Río Jordán: Historia, características, y mucho más

El río Jordán, árabe Nahr Al-Urdun, hebreo Ha-Yarden, río del suroeste de Asia, en la región del Medio Oriente. Se encuentra en una depresión estructural y tiene la elevación más baja de cualquier río en el mundo.

cauce del rio jordan

Historia del río Jordán

En el siglo XIX, el río Jordán y el Mar Muerto fueron explorados en barco principalmente por Christopher Costigan en 1835, Thomas Howard Molyneux en 1847, William Francis Lynch en 1848 y John MacGregor en 1869.

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio jordan

El texto completo del libro de W. F. Lynch de 1849, Narración de la Expedición de los Estados Unidos al río Jordán y el Mar Muerto, está disponible en línea.

En 1964, Israel comenzó a operar una estación de bombeo que desvía el agua del Mar de Galilea al National Water Carrier (ver artículo: Río Hueñu Hueñu).

También en 1964, Jordania construyó un canal que desviaba el agua del río Yarmouk, otro afluente principal del río Jordán hacia el canal este de Ghor.

Siria también ha construido embalses que atrapan las aguas de Yarmouk. Los ecologistas culpan a Israel, Jordania y Siria por los extensos daños al ecosistema del río Jordán.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En los tiempos modernos, las aguas son del 70% al 90% utilizadas con fines humanos y el flujo se reduce considerablemente.

Debido a esto y la alta tasa de evaporación del Mar Muerto, así como la extracción industrial de sales a través de estanques de evaporación, el mar se está reduciendo. Todas las aguas poco profundas del extremo sur del mar se han drenado en los tiempos modernos y ahora son salinas.

Una pequeña sección de la parte más al norte del Bajo Jordán, la primera ca. A 3 kilómetros (1.9 millas) debajo del Mar de Galilea, se ha mantenido prístino para el bautismo y el turismo local.

El más contaminado es el tramo de 100 kilómetros río abajo, una corriente serpenteante desde la confluencia con el Yarmouk hasta el Mar Muerto (ver artículo: Río Rojo).

cauce del rio jordan

Los ecologistas dicen que la práctica de permitir el flujo de aguas residuales y salobres en el río casi ha destruido su ecosistema. Rescatar al Jordán podría llevar décadas, según los ecologistas.

En 2007, Amigos de la Tierra Medio Oriente (FoEME) nombró al río Jordán como uno de los 100 sitios ecológicos más amenazados del mundo, debido en parte a la falta de cooperación entre Israel y los estados árabes vecinos.

La misma organización ecologista había dicho en un informe que el río Jordán podría secarse para el año 2011 a menos que se suspenda la descomposición.

El índice de flujo del río Jordán era una vez de 1.3 billones de metros cúbicos por año; a partir de 2010, solo 20 a 30 millones de metros cúbicos por año desembocan en el Mar Muerto.

En comparación, la cantidad total de agua desalinizada producida por Israel para 2012 se estimó en unos 500 millones de metros cúbicos por año(ver artículo: Río Tula).

La literatura reciente muestra el papel de las asimetrías de poder y de los discursos y narrativas en la formación de la hidropolítica a lo largo de la cuenca del río.

Características del río Jordán

El río Jordán tiene más de 223 millas (360 km) de longitud, pero, debido a que su curso es serpenteante, la distancia real entre su fuente y el Mar Muerto es de menos de 124 millas (200 km).

caracteristicas del rio jordan

Después de 1948, el río marcó la frontera entre Israel y Jordania desde el sur del Mar de Galilea hasta el punto en que el río Yābis fluye desde el banco este (izquierda).

Sin embargo, desde 1967, cuando las fuerzas israelíes ocuparon Cisjordania (es decir, el territorio en la ribera occidental del río al sur de su confluencia con los Ybis), el Jordán ha servido como línea de alto el fuego tan al sur como el Mar Muerto (ver artículo: Río Son).

El río fue llamado Aulon por los griegos y a veces es llamado Al-Sharī’ah (“Lugar de riego”) por los árabes. Cristianos, judíos y musulmanes reverencian el Jordán.

