Rio Iguazu: caracteristicas, ubicación, altura, y mas

¿Te apasiona conocer todo acerca de los ríos del mundo? En este artículo te daremos toda la información concerniente al río Iguazú que necesitas, desde el origen de su nombre y su ubicación geográfica hasta sus cataratas, reconocidas en todo el mundo como una de las siete maravillas naturales del mundo.

rios de brasil

Origen del Nombre Iguazú

Nombre que proviene del guaraní, es una palabra compuesta “Y” que significa “agua” y “guasú” que se traduce del idioma como “grande” significando Iguazú “Río Grande”. Este río fue conocido también y durante mucho tiempo, en el Brasil colonial, como río Curityba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del río Iguazú 

Este maravilloso río perteneciente a la cuenca del plata reparte su envergadura entre el nordeste de Argentina y el sudeste de Brasil, desembocando en las cataratas del Iguazú uno de los principales puntos turísticos de la región.

Ubicación

El río Iguazú pertenece a la cuenca hidrográfica del Plata, se encuentra ubicado en la región centro-este de América del Sur y nace al sudeste de Brasil (si quieres ver otros ríos cruzan por brasil ve al enlace Río Amazonas) en una región conocida como Serra Do Mar, ubicada en el Estado de Paraná (ver enlace Río Paraná). Acá podrás observar un mapa del río Iguazú y su ubicación.

rios de brasil

Nacimiento del Río

Las nacientes del río Iguazú se ubican como anteriormente hemos acotado a escasos kilómetros del océano Atlántico a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar, en la región montañosa llamada Serra Do Mar. Esta región es una cadena montañosa perteneciente al relieve Barsileño extendida por alrededor de 1500 Kilómetros a lo largo del litoral y va desde el este hacia el sur de Brasil.

Longitud

El río Iguazú hace un recorrido largo de aproximadamente unos 1300 kilómetros, donde 1205 Kilómetros de este pertenecen única y exclusivamente a Brasil y 115 kilómetros que son repartidos en la frontera (Argentina-Brasil). Esta se inicia cuando el Iguazú recibe a su afluente el Rio San Antonio y termina hasta que este desemboca en el río Paraná (ver artículo  Río paraná) 

Tambien Te Recomiendo Ver...

rios de brasil

Recorridos

El recorrido del río Iguazú se divide en dos tramos uno conocido como el Iguazú superior y el Iguazú Inferior.

  • Iguazú superior: Este transcurre mayormente en Brasil como ya hemos mencionado es unos 1205 Kilómetros y es comúnmente conocido como alto Iguazú y va desde su nacimiento en Serra Do Mar hasta las cataratas del Iguazú. En este curso en territorio brasileño fueron instaladas cinco represas que podrían afectar con el paso del tiempo esta área de gran valor natural, turístico y ecológico. Estas represas son: Foz do Areia, Salto Osorio, Segredo, Salto Santiago y Salto Caxia, siendo esta es la más próxima a la frontera.
  • Iguazú inferior: Conocido también como bajo Iguazú y se refiere a la parte final del recorrido del río en este tramo ya se encuentra en la frontera de ambos países y comprende desde las cataratas hasta que desemboca en el margen izquierdo del río Paraná en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.

Cuenca del río Iguazú 

La cuenca del río Iguazú tiene una envergadura de 62000 kilómetros cuadrados lo que lo convierte en una muy importante referencia hidrográfica.

rios de brasil

Afluentes del río Iguazú 

El río Iguazú recibe una gran cantidad de afluentes entre los cuales se encuentran el arroyo Bacacher y el arroyo Baringüí que les dan vida a los ríos Chopim y el río San Antonio, que particularmente lleva el nombre de un santo al igual que muchas ciudades y pueblos del mundo que han sido nombrados así por la fe cristiana (si quieres conocer otro río con el nombre de un santo ve al enlace Río San Lorenzo).

Aguas

Sus aguas son provenientes de las lluvias que se precipitan sobre su cuenca Imbrífera, que es el espacio que se delimita por todas aquellas cabeceras que conforman al río principal.

