Río Jachal: mapa, contaminación, y todo lo que necesita saber

El Río Jachal es un recurso muy importante para Argentina ya que en el se encuentra la central hidroeléctrica Salto de la Loma, sigue leyendo nuestro articulo y conoce mas sobre el mismo.

rio jachal-3

Naciente del Río Jachal

Ubicación y Mapa del Río Jachal

El río Jáchal es un río en la provincia de San Juan, en Argentina y forma parte de la cuenca del  Río Desaguadero , y también es uno de los cursos de agua constantes más importantes de la provincia, con un flujo promedio de 9 metros cúbicos por segundo (320 pies cúbicos por segundo).

El Río Jachal nace de la confluencia del Río de la Palca y el Río Blanco, en el noroeste de San Juan. El río Jachal está al lado de Río de la Tranca. Este río va en dirección oeste este, y luego hacia el sudeste.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio jachal

Mapa del Río Jachal

Al llegar a Jáchal, el río gira nuevamente hacia el sur por 40 kilómetros (25 millas), y luego al noreste-sureste, pasando por las ciudades de Tucunuco y Mogna. Luego fluye 100 kilómetros (62 millas) y desemboca en el curso superior del río Desaguadero (aquí conocido como Bermejo).

rio jachal-1

Recorrido del Río Jachal

El río Jáchal se nutre principalmente de deshielos de nieve, se considera un rio de montaña así como el Río Manso, durante la época lluviosa tiene una contribución menor en esta región de tipo semiárida.

Su cuenca de drenaje tiene  un área de 34,232 kilómetros cuadrados (13,217 millas cuadradas), o alrededor de 23,000 kilómetros cuadrados (8,900 millas cuadradas) si se considera hasta Cuesta del Viento.

Tiene su nacimiento  en la afluencia del arroyo Iglesia y Rio Blanco y se interrumpe su recorido por el Embalse Cuesta del Viento  hacia el Noreste de San Juan.

Un cuerpo de hielo es un elemento de suma importancia dentro del sistema hidrológico de montaña ya que sirve de reserva de agua para las zonas bajas del país. Otro Ría que nace de glaciares es el Río Diamante, Ubicado en la Provincia de Córdoba.

La nieve que se puede acumular en el invierno en la cordillera es el principal surtidor del agua del oeste de argentina y en los tiempos de sequía o de pocas lluvias, estos glaciares comienzan a descongelarse ayudando a aumentar el caudal de los ríos y minimiza el impacto a los sistema de riego para las actividades de agricultura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto no evita que este río también sirva para hacer rafting en sus aguas ya que como viene de una montaña y va en descenso se presta para ello, y como muestras dejamos este vídeo:

Tambien Te Recomiendo Ver...

En momentos actuales, que el cambio climático ha impactado significativamente a todo el mundo se nota que el deshielo de estas zonas ha sido mucho mayor, haciendo que surja la necesidad de determinar que se hará en los próximos  años para mantener el nivel de deshielo sin que esto signifique que los glaciares se derritan por completo, de lo contrario se afectaria el sistema de riego de agricultura de muchas zonas en Argentina.

rio jachal-4

El proceso de erosión del Río Jachal ha sido constante en los últimos años

El río tiene sistematizado tres puntos:

  • La presa Cuesta del Viento, a 40 kilómetros de Jáchal, tiene un volumen máximo de 136 millones de metros cúbicos (110,000 acres). Se usa para regular y dirigir el flujo de riego , y se están llevando a cabo obras de larga demora para terminar una central hidroeléctrica .
  • El Dique Pachimoco, que es una obra derivada de caudal a partir de una red serie de canales que son de uso agrícola en el Valle de Jáchal.
  • La planta hidroeléctrica de Salto de la Loma, a 4 kilómetros (2.5 millas) al noroeste de Jáchal, emplea una caída de 40 metros (130 pies) de altura y tiene una potencia instalada de alrededor de 1.200 kW.

El río Jachal también se presta para la pesca deportiva y te dejamos este vídeo para que observes como lo hacen:

Contaminación del Río Jachal 

El Jáchal es la fuente natural de agua más importante para uso doméstico, agrícola e industrial en su valle, pero la calidad de sus aguas no se considera buena en condiciones normales, debido a una alta mineralización, especialmente sales y contenido de boro.

rio jachal-5

Mediciones en el Río Jachal para determinar la cantidad de cianuro que hay

Este último elemento se ha encontrado en concentraciones de 2,8 partes por millón (0,7 ppm se consideran el límite superior para cultivos sensibles como la vid o uva. Este río paso a formar parte de la lista de ríos contaminados en Argentina, así como lo están el Río de la Plata y el Río Uruguay.

rio jachal-6

Personal técnico tomando muestras del agua

A principios de la década de 2000, Barrick Gold Corporation, una empresa canadiense, comenzó un proyecto de  extracción de oro en las cordilleras de San Juan. 

Los residentes de San Juan protestaron contra el proyecto, alegando que el proceso de cianuro contaminará los cursos superiores de los ríos Jáchal y San Juan. En una entrevista en febrero de 2006, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, negó la posibilidad de tal daño.

Pero la situación se presento con un derrame de cianuro, de la empresa que cayo directamente al Rio Jachal. La situación es tan delicada que se confirmo que por cada metro cubico de agua del Jachal existe 13 gramos de cianuro lo que lo hace todavía peligroso para el sistema de riego de las ciudades.

Mira a través de este vídeo una investigación reporteril que se hizo sobre el derrame de cianuro en el Río Jachal:

 

Dejame Tu Comentario