Fue en sus aguas que Jesús fue bautizado por San Juan el Bautista. El río ha seguido siendo un destino religioso y un sitio para bautismos.

bautismo en el rio jordan

El río Jordán tiene tres fuentes principales, todas las cuales se elevan al pie del monte Hermón. El más largo de ellos es el Ḥāṣbānī, que se eleva en el Líbano, cerca de Ḥāṣbayyā, a una altura de 1,800 pies (550 metros).

Desde el este, en Siria, fluye el río Bāniyās. Entre los dos está el río Dan, cuyas aguas son particularmente frescas (ver artículo: Río Colorado).

Justo dentro de Israel, esos tres ríos se unen en el valle de ula. La llanura del valle de Ḥula originalmente estaba ocupada por un lago y marismas, pero en la década de 1950 se drenaron unas 23 millas cuadradas (60 kilómetros cuadrados) para formar tierras agrícolas.

En la década de 1990, gran parte del suelo del valle se había degradado y partes del área se habían inundado.

Se decidió retener el lago y el área de humedales circundantes como reserva natural protegida, y algunas de las plantas y animales (especialmente aves migratorias) regresaron a la región.

En el extremo sur del valle, el Jordán ha cortado una garganta a través de una barrera basáltica. El río desciende bruscamente hacia la orilla norte del Mar de Galilea.

Ese lago, que históricamente se midió a 686 pies (209 metros) bajo el nivel del mar, ha promediado durante décadas alrededor de 6,5 a 13 pies (2 a 4 metros) menos anualmente que ese valor.

El lago, no obstante, ayuda a controlar la tasa de flujo del río. Saliendo de la orilla sur del lago, el Jordán recibe su afluente principal, el río Yarmūk, que marca parte de la frontera entre Siria y Jordania.

Luego se unen otros dos afluentes, el Ḥarod en la orilla derecha y el Yābis en la izquierda. La llanura del río Jordán se extiende a un ancho de aproximadamente 15 millas (24 km) y se vuelve muy regular.

caracteristicas del rio jordan

Las terrazas planas y áridas de esa zona, conocida como Ghawr (Ghor), están cortadas aquí y allá por los cauces o ríos en torres rocosas, pináculos y tierras baldías, formando un laberinto de barrancos y crestas afiladas que se asemejan a un paisaje lunar.

El valle que el Jordán ha cortado en la llanura tiene entre 1.300 y 10.000 pies (400 y 3.000 metros) de ancho y unos 50 a 200 pies (15 a 60 metros) de profundidad (ver artículo: Río Caqueta).

A lo largo de ese tramo, la llanura de inundación del Jordán se conoce como Zūr, y describe tantos meandros que, aunque recorre unas 135 millas (215 km), la extensión que cubre entre el Mar de Galilea y el Mar Muerto es solo 65 millas (105 km).

El Zūr, que se inunda con frecuencia, estaba cubierto anteriormente con matorrales de juncos, tamariscos, sauces y álamos blancos, pero, dado que las presas se construyeron para controlar el flujo del río.

Esa tierra se ha convertido en campos de regadío. Finalmente, el Jordán desemboca en el Mar Muerto a través de un amplio delta de suave pendiente.

cauce del rio jordan

Aunque las mesetas aledañas reciben lluvias relativamente abundantes, el Valle del Jordán no está bien regado.

El valle de Ḥula recibe aproximadamente 22 pulgadas (550 mm) al año, mientras que solo alrededor de 3 pulgadas (75 mm) caen al norte del Mar Muerto.

Los inviernos a lo largo del río son suaves, especialmente en el sur, pero los veranos son tórridos, de nuevo cada vez más hacia el sur.

El río Jordán se alimenta de las lluvias que caen sobre las mesetas vecinas; las aguas fluyen hacia abajo a través de ríos o cauces (ver artículo: Río San Lorenzo).