Otra parte importante de las aguas que llegan a este río son aquellas que se filtran por las fisuras de las mesetas y que reaparecen por las vertientes que se ubican más bajas y que fluyen con abundancia hacia el río.

rios de brasil

Curso

El curso del río Iguazú es generalmente meandroso, es decir con curvas cerradas y se incrusta en el suelo de conformación basáltica o rocosa, en las Sierras de la Victoria el río forma una especia de abertura. En su lecho se conforman rápidos y correderas gracias a la obstrucción que producen las rocas y al cambio de inclinación en las pendientes.

Caudal del río Iguazú 

Su caudal máximo generalmente ubicándonos en el mes de octubre llega a los 2.500 metros cúbicos por segundo y el caudal mínimo rodea los 1.320 metros cúbicos por segundo y se produce en el mes de abril.

Desembocadura del Río

Con un ancho variante entre unos 250  metros y unos 400 metros (dependiendo de la altura  de las aguas que presente el río  en el momento) Iguazú va a desembocar en el río Paraná pero sus aguas no se mezclan de manera inmediata y durante un tiempo se puede ver como las aguas del Río Iguazú que son más limpias, de un color verdoso y de gran claridad se distinguen y hacen remolinos con las aguas rojizas y más oscuras que pertenecen al río Paraná y que finalmente terminan por absorber las primeras.

Justo antes de su desembocadura al río Iguazú lo atraviesa el Puente Internacional Tancredo Neves construido a partir del año 1983 e inaugurado en el año 1985 y el cual une a Argentina y a Brasil.

Saltos

El río Iguazú en su amplio trayecto en territorio brasileño genera numerosos saltos de menor importancia que las cataratas siendo los de mayor caída el salto Cayacanga, una caída de agua de unos aproximados 10 metros de altura y el salto Do Funil de unos 12 metros. El resto de saltos de una caída mucho menor son el salto de Passo, el salto Osorio, el salto Santiago, el salto Caxías y los saltos Faraday.

Cuenca Hidrográfica del Plata

Es a esta cuenca a la que entre otros ríos pertenece el río Iguazú, su diámetro es de unos aproximados 3.170.000 kilómetros cuadrados. La cuenca se distribuye en el territorio correspondiente a los siguientes cinco países: Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, lo que la bautiza como la segunda cuenca más grande en el territorio Sudamericano y la quinta cuenca más grande en todo el mundo luego de las de Amazonas, El Nilo (ver enlace Río Nilo), El Congo y Misisipi.

rios de brasil

Todas las precipitaciones que caen en el ámbito de esta cuenca van a dar a los ríos Paraná y Uruguay que finalmente vuelcan sus aguas en el Río de la Plata el cual finalmente tiene su desembocadura en el océano Atlántico Sur

Cuando los afluentes no han adquirido el mismo compás del rio y éste ocupa un nuevo curso longitudinal, se produce en su curso inferior desnivel de gran magnitud que va a provocar diversas rupturas de la pendiente y niveles que dividen en numerosos trechos al curso del río principal formando así las cataratas del Iguazú

Cataratas del río Iguazú

Son consideradas las cataratas más grandes en todo el mundo debido a su gran extensión y también a su conformación y disposición que de manera natural conforma un arco asimétrico de numerosas caídas de agua con mayor desarrollo en la sección argentina.

rios de brasil

Conocidas en portugués como “cataratas do Iguaçu” esta hermosa e impresionante caída de agua originada por el río Iguazú ha sido considerada como una de las 7 maravillas naturales del mundo junto a la Amazonia (América del Sur), la Isla Jeju (Corea del Sur) el Parque Nacional de Komodo (Indonesia), la montaña de la mesa (Sudafrica) el Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la Bahía de Ha-Long (Vietnam).

Ubicación

Este conjunto de cataratas se confinan sobre el río Iguazú, se ubican en el límite entre Argentina más específicamente la provincia de Misiones y Brasil en el estado brasileño de Paraná.

rios de brasil

Las cataratas están delimitadas en áreas naturales protegidas por las leyes de ambos países; la sección de las cataratas en la provincia argentina se encuentra dentro del Parque Nacional Iguazú, mientras que la sección de la región brasileña se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu.

Distribución

Las cataratas se encuentran dispuestas en forma de una “J” inversa. En la margen derecha norte de las cataratas se encuentra la sección brasileña la cual se refiere a un poco más del 20 % de los saltos y del lado izquierdo sur se disponen los saltos en la sección argentina que conforma casi un 80 %.

rios de brasil

Para poder apreciar del todo estas cataratas las recomendaciones a los turistas que visitan las cataratas desde todos lados del mundo es dirigirse al lado argentino, así como el lado brasileño, pues de cada uno de los lados se puede apreciar panorámicamente el otro.

