Río Hurtado: mapa, turismo, y todo lo que desconce

Sabias que el Río Hurtado es único en Chile que contiene restos de dinosaurios. Si quieres saber más acerca de él te invito a conocerlo a través de estas líneas.

¿Dónde queda el Río Hurtado?

Antes de hablarte del Río Hurtado como tal, primero te hablaremos un poco acerca de la comuna que lleva el mismo nombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La comuna de Río Hurtado, antiguamente llamada Samo Alto, se encuentra localizada en el norte de la Provincia del Limarí, en la cuarta región de Coquimbo, Chile. La comuna está ubicada en el valle de Hurtado, específicamente en su zona precordillerana.

Con una de 2.096 km², y una extensión de 160 km a lo largo del un verde valle y altas cumbres, está ubicada al sur de la comuna de Vicuña.

El valle de Río Hurtado posee hallazgos arqueológicos como los únicos restos de dinosaurios en Chile, asentamientos de antiguas culturas, evidencias de la presencia humana en tiempos antiguos a través de la alfarería. (ver Río Candelaria)

Mapa del Río Hurtado

Nace en la región de Coquimbo, específicamente en de los valles de Hurtado. Nace de la confluencia de varias quebradas que vienen de la Cordillera de los Andes. El nacimiento de este río se encuentra a unos 30,26º de latitud sur y 71° de longitud oeste. El Río Hurtado contribuye con el flujo del río Limarí.

En cuanto a su recorrido el Río Hurtado fluye generalmente hacia el noroeste, llega al embalse Recoleta, sigue su curso hacia Villa Seca (una localidad ubicada 4 Km al noreste de Ovalle), se junta con río Grande para juntarse y formar el río Limarí, y desembocar en el océano Pacífico. (ver Río Patía)

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Cómo llegar al Río Hurtado?

Si decides ir por tierra a la comuna de Río Hurtado puedes utilizar estas vías de acceso:

  • Ruta D-595: comprende el tramo Ovalle – Samo Alto
  • Ruta D-445: va de Vicuña a Hurtado, y conecta con la ruta D-595
  • Ruta 43: su tramo es La Serena – Samo Alto, esta se conecta con la ruta D-595 en la localidad de Recoleta, y también hace enlace el sector Mina La Cocinera a 7 Km de Ovalle.
  • Ruta D-457: abarca Andacollo y Samo Alto.

Turismo en el Río Hurtado

La actual comuna de Río Hurtado o llamada comúnmente Río Hurtado, se caracteriza por su tranquilidad, sus hermoso paisajes comprendido entre valles y cumbres, sus aguas y sus gente tan amable.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta comuna tiene un interés turístico, paleontológico y arqueológico. Afortunadamente la zona está poco intervenida por el hombre, así se conservan mejor los interés mencionados anteriormente. Culturalmente, también se mantienen las tradiciones campesinas de la provincia de Limarí.

Arqueología

El valle de Río Hurtado es el único en Chile que posee restos de dinosaurios que datan de la época del  cretáceo; vestigios de culturas antiguas como las del Norte Chico que datan de más de unos 10.000 años de antigüedad, y en el Alero de San Pedro huellas que dan a entender que también hubo presencia de los humanos en ese lugar. Todas ellas son estudiadas, incluso existe el Complejo Cultural Huentelauquén que se encarga de investigar sobre las culturas del Norte Chico. (ver Río Ulla)

En el área se pueden encontrar fósiles tan animales como vegetales, los cuales comprenden restos de dinosaurios tiranosaurios y un bosque petrificado.

Si tu interés es la arqueología, estas rutas te pueden interesar:

  • Las Tinajas: ubicada en el km 4 de Samo Alto se encuentra una pequeña quebrada que forma varios pozos. Sus dibujos son manifestaciones rupestres, sus figuras son alpacas, humanos y figuras geométricas estilizadas.
  • La Quebrada el Romerito: en este lugar se encuentran petroglifos. Es una quebrada con una vertiente, que juntas conservan el agua. Sólo se puede acceder a ella a través de guías turísticos comunales. Sus petroglifos son figuras geométricas, cruces enmarcadas y figuras humanas.

  • El Maray: este también tiene petroglifos, estos son de importancia porque son figuras de animales como las alpacas y otras figuras son de tipo antropomorfo. Se encuentran ubicados a unos 46.8 Km de Samo Alto. El paisaje se caracteriza por ser una cordillera.
  • Antakari o Gran hombre del cobre: está ubicada a uno 50 km de Samo Alto. En el pasado fue la vía de comunicación entre Vicuña y la comuna de Río Hurtado, por los indígenas Diaguitas, Molle e Incas. Su paisaje es agreste, aun se conservan las tradiciones  de los pueblos que la habitaron.

También sirve para comunicase con localidades como Morrillos, Fundina, Serón, Pichasca, El Espinal, y San Pedro de Pichasca.

Senderismo

Los sitios donde puede practicar esta actividad son los Senderos de Chile y Monumento natural de Pichasca.

  • Senderos de Chile: se extiende a lo largo de 20 km, parte desde el pueblo de San Pedro de Pichasca, recorriendo la ladera norte del río de manera sinuosa. Existen dos tramos; San Pedro de Pichasca – Las Minillas (6 km); y Las Minillas – Samo Alto (14 km).
  • Monumento natural de Pichasca: parte a 48 km al norte de San Pedro de Pichasca (claro estas en Ovalle). Aquí no sólo puedes practicar senderismo, también puedes hacer visitas culturales, fotografiar, visitar la  Casa de Piedra y Centro de interpretación ambiental.

¿Dónde acampar en Río Hurtado?

Generalmente estas localidades cuentan con servicios como luz agua potable, asaderas, baños, duchas, mesones y senderos, algunos cuentan con piscinas naturales. Puedes visitar el agrocamping Valle de Estrellas, Los Sauces, El Descanso de los Arrayanes y los campings de Araya y Las Rocas del Encanto. (ver Río Mina Clavero)

Dejame Tu Comentario