El río Jordán en sí mismo es poco profundo. Su período de aguas altas dura de enero a marzo, mientras que su período de bajamar se produce a fines de verano y principios de otoño.

vista del rio jordan

La corriente es relativamente rápida, y el río transporta una considerable carga de limo. La velocidad de flujo, sin embargo, disminuye aguas abajo como resultado de las pérdidas por evaporación y la filtración del agua.

La afluencia del río Yarmūk una vez casi duplicó el flujo del Jordán, pero la contribución del Yarmūk se redujo posteriormente como resultado de la construcción de represas aguas arriba.

La existencia de fuentes termales, especialmente en la región de Tiberíades en el lado occidental del Mar de Galilea, así como la concentración de yeso, dan a las aguas del Jordán un grado relativamente alto de salinidad, que puede dejar un residuo de sal en el suelo cuando el agua se usa para irrigación.

12 piedras del río Jordán

Comenzando en 3: 1 del Libro de Josué, se nos dice que Josué y el pueblo salieron de Sitim (Acacia Grove) hasta que llegaron a la orilla del río Jordán (ver artículo: Río Snake).doce piedras del rio jordan

La gente sigue detrás de los sacerdotes que llevan el Arca de la Alianza; y cuando los pies de los sacerdotes se sumergen en el Jordán, las aguas que corren rápidamente se detienen, formando un pasadizo de tierra seca para ellos, v.v. 13 -15.

Y después de cruzar, la voz Divina le dice a Josué que tome doce piedras de las aguas del Jordán y las coloque en la tierra nueva que acababan de entrar, una piedra grande para cada una de las doce tribus.

Josué obedece y, adicionalmente, doce hombres toman otras doce piedras grandes de la tierra nueva y las ubican en el río Jordán, 4: 1 – 9. Así que doce piedras fueron sacadas del río y otras doce puestas en ella. ¿Qué pueden decir estas piedras enigmáticas?

Una fuente judía los relaciona con los Diez Mandamientos, porque ellos también fueron escritos en tablas de piedra; y un judío argumenta que Josué no recibió órdenes específicas de Dios para poner doce piedras en el río.

piedras en el rio jordan

Comentarios frívolos como estos no merecen ningún comentario. ¿Qué significan las piedras, entonces? El verso 4: 6 comenta esta misma interrogante, pero solo nos dice que eran un memorial sobre Jesus dividiendo las aguas del Jordán, 4: 7.

Pero hay algo más y los tipos académicos parecen haberlo perdido totalmente. Observe que v.18 repite muy brevemente el relato del cruce de Jordan, mientras que v.19 agrega que la gente acampó en Gilgal.

Despues, v. 20 proporciona un hecho muy significativo: que las piedras sacadas del río Jordán se establecieron en Gilgal.

Después de esto, la pregunta formulada en el versículo 6, “¿Qué significan estas piedras?” Se repite, v. 21, con la misma respuesta que antes, excepto que v.v. 23, 24 añaden una comparación al cruce del Mar Rojo.

Río Jordán canción

El Jordán es un símbolo frecuente en la música popular, evangélica y espiritual, y en obras poéticas y literarias.

Debido a que, según la tradición judía, los israelitas hicieron un viaje difícil y peligroso desde la esclavitud en Egipto hasta la libertad en la Tierra Prometida, el Jordán puede referirse a la libertad. El cruce real es el último paso del viaje, que luego se completa.

Debido al bautismo de Jesús, el agua del Jordán se emplea para el bautizo de herederos y príncipes en varias casas reales cristianas, como los casos del Príncipe Jorge de Cambridge, Simeón de Bulgaria y James Ogilvy.

El bautista de Jesús es referido en un himno por el reformador Martin Luther, “Cristo unser Herr zum Jordan kam” (1541), base para una cantata de Johann Sebastian Bach, Cristo unser Herr zum Jordan kam, BWV 7 (1724).