Desde Brasil se tendrá la panorámica completa de los saltos y su majestuosidad podrá ser admirada en plenitud y desde el lado argentino quienes visitan las cataratas tienen la posibilidad de moverse entre los saltos de agua en los paseos en lancha y a través de las pasarelas que permiten observar de cerca las impresionantes caídas de agua.

Saltos

Conformadas por 275 saltos de agua, aproximadamente el 80 % de dichos saltos se ubican en la sección perteneciente a argentina.

La línea de los saltos alcanza una longitud de 2700 m donde 600 son correspondientes a Brasil. cuando son superados todos los saltos, el río va estrechando su cauce y fluye entre paredones de una altura aproximada a los  50 m y donde alcanza una anchura variante entre los 30 m y los 50 m.

Su salto más alto conocido como la “Garganta del Diablo” es una pared de basalto que tiene una altura de 80 metros y por ella se sitúa la frontera entre ambos países.

rios de brasil

En este video podrás apreciar el caudal de esta enorme caída de agua y su imponente fuerza la cual pueden apreciar todos los turistas que decidan visitar esta maravilla natural:

Caudal

El caudal habitual de las cataratas del Iguazú oscila entre los 1,5 y 1,7 millones de litros por segundo. Las cataratas del Iguazú registraron para el mes de junio del año 2014 la marca de más de cuarenta y seis  millones de litros de agua por segundo (superando el caudal récord  de treinta y cinco millones de litros de agua por segundo que seria registrado anteriormente en el año 1983) debido a las fuertes precipitaciones registradas para la fecha.

Fauna del río Iguazú

La fauna existente en las cataratas es muy diversa y está compuesta por:  450 especies de aves, 80 especies de mamíferos, gran variedad de insectos y de fauna fluvial no registrada en su totalidad hasta la fecha.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los vencejos de cascada son las aves que más se caracterizan en la zona estas atraviesan volando los espacios entre las columnas de agua que conforman las cataratas y se posan sobre las paredes rocosas donde anidan o descansan para proseguir su vuelo. Son estas aves el símbolo del Parque, aunque también se encuentran en el sector de las pasarelas con gran frecuencia grupos de coatíes así como al tucán grande que es una de las cinco especies de tucanes conocidas en la zona.

vencejos rio iguazu

En los senderos del parque se observan variada cantidad de mariposas. Algunas de estas poseen tonos amarillos con manchas y pintas negras. En las horas del mediodía, en las partes soleadas de estos senderos se observan las lagartijas pertenecientes al género Tropidurus, trepando para subir a las pasarelas o a las escaleras del parque en búsqueda de un poco de sol.

mariposas rio iguazu

Las cascadas representan un refugio natural para algunos animales en peligro de extinción como lo son el jaguar, el tapir, las águilas selváticas, el ocelote, el oso hormiguero, la yacutinga y el yacaréovero.

Acá en estos vídeos podrás observar algunas de las especies que ya te hemos mencionado:

Flora

En esta zona crecen varios árboles habidos de basta humedad, también se encuentran diversas especies como el curupay, el laurel blanco, el aguay, el cupay y el ingá y el ceibo de quien nace la flor nacional argentina.

ceibo parque iguazu

Gracias a la particularidad del clima en esta región tropical y cercana a la línea ecuatorial se pueden encontrar ciertas rarezas, destacándose de entre ella dos comunidades que son los pastizales de Paspalum lilloi, una gramínea (plantas herbáceas) que de desarrollan y crecen dispuestas entre las piedras del río y el bosque de cupay, que se encuentra compuesto por estos árboles de hojas particularmente caedizas que brotan con un cierto color cobrizo. Ambas especies especies sólo se pueden encontrar en esta sección argentina de las cataratas.

Con más de 90 especies, como el lapacho negro quien antes de soltar sus hojas se cubre plenamente de flores de un color rosado finalizando el invierno o el lapacho amarillo y una especie de ceibo selvático de flores naranjas rojizas, entre muchas otras especies que habitan las cataratas y las convierten en unas de las regiones más bastas y ricas en cuanto a flora y vegetación se refiere.

