Río Hudson: ubicación, mapa y todo lo que desconoce

El río Hudson es un ícono de vida para el Este de los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York, por donde fluye buena parte de su recorrido.

Vista del río Hudson en Nueva York

Ubicación  y mapa del río Hudson

El torrente del río Hudson es imponente. Su cauce es ancho en grandes trechos y sus mareas son bastante fuertes, llegando incluso a dificultar la navegación en algunos puertos, sobre todo en Nueva York.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alcanza una longitud de 506 kilómetros, considerándose uno de los ríos más largos de los Estados Unidos, aunque gran parte de sus aguas conforman un estuario marino prologado (ver río Sado), en el Lower Hudson River Valley.

El río Hudson nace en el lago Tear of the Clouds, en los Montes Adirondacks, a 1.309 msnm.

ubicación del río Hudson

Pero allí se desprende realmente es el río Feldspar Brook, que pasa a ser Opalescent River y después alimenta al Hudson cerca de la localidad de Tahawus, por el Lago Henderson, que es donde puede considerarse en realidad su inicio.

Curso y características del río Hudson

El desplazamiento del río Hudson se presenta complicado en su tramo superior, desplazándose hacia el sur bajo las cataratas Hudson y cayendo en Glens Falls.

Luego a la altura de Cohoes, recibe a su alimentador principal, el río Mowhawk, al lado norte de la capital newyorkina, Albany, y al sur de Federal, Dam que hace de confluencia entre Upper Hudson River Valley y Lower Hudson River Valley.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde allí el río Hudson va ensanchando gradualmente su caudal, hasta que llega a su desembocadura en el Océano Atántico, a la altura de Manhattan, Saten Island y New Jersey, en la Upper Bay de New York.

el magestuoso río Hudson

En su trecho final, forma el límite fronterizo natural entre los estados de Nueva York y Nueva Jersey, uniéndose luego al lago Erie por el canal de Erie, comunicando el Océano Atlántico con los Grandes Lagos.

Profundidad del río Hudson

El río Hudson posee una cuenca de 36.260 km2 de superficie, con un caudal medio de 606 m3/s, y llega a tener una profundidad máxima de 62 metros.

Entre sus afluentes más importantes pueden mencionarse el río Opalescent Brook, el río Cedar, el río Indian, el río Boreas, el río Schroon, el río Sacandaga, el río Battenkill, el río Hoosic, el río Mohawk, el Normans Kill, río Croton, el río Pocantico, el río Saw Mill, el Catskill y los arroyos Mill, Esopus, Rondout, Roeliff-Jansen Kill, Crum Elbow, Wappingers, Fishkill, Moodna, Sparkill y el Wicker.

aguas agitadas en el río HudsonEl río Hudson congelado

Durante los meses de invierno el río Hudson suele mostrar bloques de hielo que flotan de un lado a otro, a causa de las bajas temperaturas que congelan parte de sus aguas (ver río Lena).

El fenómeno no ocurre como en siglos anteriores, cuando podía atravesarse completo en trineos, pero si sucede dependiendo de la intensidad de la época. En algunos tramos, complica mucho la navegabilidad y especialmente el comercio fluvial.

Por otro lado, este río es conocido como “río anegado”, debido a que sus aguas suben consecutivamente por la glaciación  de Wisconsin.

Tambien Te Recomiendo Ver...

el río Hudson congelado

Historia

El río Hudson lleva ese nombre en honor al inglés Henry Hudson, el segundo hombre que lo exploró, por cuenta de Francia y Holanda, después de que en 1524, lo navegara el italiano Giovanni Verrazano.

Poco tiempo después se oficializó el primer mapa, realizado por el portugués Esteban Gómez, quien lo bautizó como San Antonio, en nombre de España.

Por otro lado, los neerlandeses le decían Noort Rivier o río del Norte, por oposición al Delaware, al que llamaban Zuide Rivier o río del Sur.

También posee un nombre mohicano que es “Muh-he-kun-ne-tuk”, que se traduce como “el río que remonta las dos orillas”.

un poco de historia en el río Hudson

Dentro del valle Hudson surgieron las primeras colonias holandesas, iniciando el siglo 17, para transformarse en un movido centro de comercio y actividades militares en la época colonial.

Posteriormente, en la guerra de Independencia, el río Hudson representó una relevante vía de comunicación y  después de terminarse el canal Erie, concretó aún más la importancia del comercio en sus riberas. Adicionalmente, muchas actividades recreativas se despliegan en su entorno.

A finales de la década de 1990, el presidente Bill Clinton,  lo nombró como uno de los 14 cauces fluviales que integran los ríos del patrimonio de los Estados Unidos de América (ver río Ohio).

El estrecho de Narrows en el Hudson

El río Hudson tiene un estrecho marítimo denominado Narrows que delimita Brooklyn y Staten Island, llegando a su desembocadura, conectando las áreas norte y sur de la Bahía de Nueva York, siendo considerado el puerto principal para entrar a la ciudad (ver río Colorado).

el Estrecho de Narrow en el río Hudson

En épocas antiguas el río Hudson desembocaba hacia el océano en Raritan Bay, un poco más hacia el sur, y en una trayectoria hacia New Jersey, por los volcanes Watchung. Esto se debía a que Staten Island y Long Island estaban unidas, por lo que el Hudson no pasaba por el actual estrecho para desembocar en el Atántico .

Acuatizaje en el río Hudson

El 15 de enero de 2009, el río Hudson fue blanco de las noticias mundiales, a causa de un suceso intempestivo que aconteció en sus aguas.

El piloto del avión de la línea aérea US Airways, Chesley B. Sullenberger, tomó la decisión de acuatizar en el cauce del Hudson, a pocos minutos de su despegue en el aeropuerto internacional de La Guardia.

acuatizaje en el río Hudson

El comandante del vuelo 1549 sintió el choque con unas aves que generó graves daños en las turbinas del planeador, y se vió a una altura no adecuada para dirigirse a algún aeropuerto cercano, por lo que decidió la ruta del río.

Afortunadamente, su pericia logró ser exitosa y sobrevivieron los 150 pasajeros y 5 tripulantes, para ser rescatados en lo que se pasó a ser el acuatizaje de mayor envergadura en la historia de la aeronáutica.

Dejame Tu Comentario