El río Jordán, debido principalmente a su rica importancia espiritual, ha proporcionado inspiración para innumerables canciones, himnos e historias, incluidas las tradicionales canciones afroamericanas espirituales y populares “Michael Row the Boat Ashore”, “Deep River” y “Roll”. , Jordan, Roll “.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se menciona en las canciones “Eve of Destruction”, “Will You Be There” y “The Wayfaring Stranger” y en “Ol ‘Man River” del musical Show Boat.

“The Far Side Banks of Jordan” de Johnny Cash y June Carter Cash en el álbum de estudio ganador del Grammy de junio, Press On, menciona el río Jordán, así como la Tierra Prometida. Jordan River también es el tema de la canción del mismo título del artista de raíces reggae Burning Spear.

Ubicación y mapa del río Jordán

El río se eleva en las praderas del Monte Hermón, en la frontera entre Siria y el Líbano, y se dirige hacia el sur a través del norte de Israel hasta el Mar de Galilea (Lago Tiberio).

Al salir del mar, continúa hacia el sur, dividiendo Israel y la Cisjordania ocupada por Israel al oeste de Jordania al este antes de vaciarse en el Mar Muerto.

El área  del Mar Muerto, a una altura de unos 1.410 pies (430 metros) por abajo del nivel del mar a mediados de la década de 2010, es el lugar más bajo del mundo.

mapa del rio jordan

El río jordán hoy

El Valle del Jordán constituye un segmento del extenso Sistema de Rift de África Oriental, un valle de grietas que se extiende hacia el norte y hacia el sur y que va desde el sur de Turquía hacia el sur a través del Mar Rojo y hacia el este de África.

El valle en sí es un abrevadero largo y angosto, con un promedio de aproximadamente 6 millas (10 km) de ancho, pero cada vez más angosto en algunos lugares, por ejemplo, en cada extremo del Mar de Galilea.

A lo largo de su curso, el valle se encuentra mucho más abajo que el paisaje circundante, especialmente en el sur, donde la tierra circundante puede elevarse unos 3.000 pies (900 metros) o más sobre el río.

vista del rio jordan

Las paredes del valle son abruptas, escarpadas y desnudas, y solo se rompen por las gargantas de los cauces tributarios (cursos de agua estacionales).

Donde el riego lo permite, el Valle del Jordán ha sido colonizado por comunidades agrícolas árabes y judías.

Las regiones asentadas notables son el valle de Ḥula en el norte; la cadena de comunidades agrícolas al sur del Mar de Galilea en Cisjordania.

Incluyendo Deganya, el kibutz más antiguo (asentamiento agrícola colectivo) en Israel, fundado en 1909: Afriqim, Ashdot Ya’aqov y Hawwat Shemu’el; el área a lo largo del canal East Ghor en la orilla este; y el área del Wadi Fari’ah en Cisjordania.

La navegación es imposible debido al curso superior escarpado del río, sus fluctuaciones de flujo estacionales y su curso inferior poco profundo.

importancia del rio jordan

Las aguas del río Jordán son de especial importancia para el riego. Durante mucho tiempo no se utilizó el agua, a excepción de varios oasis en las estribaciones aledañas, por ejemplo, en Jericó, que utilizaba las aguas de los manantiales que alimentaban el río.

La región de Ghawr era antiguamente árida, desolada y deshabitada, pero el canal de riego East Ghor, de 43 millas (69 km) de longitud, se completó en 1967 en la orilla oriental y permitió el cultivo de naranjas, plátanos, verduras y remolachas en el lado jordano del valle.

En Israel, además de las porciones drenadas del Valle de Ḥula y la construcción de un canal desde el Mar de Galilea hasta Bet Shean, se ha construido una red de suministro de agua que permite 11,3 billones de pies cúbicos (320 millones de metros cúbicos) de la Jordania.

Aguas que se bombearán anualmente al centro y al sur de Israel. La desviación de agua del río por parte de Israel y Jordania ha disminuido significativamente el flujo del Jordán hacia el Mar Muerto y ha sido un factor importante en la considerable caída en el nivel del agua del mar desde la década de 1960.