Acá también se desarrolla la selva de palo rosa, árbol que tiene un tronco que alcanza los 2 metros de diámetro y que sobrepasa los 40 metros de altura. A sus pies y a los de otros árboles grandes de la región, que generan una vasta sombra, crecen los palmitos, conocidas palmeras de cuyos troncos se extrae un muy codiciado comestible que para necesariamente para ser cosechado requiere de la destrucción completa de la planta.

palo rosa parque iguazu

Historia de las cataratas

Es en el año 1542 que Álvar Núñez Cabeza de Vaca al realizar la travesía hasta Asunción del Paraguay desde el océano Atlántico divisó estas sorprendentes y majestuosas cataratas del río Iguazú , las cuales bautizó con el nombre de saltos de Santa María, nombre, valga la redundancia, que con el pasar del tiempo sería reemplazado por la primitiva denominación guaraní Iguazú cuya epistemología y conformación toponímica ya conocemos y vimos al principio de este artículo.

Esta región era para la fecha habitada por indígenas, específicamente de la etnia mbyá-guaraní, quienes en el año 1609 aproximadamente comenzaron a ser evangelizados por los sacerdotes pertenecientes a la Compañía de Jesús, conocidos como jesuitas.

guaranies iguazu

En esta región Latinoamericana gracias a diferencias políticas y de índole económico con la corona española, los jesuitas fueron expulsados en el año 1768.

La zona de las cataratas recobra un nuevo impulso a mediados de junio de 1881, un poco antes de que fueran federalizadas las Misiones y en un momento histórico en el cual la provincia de Corrientes que se encontraba en plena jurisdicción vendió unas 50 leguas cuadradas de tierra que tocaba los ríos Paraná (ver enlace Río paraná), Iguazú y el río Uruguay a Ernesto Arnadey y Severo Fernández quienes posteriormente  transfieren  sus derechos a Rafael Gallino en el mes de octubre de ese año.

Es en el  año 1881 que Misiones es separada de Corrientes. Francisco Cruz comandante del gobernador Rudecindo Roca, llega hasta la confluencia entre los ríos Paraná e Iguazú, transportando una comisión de científicos alemanes que buscaban tierras para colonizar. Ledesma quien era propietario de las tierras del  Iguazú es quien acarrea los costos de esta expedición colonialista que sería dirigida por el explorador Carlos Bossetti.

Entre los viajantes que se encontraban  en esta expedición tenemos a Jordan Hummell quein años más tarde organizaría el primer viaje turístico a las cataratas del Iguazú.

En 1888 Martín Erracaborde Cía compraría las tierras del Iguazú como eran conocidas en ese entonces a Gregorio Lezama.

El 20 de septiembre del año 1895 es dividida la provincia en 14 departamentos y el  Departamento de Iguazú pasaría a formar parte del departamento Frontera.

rios de brasil

En 1897  Jordan Hummell habría realizado una incursión nuevamente hasta las cataratas a través de la sección brasileña pues desde  la sección argentina la selva convertía la tarea en una proeza pues era esta muy densa y casi imposible de penetrar. Es a partir de este viaje que logran el interés del gobierno en promover la llegada de turistas a la zona.

En el año 1902 es encomendado al arquitecto Carlos Thays por parte del Ministerio del Interior de Argentina, el llevar a cabo un estudio de las cataratas, estudio que sería la base para así crear el  parque nacional Iguazú más adelante en el año 1934, parque que alberga 67 620 hectáreas de selva perteneciente a misiones.

Leyenda de “Boi”

Una o tal vez la más pintoresca de las leyendas indígenas que intentan explicar o dar razón de este particular punto natural y su conformación es la leyenda de la serpiente gigante conocida como “Boi”, esta monstruosa bestia que habitaba las aguas del río Iguazú debía ser honrada por los indígenas guaraníes que cubrían toda la región, estos debían, una vez por año sacrificar a una doncella en las aguas del río entregándosela a Boi.

Todas las tribus guaraníes debían participar en tal ceremonia incluyendo a aquellas tribus que estaban más alejadas de región del rio donde luego se conformarían los saltos.

leyenda de boi

Tarobá un joven cacique quien había llegado al frente de su tribu decidió ese año, en los previos días de la ceremonia y debido a la gran belleza de la doncella conocida como Naipi, oponerse a la decisión de los ancianos de todas las tribus y raptar a la joven y hermosa Naipi en función de que esta no fuese sacrificada.

