Rio Huallaga: ubicación, mapa, y todo lo que necesita conocer

Siendo que deposita sus aguas en el Río Marañón, el Río Huallaga forma parte también del Amazonas en su cuenca superior. Aquí lo que te interesa saber sobre este río.

río huallaga

Vista amplia del Rïo Huallaga

Río Huallaga

Considerado como uno de los ríos más largos del Perú. También es depositario de sus aguas en el Río Marañón, lo cual lo hace formar parte de la cuenca superior del Río Amazonas.

El Río Huallaga, tiene una longitud de 1.138 kilómetros, con una cuenca hidrográfica de 95.000 Km2. Ubicada en el centro del Perú, y pasando por las regiones cuyos nombres son Pasco y Huánico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiene su nacimiento en la laguna Taulicocha , en la parte alta del Cerro de Pasco, se debe a la unión entre los ríos Ticlayan, Pucurtuay  y Pariamarca. Recibe a su vez las aguas del Río Huertas, el cual posee un gran caudal.

río huallaga

Remanso de aguas del Rïo Huallaga

Siguiendo su camino pasa hacia en Norte y noreste, donde toca a los departamentos con nombre Cerro de Pasco y Huánuco. Y Es en este último lugar en donde el Río Huallaga logra la obtención de su parte más amplia.

Afluentes del Río Huallaga

En su recorrido el Río Huallaga, cuando llega a la zona de Ambo, recibe las afluencias de los ríos:

  • Tingo,
  • Condoraga,
  • Chaupihuananga,
  • Coquín y
  • Quío

En las inmediaciones de las alturas de Huánuco, recibe las aguas de los ríos:

  • Huancachupa,
  • Higueras,
  • Garbanza,
  • Chinobamba y
  • Acomayo

Igualmente recibe por su lado derecho caudales provenientes de quebradas y lagunas que se encuentran situadas al sureste de la ciudad de Huánuco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Centros poblados en la cuenca del Rïo Huallaga

En el transcurso del trayecto del Río, en la amplitud de los valles, se encuentran ubicadas las poblaciones consideradas como las de mayor importancia en esa región tales como:

  • Ambo,
  • Huanuco,
  • Tingo María y
  • Aucayacu

Aguas arriba del encuentro del Huallaga con el Río Monzón, y luego también hacia abajo luego de la confluencia, se encuentra también por su margen derecha con los centros poblados de:

  • Las Orquídeas
  • Afilador
  • Portales de la Bella
  • Brisas del Huallaga
  • Centro Poblado de Afilador
  • Las Lotizaciones de Villa Potokar
  • Villa Piña
  • Santa Fidelia,
  • y la Asociación de Vivienda Costa Verde.
río huallaga

Zonas pobladas a las riberas del Río

Emergencias por inundaciones del Río Huallaga

Dada la falta de planificación cuando se inician centros poblados a las riberas del los Ríos. Mucho ha sido el sufrimiento por el que han pasado los pobladores de algunos asentamientos ubicados en las riberas del Río Huallaga. Problemas de centros poblados en las riberas de los ríos así como en Río Orinoco.

Tal fue el caso, por ejemplo de las poblaciones de Brisas del Huallaga y Villa Potokar, quienes para el año 2.006 sufrieron los embates del desbordamiento del Río Huallaga. Lo que les ocasionó muchas pérdidas tanto económicas, como de siembras y otros recursos materiales.

río huallaga

Afectación por inundaciones del Río Huallaga

Esto trajo como consecuencia que se comenzaran a realizar estudios acerca de la hidrografía de las zonas, para identificar así las que corren mayor riesgo de inundaciones en las zonas aledañas al Río Huallaga.

Sin embargo en la actualidad noviembre de 2017, se siguen prendiendo las alarmas ante la subida de la cota del Río a medida que su caudal se incrementa a causa de las fuertes lluvias. Siguen las profundas inundaciones, hasta el punto de que en la zona de nombre San Martín, se visto afectado hasta el cementerio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo que la corriente crecida del Río Huallaga, arrasó con una gran cantidad de sepulturas del cementerio de la localidad que lleva por nombre Puerto Rico, de la provincia de Picota, perteneciente a San Martín.

río huallaga

Muestra de la contaminación que presenta el Río

Ubicación y Mapa del  Río Huallaga

El río Huallaga tiene su cuenca ubicada en la parte central del Perú. La misma se encuentra abarcando las zonas de las regiones tanto de Pasco como la de Huánuco, para luego unirse al Río Marañón.

La unión de los ríos Marañón y Huallaga

Mapa del Río Huallaga

río huallaga

Mapa Río Huallaga

Contaminación del Río Huallaga

Para los meses de abril, mayo y junio del presente año 2017, se ha detectado un alto grado de contaminación en las aguas del Río Huallaga, siendo las autoridades que se encargan de coadyuvar la problemática ocasionada al medio ambiente por la contaminación los que han dado la alarma.

Al adentrarse en la Central Hidroeléctrica de Chaglla en la zona de la represa, la cual se ubica en la región de Huánuco, pudieron hacer la comprobación del alto grado de contaminación que allí se produce.

río huallaga

Vertederos y quema de basura a las orillas del Río Huallaga

Fue así que los Ingenieros ambientalistas pudieron observar con asombro cómo no sólo hay agua embalsada sino que además de esto se encontraron con toneladas de basura generadas desde el área de los habitantes que residen por las zonas, siendo de procedencia domésticos los desechos encontrados.

No sólo fueron esos desechos, sino que se les suman desechos generados en el área hospitalaria desde jeringas, tubos de ensayo con sangre, y cualquier otra cantidad de material que es utilizado en los centros hospitalarios.

Y como si fuera poco, fueron encontrados una gran cantidad de restos de animales destacando cerdos y perros, y humanos flotando en las aguas del Huallaga.

Sin contar con las descargas de aguas residuales que son depositadas directamente a las aguas del Río Huallaga. Otro con contaminación y planeamiento para su limpieza es el Río Volga.

río huallaga

Descargas de aguas residuales a las aguas del Río Huallaga

Las medidas, sancionar a quienes sean descubiertos arrojando desechos de cualquier índole que ocasionen la contaminación del Río Huallaga, una misión un tanto complicada y difícil de hacerse efectiva. Así también presenta contaminación el Río Nilo.

Curiosidades

Un tema dedicado al Río Huallaga. Planteando en su letra el contenido relacionado con la contaminación. Cuánta consciencia ambientalista y humana es necesaria para darse cuenta del daño que se hace el mismo ser humano. ¿Será que le quedará algo de ecosistema a las generaciones por venir?

Vale la pena darse este paseo bien interesante por el Río Huallaga a través de este video, donde claramente se puede observar la situación del Río Huallaga. Esto fue para el año 2016. Se hacen miles de proyectos pero al pasar el tiempo se nota que no se realizó nada ni se lograron los objetivos. Y peor aún en problema va creciendo cada vez más.

Únete a la campaña Salvemos al Río Huallaga

Dejame Tu Comentario