Significado bíblico del río Jordán

Dado que el río Jordán juega un papel más importante en las narraciones bíblicas de lo que puede haber jugado históricamente, es difícil describir el lugar del río en la historia; quizás sea más apropiado hablar sobre el lugar del río en la escritura de la historia israelita (es decir, bíblica).

el papa en el rio jordan

Lo más famoso es que el libro de Josué afirma que después del éxodo de Egipto, Josué condujo a los fugitivos israelitas a través del río Jordán hacia Canaán (Josué 3-4).

Esta narrativa de conquista se convirtió en una idea clave en la formación del pueblo de Israel y sirvió como un motivo recurrente en la literatura israelita.

Otro ejemplo del mismo tema de cruzar el Jordán aparece en el viaje de Jacob a Paddan-Aram para vivir con su tío Labán; véase especialmente su reflexión sobre su vida en Génesis 32:10: “con solo mi vara crucé este Jordán; y ahora me he convertido en dos compañías “.

Aunque Jacob pronuncie estas palabras al cruzar el río Jabbok (un pequeño afluente del Jordán) a su regreso de Paddan-Aram, esto probablemente pretenda prefigurar la declaración similar de Josué durante la conquista de Canaán ( Josh 4:22).

La importancia de cruzar el río Jordán sin duda ocasionó las historias que rodeaban a Elías y Eliseo (véase 2 Reyes 2: 1-14) y, en última instancia, el ministerio de Juan el Bautista en sus orillas (véase Mateo 3: 1, Mateo 3:13).

Pero los vados del Jordán no siempre fueron sitios de unificación pacífica para el pueblo de Israel. Con frecuencia, leemos de las batallas que ocurren en estos vados (ver Jueces 3:28, Jueces 7: 24-25) o en las orillas orientales del río (Jueces 8: 4, 1Sam 11, 2Sam 10:17, 1Chr 19:17, 1Macc 5:24, 1Macc 9: 42-49).

A veces incluso leemos de disputas entre las diversas tribus israelitas que se producen en los vados (ver Jueces 12: 5-6, 2Sam 20: 1-2).

el papa en el rio jordan

La topografía y el clima del valle por el que fluye el río Jordán han desempeñado un papel decisivo en el asentamiento y la importancia política de la región.

Esta importancia política ha dejado su huella en la escritura histórica del texto bíblico, que a su vez influye en la importancia teológica y simbólica del área.

Río Jordán en la Biblia

Numerosas referencias al río Jordán aparecen tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, lo que indica su importancia bíblica y santidad.

De hecho, el Jordán se menciona en 175 oportunidades en el Antiguo Testamento y otras 15 en el Nuevo Testamento.

sequia en el rio jordan

La palabra ‘Jordan’ viene de la palabra hebrea ‘Yarden’ {ירדן) que significa descendente. Este nombre es apropiado para el río que corre desde las alturas del Monte Hermón hasta las profundidades del Mar Muerto.

El río Jordán atraviesa la tierra y la historia de la Biblia, dando a sus aguas un significado espiritual que lo separa de otros ríos.

El Jordán es significativo para los judíos porque las tribus de Israel con la conducción de Josué cruzaron el río en tierra seca para ingresar en la Tierra Prometida después de años de deambular por el desierto.

Es significativo para los cristianos porque Juan el Bautista bautizó a Jesús en las aguas del Jordán.

Los profetas Elías y Eliseo también cruzaron el río calzados en seco; y el general sirio Naamán fue sanado de lepra después de lavarse en el Jordán en dirección a Eliseo.

Bautismo en el río Jordán

Puede ser este el sitio en que Juan el Bautista bautizó a Jesús está en Jordania, en la orilla este de una gran curva en el río frente a Jericó.

bautismo en el rio jordan

Un sitio a menos de 2 km al este del curso actual del río, en Wadi Al-Kharrar, ha sido identificado como Betania más allá del Jordán.

Aquí es donde vivió y se bautizó Juan, y donde Jesús huyó por seguridad después de ser amenazado con la lapidación en el río Jordán Jerusalén.