En su vano intento por lograrlo, Tarobá huyo con Naipi en su canoa la noche anterior al sacrificio, pero al enterarse se esto Boi cegado por su cólera levanto su lomo y lanzándose contra el río lo partió en dos creando así a las cataratas. Boi atrapo a Taobá y a Naipi, convirtió la cabellera de la joven doncella en el agua que cae de las cataratas y al joven cacique lo convirtió en todos los árboles que habitan y cubren la parte alta de las cataratas.

Finalmente, la serpiente se sumergió en la “Garganta del Diablo” desde donde vigila que los amantes jamás vuelvan a unirse en esa región, salvo en los días donde alumbra el sol y el arcoíris aparece superando la fuerza de Boi y uniendo así a los amantes.

rios de brasil

Paseos y actividades turísticas

Como el principal centro turístico ubicado al noreste de Argentina y  como uno de los principales de todo el país, las cataratas de Iguazú ofrecen en la sección del lado argentino mayor cantidad de actividades turísticas y recreativas que del lado brasileño, aun cuando desde este lado se aprecia con una vista panorámica toda la composición delas cataratas.
Dentro del parque en la sección argentina se encuentra el hotel Sheraton Iguazú anteriormente conocido como hotel internacional Iguazú, que ofrece una vista en panorama de la Garganta del diablo.

En  1984 se declara este parque  como patrimonio de la humanidad del lado de Argentina y más adelante en el año 1986, el sector brasileño es declarado también patrimonio de la humanidad.

Cercana a las cataratas, se encuentra la ciudad argentina Puerto Iguazú, donde confluyen los ríos Iguazú y Paraná. Allí se ubica la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Paseos

Existen dos paseos que pueden realizar los turistas y visitantes de las cataratas el paseo inferior y el paseo superior:

  • Paseo Interior: Este paseo parte desde el mirador y desciende por escaleras naturales talladas por la erosión en la roca hasta llegar al río. Este hermoso sendero de piedra es rodeado por la exuberante selva y permitirá a los visitantes el disfrute de vista de la parte más inferior de los saltos del parque.

Comienza con una visita al salto Lanusse y luego pasa por el salto Álvar Nuñez Cabeza de Vaca (nombrado así en referencia a uno de los primeros colonizadores que llegaron a esta región) luego se alcanza a llegar a un punto que permite una visión panorámica de la Garganta del Diablo y al avanzar un poco más hacia adelante se podrá admirar la Isla San Martín y justo ubicado a la derecha de la isla se observará el salto homónimo. Al finalizar este recorrido terminando el sendero los turistas podrán admirar el salto Bossetti.

rios de brasil

En esa altura del recorrido se podrá presenciar como el vapor de agua que produce el choque de la misma contra las rocas se forma una débil pero constante lluvia y luego al descender del sendero hacia el lugar conocido como Punta Peligro, los turistas podrán navegar por el río Iguazú, si las condiciones del río lo permiten y cruzar así a la isla San Martín. Al regreso pasarán por el salto conocido como Dos Hermanas.

  • Paseo Superior: Se parte desde el mismo lugar anteriormente citado y se recorre justamente como el nombre del paseo nos lo muestra, la parte superior de las cataratas, ese punto de observación desde la parte superior de las cataratas da otra visión totalmente distinta de todo el paisaje pues se siente y admira la fuerza con la que las aguas de arrojan en la caída.

Se visitan así nuevamente el Salto Dos Hermanas, el salto Bossetti y el salto Chico como un pequeño adelanto a la imponente fuerza de la  Garganta del Diablo.

rios de brasil

Garganta del Diablo:

A esta se accede accede a través del conocido Tren de las Cataratas, y descendiendo en la Estación Garganta del Diablo es a partir de donde se realiza una caminata por pasarela que serpentea entre las islas y que recorre unos aproximados 1100 metros hasta llegar a  los amplios palcos ubicados al borde y al frente de la Garganta.

La isla San Martín

La isla San Martin ubicada dentro de las cataratas se encuentra al sur de la Garganta del Diablo y es posible acceder a ella a través de un circuito de botes que parten de la parte inferior y poder observar así tanto el salto San Martin como la vista panorámica de la Garganta del Diablo.

Dejame Tu Comentario