Río Jubones: Ubicación, mapa y todo lo que necesita saber

Los proyectos hidroeléctricos de Minas-San Francisco y La Unión están ubicados en el sudoeste de Ecuador en las provincias de Azuay, Loja y El Oro. El complejo de trabajo se localiza aguas abajo de la confluencia del río San Francisco y el río Jubones.

cuenca del rio jubones

Historia del río Jubones

El estudio arqueológico de encuentros interculturales en el contexto de una zona geográficamente intersticial, como la cuenca del río Jubones en el Ecuador actual, dilucida la interconexión de múltiples procesos históricos y evalúa la noción de que tales convergencias han existido desde la antigüedad (ver artículo: Río Marne).

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio jubones

El trabajo de campo arqueológico preliminar y el análisis de la cultura material de Potrero Mendieta revelaron la arquitectura monumental, y las tradiciones cerámicas y líticas que denotan asociaciones culturales tanto con las poblaciones formativas de la costa del Pacífico de Ecuador como con las de las tierras bajas orientales.

Es un lugar común afirmar que después de un programa de tres estaciones de investigación arqueológica en el sitio no hay una resolución sobre la naturaleza de Potrero Mendieta. Esta investigación es solo un vistazo de la punta del iceberg (ver artículo: Río Dordoña).

Ubicación y mapa del río Jubones

El río Jubones se ubica en las poblaciones de Azuay el El Oro, el río pasa mayormente por la población de El Oro, en la cuenca del río se esta estudiando la elaboración de un plan de presa para generar energía en las ciudades con una gran capacidad energética, el río tiene una longitud de 4.055 Km/2.

mapa del rio jubones

Proyectos del río Jubones

Ecuador comenzó a implementar un proyecto para desarrollar la resistencia climática y mejorar seguridad alimentaria en cuatro provincias. El proyecto vincula a las comunidades y autoridades locales, varias ramas del gobierno nacional y de las Naciones Unidas World Food Programa. Su doble enfoque es desarrollar conciencia comunitaria y planes concretos para acciones de adaptación, establecidos dentro de un enfoque basado en el ecosistema.

Tambien Te Recomiendo Ver...

proyectos del rio jubones

En respuesta a estos desafíos crecientes, el Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador y el Programa Mundial de Alimentos iniciaron un proyecto de cinco años para dar seguridad a la resiliencia y la seguridad alimentaria de 120 pueblos vulnerables y en situación de inseguridad alimentaria ubicadas en la provincia de Pichincha y la cuenca del río Jubones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las estrategias locales se enfocan en asegurar el acceso al agua e involucrar a las comunidades para determinar qué tipos de infraestructura las protegerán mejor de los impactos climáticos relacionados con el agua, ya sean medidas de almacenamiento de agua, sistemas de irrigación y drenaje o defensa contra inundaciones (ver artículo: Río Reno).

Estas acciones ayudarán a mantener los suministros de agua y los servicios de aprovisionamiento, en parte a través de reducciones en el desperdicio de agua y la promoción de prácticas sostenibles. Las medidas biológicas y la conservación de los recursos naturales, basadas en los planes de adaptación de la comunidad, también son componentes importantes del proyecto.

cuenca del rio jubones

Por ejemplo, el proyecto estabilizará las laderas de las montañas vulnerables a derrumbes, restaurará la cobertura forestal y vegetal para conservar agua y reducir la erosión en los páramos y áreas forestales, y mejorará las prácticas agrícolas para conservar el agua y mantener o aumentar los rendimientos para responder a las amenazas climáticas. El proyecto pretende ser un modelo que pueda ser replicado en otras áreas con estrés hídrico de Ecuador.

Hidroeléctrica en el río Jubones

El generador de electricidad Enerjubones S.A. nombró un consorcio entre Italia y Ecuador para realizar más estudios y un diseño definitivo del complejo hidroeléctrico del río Jubones de 353 MW en Ecuador (ver artículo: Río Toa).

hidroelectrica del rio jubones

Noticias de negocios de Américas informó que Enerjubones adjudicó un contrato a Geodata-Astec por el trabajo, que también incluye la preparación de las bases de licitación para la construcción del proyecto. (HNN 10/28/08) El trabajo requiere 10 meses.

Con financiamiento del Fondo Ecuatoriano de Inversión en Energía y Hidrocarburífero (FEISEH), Ecuador planea desarrollar los proyectos hidroeléctricos La Unión de 273 MW y La Unión de 80 MW en el río Jubones.

Geodata-Astec completará los estudios de factibilidad y realizará un diseño definitivo para los dos proyectos. El presupuesto es de US $ 4.3 millones para el trabajo en Minas y de US $ 3 millones para La Unión. El gerente de Enerjubones, Diego Rodas, dijo que las conversaciones están en curso con la Comisión Federal de Electricidad, de propiedad estatal, para supervisar el contrato.

El desarrollador también está analizando opciones de financiación, incluidos socios estratégicos, inversores extranjeros y bancos multilaterales. El total de US $ 325 millones Minas incluirá una presa de 65.4 metros de altura y una central eléctrica que contiene tres generadores de turbina Pelton debajo de la confluencia del río Minas.

Dejame Tu Comentario