Hasta el tratado de paz de 1994 entre Jordania e Israel, el área era una zona militar jordana. Después de despejar los campos de minas cercanos, el gobierno jordano ha hecho que el lugar sea accesible para arqueólogos, peregrinos y turistas.

turistas en el rio jordan

El nuevo Parque Arqueológico del Bautismo de Jordania contiene los restos de un monasterio de la época bizantina que presenta al menos cuatro iglesias, una de las cuales está construida alrededor de una cueva que se cree fue la que los antiguos peregrinos llamaron “la cueva de Juan el Bautista”.

Mientras que la ubicación jordana era inaccesible, se estableció un sitio moderno que conmemora el bautismo de Cristo en Yardenit en Israel, en el extremo sur del Mar de Galilea.

Mantenido por un kibbutz, es un sitio popular para los peregrinos cristianos para renovar sus promesas bautismales, o para que los nuevos cristianos sean bautizados, a menudo con túnicas blancas y sumergiéndose por completo en las aguas dulces del Jordán.

Jesus y el río de Jordán

La autenticidad de este sitio es tan pura como los testimonios de los evangelios, los peregrinos y los viajeros que han visitado este apreciado sitio.

jesus en el rio jordan

Los sitios arqueológicos descubiertos y los estudios asociados llevados a cabo recientemente muestran los restos de cinco iglesias diseñadas y construidas de forma única desde el siglo V como memoriales del bautismo de Jesús.

Además, el mapa en mosaico de Tierra Santa donde se representa el sitio. Finalmente, todo esto está coronado por las cartas oficiales enviadas a la Comisión Real por muchos jefes de iglesias de todo el mundo.

Justo al este del río Jordán, a 9 kilómetros al norte del mar muerto, los exploradores modernos descubrieron las ruinas y los cimientos de una gran cantidad de muelles de arenisca relacionados con una iglesia bizantina edificada en tiempos del emperador Anastasio (491-518 dC).

Esta iglesia fue considerada la iglesia conmemorativa más notable de San Juan Bautista en la orilla oriental del río Jordán.

jesus en el rio jordan

Teodosio (AD 530) escribió 5 millas al norte del Mar Muerto en el lugar donde el Señor fue bautizado hay una sola columna y en el pilar se ha sujetado una cruz de hierro.

Allí también está la iglesia de S. Juan el Bautista, que el emperador Anastasio construyó: esta iglesia es muy alta, se está construyendo sobre grandes cámaras, a causa del río Jordán cuando se desborda.

Aunque el pilar que marca el lugar donde el lugar donde el Señor fue bautizado aún no se ha descubierto, el arqueológico y los restos arquitectónicos coinciden con lo que describió Theodosius.

Río Jordán Israel

El río Jordán atraviesa un amplio y árido valle entre el Mar de Galilea y el Mar Muerto. El valle del río Jordán ha estado ocupado durante milenios, con la agricultura centrada de la palma y la agricultura hasta la fecha.

rio jordan en israel

Las excavaciones arqueológicas también confirmaron el informe en 1Kg 7:46 (repetido en 2Ch 4:17), sugiriendo que los habitantes de la región al este del río explotaban depósitos de mineral de hierro allí.

Además, al igual que muchos ríos, el Jordán solía ser un límite político entre Israel y las naciones vecinas; antes de que los asirios anexaran el territorio israelita al este del Jordán a mediados del siglo VIII a. C. E. (ver 2 Reyes 10: 32-33, 2 Reyes 15:29).

El río también servía de frontera entre las mismas tribus israelitas (véase, por ejemplo, Núm. 32:19, Núm. 34:15).

Esto es cierto unicamente del período bíblico también del período moderno; el río forma la frontera entre Israel y los Territorios Palestinos en el oeste y el Reino Hachemita de Jordania en el este.

En la antigüedad, el río probablemente formó una barrera significativa para viajar y solo se podía vadear en ciertos puntos. Esto impuso algunas restricciones sobre el comercio y el movimiento a través del río.

Dejame Tu Comentario