americano Procambarus clarkii ha provocado pérdidas económicas, introducidas en otros lugares para el cultivo, y su éxito se debe a su capacidad para colonizar hábitats alterados que serían inadecuados para el cangrejo de río ibérico comestible.

El roedor semiacuático Myocastor coypus o nutria está presumiendo de expandirse en algunos afluentes del noroeste de los cultivos perjudiciales para la cabeza y los parques nacionales protegidos en el País. Los peces del Júcar tienen un alto contenido de mercurio y la Unión Europea prohíbe la venta de peces del río Júcar, especialmente el gran bagre Wels.

El mejillón cebra, una especie invasora, se está expandiendo aguas arriba en las aguas del Júcar. Debido a su rápida tasa de reproducción, la especie afecta negativamente a la maquinaria submarina portuaria, así como a la de represas y plantas hidroeléctricas, además de competir con especies nativas.

Después de la introducción del bagre Wels, los peces cuyo número se encuentra en clara y rápida disminución. Desde su introducción en el embalse de Mequinenza en 1974, se ha extendido a otras partes de la cuenca del Júcar y sus afluentes, especialmente el río Magro.

fauna del rio jucar

Algunas especies endémicas de barbillas ibéricas, el género Barbus en los Cyprinidae, una vez que fue abundante, especialmente en el Júcar. La competencia y la depredación del bagre Wels ha provocado su desaparición completa en el canal medio del Júcar en torno a 1990.

La ecología del río también tiene un gran desarrollo en la cantidad de vegetación acuática, algas marinas y algas. La especie Barbel del afluente del arroyo de montaña del Júcar que el bagre Wels no ha colonizado, no se vio afectado.

Flora del río Júcar

Las áreas de suelo se encuentran principalmente en los puntos donde el delta se encuentra con el mar y donde la salinización se produce por la acción directa del mar o por la salinidad del nivel freático.

Las plantas que crecen aquí tienen altas concentraciones de soda en sus tejidos para permitirles mantener una alta presión osmótica y así resistir el secado. Estas zonas saladas a menudo incluyen dunas de arena (conocidas localmente como “tores” o “muntells”) que se mantienen unidas en mayor o menor grado por la vegetación.

bosques del rio jucar

En la primera etapa, hierba de marram (Ammophila arenaria) y spurge (Euphorbia paralias) establecerse a sí mismos. Luego aparecen otras especies: primero un anillo de Sporolobuspungens y luego encima de los narcisos marinos (Pancratium maritimum) y, en lugares más altos y más maduros, resto de médula (Ononis natrix), Thymelaea hirsuta y Erianthus ravenae.

En la parte norte del delta, el raro Limoniastrum monopetalum aparece en la última etapa. Los bancos de juncos se encuentran en gran parte del delta en lugares donde el nivel freático es muy elevado y la tierra suele estar anegada.

Aquí, las plantas más características son los juncos (Phragmites communis y Phragmites communis isiacus) y la gran correhuela (Convolvulus sepium). En lugares donde el agua es más profunda y permanece por periodos más largos, se encuentran juncia (Cladium mariscus y Carex sp) y junco (Thypha sp).

Las dos últimas especies fueron usadas anteriormente para hacer asientos de sillas, esteras, cestas, etc. Los bosques junto al río son la única comunidad forestal en el delta. Se encuentran a lo largo de las orillas del río Júnco, donde la tierra es más alta y el agua siempre está disponible.

Los álamos blancos ocupan los lugares más altos y los sauces (Salix alba) en las zonas bajas. Otros árboles comunes incluyen el aliso, la ceniza, el olmo y el agua sauces, así como especies subspuestas como álamos negros, eucaliptos, algarrobos, plátanos y otros como Lonicera biflora (“lligabosc de riu”) que son de particular interés.

Donde la influencia del mar es más fuerte, la madera se vuelve más delgada y solo quedan las adelfas y los tamariscos. También hay vegetación espontánea en los arrozales.

flora del rio jucar

En las pequeñas lagunas de agua dulce conocidas como “ullals”, los nenúfares (Nymphaea alba) crecen junto a las algas (Potamogeton sp) lo que causa serios problemas a la agricultura ya que invade los canales de riego e incluso los propios arrozales.

