Río James: todo lo que necesita conocer sobre él

Las aguas del río James discurren completamente por el estado de Virginia, en los Estados Unidos de América y debe su nombre el rey James I de Inglaterra.

el hermoso río James

Ubicación del río James

El río James nace en los montes Apalaches, entre Allegheny y Botetourt, una vez que se unen el río Cowpasture y el río Jackson.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pertenece a la vertiente del Atlántico de Estados Unidos y se desplaza en dirección este, dentro del estado de Virginia. Su cuenca abarca una superficie aproximada de 27.020 km2, con cerca del 4% de aguas abiertas, y mantiene un caudal promedio de 193,5 m3/s.

La longitud del río James alcanza los 560 km, ubicándolo como la corriente fluvial 12º más larga de los Estados Unidos, que se desplaza totalmente dentro de un estado (ver río Snake).

ubicación del río James

Desemboca en la Bahía de Chesapeake, en Hampton Roads, luego de haber sido drenado por diversos afluentes como el río Appomattox, el río Chickahominy, el río Warwick, el río Pagan y el río Nansemond.

La navegación a través de este río tiene mucha relevancia para la importación y exportación comercial hacia y desde Virginia.

Historia en el río James

El río James era nombrado por los nativos de la región como río Powhatan, pero los colonos ingleses le colocaron el nombre James en honor al rey James I de Inglaterra, al igual que a la localidad que crearon en sus riberas, Jamestown, que fue el primer asentamiento inglés fijo, a aproximadamente unos 56 km de la Bahía de Chesapeake.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En las primeras dos décadas de la colonia en Virginia, la parte navegable del río James fue una vía puntual para las comunicaciones, el aprovisionamiento y la entrada y salida de nuevos colonos, pero no resultaba muy lucrativo ante las expectativas con el oro (ver río del Oro).

un poco de historia en el río James

Hasta que en 1612, John Rolfe cultivó y popularizó el tabaco en la zona, posicionando al río como el primer medio exportador y sus orillas se llenaron de plantaciones de ese rubro.

Así llegó el éxito financiero a las empresas londinenses en Virginia, propiciando nuevas inversiones y mayor inmigración. Creció el desarrollo hacia el interior, principalmente en el área de Tidewater, en los primeros 75 años de colonización.

Los grandes barcos no lograban navegar más allá de lo que hoy es Richmond, pero si pequeños navíos que transportaban variados productos adicionales al tabaco. Por ejemplo, producciones del Piedemont y Great Valley eran trasladados por el James hasta  puertos en Richmond y Manchester, y otras poblaciones como Lynchburg, Columbia, Scotville y Buchanan.

Puentes en el río James

Por algunas limitaciones en la llegada de los barcos más allá de Richmond, se han construido puentes, túneles y transbordadores que facilitan el flujo de personas y otros elementos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunos de ellos son el puente-túnel Hampton Roads, el Puente-túnel memorial Monitor-Merrimac, el puente James River, el Jamestown Ferry, el puente memorial Benjamin Harrison,  el puente Varina-Enon (cable-stayed bridge) y el puente Memorial veteranos Vietnam, que incluye la Pocahontas Parkway (State Route 895).

puentes sobre el río James

También hay puentes de autopistas que atraviesan el río James, como el puente Interstate 95 James River, el puente Mayo, el puente Manchester, el puente Memorial Robert E. Lee, el puente Boulevard, el puente Powhite Parkway, el puente Memorial Huguenot y el puente Edward E. Willey.

Otros puentes de carreteras al oeste de Richmond son el puente Memorial Veteranos II Guerra Mundial, la U.S.Route 522, la State Route 45, Columbia Road, U.S. Route 15, State Route 602, State Route 20, State Route 56, U.S. Route 60, puente Monacan, puente Memorial Carter Glass, puente Memorial John Lynch, Blue Ridge Parkway, U.S. Route 501, State Route 759, Sate Route 614, U.S. Route 11, Interstate 81, State Route 630, James Street en Eagle Rock, U.S. Route 220, Puente Street en Glen Wilton y U.S. Route 220 (ver río Pachitea).

Flota de Reserva

En el río James se ancla una porción de la Flota de Reserva de la Defensa Nacional de los EEUU, con el nombre de James River Fleet o Ghost Fleet, que contiene naves generalmente inactivas, que pueden reactivarse para emergencias, sean militares o no.

flota de reserva en el río James

Esta organización la gestiona la Administración Marítima de los EEUU del Departamento de Transporte de USA,  y es independiente de las flotas de reserva de la armada estadounidense.

Recreación en el río James

A lo largo del río James existen numerosas formas de diversión para los visitantes, donde el senderismo, la pesca, el canotaje y el kayak, son favoritos en verano (ver río .

Desde las montañas Blue Ridge hacia Richmond, se ven remansos, pero también rápidos que llegan a niveles III de intensidad, rodeados de rascacielos; y por debajo de la línea de caída, puede esquiarse y disfrutar barcos de recreo (ver río Pacuare).

recreación en el río James

El río James es famoso por el esturión del Atlántico y por bagre azul, que puede obtenerse en tamaños que oscilan entre los 13 kg los 23 kg.

Sistema de Parques en el río James

Los parques fluviales son una excelente alternativa para el esparcimiento al aire libre, y el río James cuenta con el Sistema de Parques James River, que alcanza 550 hectáreas de zona silvestre.

Queda en Richmond, Virginia y brinda espacios para descensos en inflables, la fotografía, observación de aves, pesca, senderismo, baños de agua y de sol, ciclismo, picnics, escaladas, campamentos y muchas otras actividades.

sistema de parques en el río James

Entre algunos de sus paradisíacos lugares específicos, se pueden mencionar La Belle Isle, situada en el corazón de la ciudad, con 65 acres y sus rápidos de Hollywood Clase IV y el Pony Pasture, al sur del río, con menos de dos millas para pescar, nadar,  asolearse o pasear en bote.

Dejame Tu Comentario