Río Huasco: Ubicación y todo lo que necesita saber sobre él

El río Huasco comienza en la confluencia del río El Tránsito y el río El Carmen que se encuentra en la Junta del Carmen (790ma.s.l.). Una pequeña porción de su curso está atrapada por una pequeña presa que forma el Embalse Santa Juana. Las ciudades y pueblos a lo largo del Huasco incluyen: Vallenar, Freirina y Huasco.

cuenca del rio huasco

Ubicación y mapa del río Huasco

El río Huasco es un río de Chile ubicado en la provincia de Huasco, Región de Atacama. Sus cabeceras en las cuencas superiores de los glaciares de altura en los Andes son el Estrecho, afluente del río El Tránsito (área de captación 4,135 km2).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio huasco

Cuenca del río Huasco

Los habitantes del valle del Huasco, una región semiárida, dependen de los recursos hídricos de las cuencas superiores en los glaciares de las montañas de gran altitud, que contribuyen a la descarga de dos cabeceras del río Huasco: el río Estrecho y el río Potrerillos que surgen de dos pequeños cuencas vecinas, en realidad pertenecen a dos subcuencas principales de la cuenca del Huasco (ver artículo: Río Limari)

cuenca del rio huasco

Un estudio colaborativo entre el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Laboratorio de Glaciares y Geología (LGGE) investigó la contribución del glaciar a las cuencas del río Huasco.

Mediante dos cuencas de captación de glaciares que incluyeron el monitoreo de cinco ríos andinos: glaciares (Toro 1, Toro 2, Esperanza, Guanaco, Estrecho y Ortigas) entre 2003/2004 y 2007/2008 años hidrológicos. El “retiro acelerado de los glaciares andinos” representa un “ejemplo sorprendente de los impactos del cambio climático”.

El presidente del Programa Chile Sostenible, Sara Larraín, un político y ambientalista chileno que se postuló para presidente en las elecciones presidenciales de 1999, expresó su preocupación porque los glaciares andinos, particularmente Toro 1, Toro 2 y Esperanza, estaban en peligro por el proyecto Pascua Lama (ver artículo: Río Cosquin).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cauce del rio huasco

En mayo de 2013, la Instancia del Medio Ambiente (SMA) de Chile notificó a Barrick Gold que la compañía debía suspender las actividades de construcción en Pascua-Lama hasta que completaran el sistema de gestión del agua de acuerdo con el permiso ambiental del proyecto. Barrick Gold también recibió una multa de aproximadamente $ 16 millones por incumplimiento con respecto al sistema de gestión del agua.

Valle del río Huasco

El Valle del Huasco está ubicado en la región árida de Chile y alberga una población de 255,000 habitantes. El tamaño del valle cubre 9,850 km2 y contiene un gran embalse con una capacidad de 170 Mm3 y dos pequeños embalses de respaldo, que solo se usan en años de sequía (ver artículo: Río Diamante).

Tambien Te Recomiendo Ver...

caracteristicas del rio huasco

Frente a estas crecientes presiones sobre los recursos hídricos, la planificación de los recursos se vuelve crítica en todas las escalas espaciales y temporales porque contribuye con un enfoque sistemático y transparente para resolver los problemas del agua. A este respecto, la comunidad local de usuarios de agua expresó su interés en participar en el reciente esfuerzo por proporcionar escenarios en un plazo más largo.

Clima del río Huasco

En la región de Atacama, el clima regional está influenciado principalmente por los siguientes fenómenos:

  • El anticiclón del Pacífico sureste, que bloquea los sistemas de precipitación frontal. Como consecuencia de la persistencia de este sistema de circulación atmosférica, la región de Coquimbo se caracteriza por ser una zona climática árida.
  • la fría corriente de Humboldt a lo largo de la costa del Pacífico.
  • las montañas de los Andes que crean una barrera longitudinal a los vientos del oeste,
  • El-Niño, que causa un aumento de la precipitación en una escala de tiempo de 3 a 7 años.

vista del rio huasco

Según la clasificación de Koeppen, el valle de Huasco está situado en un clima árido, caracterizado por precipitaciones invernales y déficit hidrológicos de más de medio año de duración. La precipitación en el valle ocurre casi exclusivamente como nevada (ver artículo: Río Yuspe).

Los eventos de lluvia episódica pueden ocurrir durante el verano pero no representan una cantidad significativa de la precipitación anual. Una característica principal para el valle, como para toda la región, es una fuerte variación de la precipitación durante todo el año y un fuerte gradiente de temperatura de la altitud.

En la costa, el clima es nebuloso la mitad del año y la humedad del aire alta, que cambia con el aumento de la altitud donde las temperaturas y la precipitación aumentan y la humedad del aire disminuye.

Hidrología del río Huasco

La presa de Santa Juana es la principal estructura de agua de regulación en la cuenca, lo que aumenta la seguridad de riego para los usuarios intermedios. Desde el comienzo de su operación en septiembre de 1997, muestra volúmenes de almacenamiento variables de 80 millones de m³ a 180 millones de m³.

cauce del rio huasco

El 27 de enero, el volumen se redujo a 65 millones de m³, que es de 55 millones de m³ por debajo del promedio histórico. La presa también funciona como la principal estructura de agua para evitar la escasez de agua en la 3ª y 4ª sección hidrológica del río.

La escasez solo afectará a estas secciones, una vez que los niveles de agua de la presa se hayan degradado por completo y la disponibilidad de agua del río no baste para satisfacer la demanda.

Dejame Tu Comentario