En los campos de arroz, que durante la mayor parte del año actúan como pequeños estanques, encontramos, además de las plantas ya mencionadas, junco (Lemna sp, “llaponet de pato”) y vejiga.

Otras especies que se han considerado las plantas adventicias más representativas en la flora del campo de arroz son: Ammania coccinea (“presseguera”), Bergia aquatica y Lindernia dubia (“aufabigueta”).

Pesca río Júcar Cullera

El río Júcar, es uno de los más grandes de España, es famoso en todo el mundo por su enorme cantidad de peces. Miles de pescadores disfrutan de sus vacaciones de pesca en España a lo largo del Júcar para atrapar carpas, bagres, Zander y Blackbass.

pesca del rio jucar

Otras especies que se pueden encontrar son carpa crucian, cacho, barbo, anguila, salmonete, rudd y dace, por ejemplo. Las especies de agua salada como la lubina, el pez azul y el palometón se pueden encontrar hasta Albacete.

ElJúcar superior corre primero a través de gargantas rocosas en Cuenca, formando un valle fluvial más ancho en su parte alta. El nivel del agua del río Júcar está en su punto más alto en primavera, cuando otros ríos descargan grandes cantidades de agua durante la temporada de deshielo de la nieve en los Pirineos.

Tous

Se puede hacer turismo en la entrada de la que fue la iglesia del poblado de Tous. Esta puerta era la entrada a la colonial Iglesia de Tous, que todavia se encuentra bajo las aguas del embalse. En el piso superiorse puede apreciar un nicho que contiene la escultura de San Miguel Arcángel, rodeado con columnas corintias y coronado en su momento con un tímpano triangular de doble filo.

Es un monumento de gran interés ornamental, que data de principios del siglo XVIII. Fue construido por orden del Barón de Tous y Terrabona, Jorge Juan de Castellvi. Tras la inundación del antiguo pueblo, la fachada se sumergió en las aguas del embalse.

inundacion del rio jucar

Sin embargo, en 1987, se recuperaron sus piedras, se reconstruyó y, en 2002, se inauguró. Si visitamos el antiguo asentamiento del pueblo, podemos contemplar la torre y el castillo, ubicado en la margen izquierda del río Júcar, dentro de las estribaciones meridionales de la zona montañosa de “La Cruz”.

El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Hoy solo es posible ver los restos de lo que fue una importante ciudad musulmana fortificada. La torre, ubicada a unos 200 metros del castillo, sigue en pie a pesar del terremoto que rompió uno de sus lados.

Otro lugar interesante para visitar es la presa Tous. Sus aguas provienen de los ríos Júcar y Escalona. Sus aguas son muy limpias, ideales para la pesca y el senderismo en el hermoso paisaje de los alrededores.

La presa de Alarcón

La presa de Alarcón es una presa de gravedad en el afluente superior del río Júcar. Se encuentra ubicada a 5 kilómetros (4 millas) de Alarcón, en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

presa en el rio jucar

El embalse formado por la presa tiene una capacidad de agua de 1.112 hectómetros cúbicos3 (901.513 acres-pies) y abarca una superficie de 6.840 hectáreas (26 millas cuadradas). En conjunto, su cuenca de drenaje mide 3,033 km2 (1,171 mi2). La presa alberga una planta de energía hidroeléctrica con una potencia instalada de 56 MW.

La Transferencia del Agua del Tajo-Segura, que une otros dos ríos importantes, se une brevemente al embalse en su viaje hacia el sur, entrando en el extremo norte y mezclando sus aguas con el río Júcar.

La construcción de la presa comenzó en 1941 a través del esfuerzo de los agricultores valencianos que querían estabilizar el flujo del río, ya que el riego en la provincia de Valencia depende de ese suministro de agua.

Esta iniciativa es única en la historia de España debido al Estado, fueron los agricultores quienes asumieron el costo total del proyecto, organizados bajo la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ, Júcar Users ‘Coalition), una alianza de comunidades de regantes.

Debajo de las aguas del embalse de Alarcón descansan los restos del pueblo de Gascas, que se inundó después de la construcción de la presa. Cuando el nivel del agua desciende, uno puede ver los rastros de las calles y las paredes, así como un muro de piedra con un arco.

 

Dejame Tu Comentario