Río Itata: Mapa, y todo lo que necesita saber sobre él

El río Itata fluye en la Región del Bío Bío, al sur de Chile. Hasta la conquista de Chile, el Itata demarcaba la separación entre los mapuches, ubicados al sur, y Picunche, al norte y  desde su origen en la cuenca de los ríos Cholguán y Huépil hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

cuenca del rio itata

Características del río Itata

Se analiza la fauna bentónica y el sustrato en tres áreas del río Itata y tres canales de irrigación en la salida y unos 500 m río abajo. La fauna bentónica incluyó 56 taxones; de estos, 12 fueron exclusivos del río, 11 solo se encontraron en canales de riego y 33 en ambos ambientes (ver artículo: Río Urumea).

Tambien Te Recomiendo Ver...

caracteristicas del rio itata

Las distribuciones más amplias se encontraron entre los Diptera, mientras que Trichoptera y Ephemeroptera fueron más abundantes en el río. La mayor contribución de biomasa correspondió a Gastropoda en canales de riego y en el río, aunque también hubo una importante biomasa de larvas de la familia Tipulidae en este último.

Tanto la riqueza específica como la densidad fueron más altas en el río, mientras que la biomasa no mostró diferencias estadísticas significativas. La composición mineralógica del fondo de los canales y el río era diferente.

Siendo el primer suelo de origen granítico, este último sedimento de origen fluviovolcánico. Finalmente, los fondos de los canales mostraron un mayor contenido de materia orgánica que en el río (ver artículo: Río Zin).

Ubicación del río Itata

El Río Itata y su afluente más largo, el Río Nuble, fluyen hacia el oeste y alcanzan el Pacífico a 60 km al norte de Concepción. Este es un valle tranquilo con algunos bosques nativos a lo largo de las orillas cerca de la desembocadura del río.

ubicacion del rio itata

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la pequeña aldea de Vegas de Itata. Aquí no hay ningún puente, aunque se pueden alquilar barcos para hacer el cruce en verano; en invierno, el río se hincha y nadie intenta cruzar (ver artículo: Río Urederra).

Mapa del río Itata

Después de dos años de discusiones y planificación, el Senado chileno autorizo una ley el 12 de julio para subdividir la actual provincia de Ñuble de la región del Biobío y crear de la provincia una nueva región administrativa. A partir de ahora, la nueva región se conocerá como Ñuble y será la 16° región de Chile, incluidas esas mismas 21 comunas como la actual provincia de Ñuble.

mapa del rio itata

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ecología del río Itata

El río Itata juega un papel como ecosistema muy interesante ya que es una zona para especies de aves acuáticas esporadicas y residentes. Debido de que su diversidad de aves es relativamente abundante, en Chile se sabe muy poco de la biodiversidad de la comunidad de aves y su dinámica en el río (ver artículo: Río San Luis).

Este estudio se llevo a cabo en el río Itata (Chile) para las aves acuáticas, se llevaron a cabo censos estacionales durante 5 años entre 2006 y 2010 dentro de este humedal. Evaluamos los patrones temporales en la diversidad de aves acuáticas y utilizamos el análisis de especies indicadoras (Indval) para identificar las especies de aves como bioindicadores de la estructura de la comunidad temporal en este ecosistema.

vista del rio itata

Registramos 71 especies de aves, lo que representa un 54% de las especies de aves acuáticas nacionales. La mayoría de estas especies (77%) se clasifican como especies residentes, mientras que el 20% son visitantes y el 3% esporádico.

El río cuenta con una gran variedad de especias acuaticas que llegan por temporada durante el verano austral. Nuestros resultados revelaron que existen importantes diferencias temporales en la estructura de la comunidad de aves acuáticas a lo largo del período de cinco años en el río.

El estudio se enfoco en la mayoria de especies y se clasificó a la comunidad de aves acuáticas en cuatro grupos significativos, y cada grupo mostró patrones estacionales caracterizados por un número variable de especies indicadoras.

La abundancia de ambas especies de aves más dominantes numéricamente y frecuentes, tales como Vanellus chilensis, Himantopus melanurus, Charadrius modestus y Sterna hirundinacea explicaron gran parte de esta variación temporal.

cuenca del rio itata

Diferentes factores ecológicos pueden influir en los patrones temporales de la estructura de la comunidad de aves en el río Itata, y deberían abordarse en futuros estudios de este humedal. Además, este gran grupo local de especies podría ser importante para mantener la diversidad del paisaje a través de movimientos de otros humedales locales o regionales.

Puente del río Itata

En el año de 1914 se inicio la construcción de un puente sobre el río Itata y se termino 2 años despues para que los residentes de las provincias lo utilizaran el puente fue declarado Monumento Nacional en 1993, conectando las comunas de Coelemu y Trehuaco, en la Región del Bio Bio.

El puente trajo consigo una apertura economíca y cultural de gran impacto para la zona, las provincias alrededor del río Itata crecieron rapidamente para el beneficio de las mismas y de sus pobladores con el uso del puente sobre el río.

Dejame Tu Comentario