Río Hondo: Ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

El río Hondo es un río que se encuentra en América Central, de aproximadamente 150 kilómetros (93 m) de largo, que fluye en su recorrido de noreste para verterse en la bahía de Chetumal, en el mar Caribe.

cauce del rio hondo

Características del río Hondo

Si hay algo que no le falta a Belice es sus cuerpos de agua. No solo estamos bordeados por el Mar Caribe al este, también tenemos 35 ríos principales que fluyen a través de nuestras tierras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

caracteristicas de rio hondo

¡Esto no menciona los cientos, incluso miles, de arroyos, lagunas, arroyos, estanques, pantanos y pequeñas charcas que se forman durante la temporada de lluvias! Sí, ¡Belice está realmente bendecida con agua! Viajando por el Río Hondo.

Entre todos esos 35 cinco ríos, dos se mencionan en nuestro Himno Nacional, el Río Hondo y el Sarstoon (ver artículo: Rio Guadalmedina).

Estos ríos actúan como los cuerpos de agua más septentrionales y meridionales del país y también actúan como fronteras entre México al norte y Guatemala al sur.

Mientras que el tráfico del río Sarstoon es un poco complicado debido a la disputa territorial en curso con Guatemala, viajar por el Río Hondo es todo lo contrario.

cauce del rio hondo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Belice y México son muy buenos vecinos y Rio Hondo es una puerta de entrada entre los dos países.

Viniendo desde el Orange Walk District, no puedo contar cuántas veces he cruzado el Río Hondo en territorio mexicano, no solo a través de la frontera de Santa Elena, sino a través de los pequeños pueblos que salpican el río banco.

Ubicación y mapa del río Hondo

El río Hondo se forma a partir de las confluencias de varios río superiores, como Blue Creek y Chan Chich (Río Bravo), que tienen sus fuentes en la cuenca Petén de Guatemala, y el río Booth, que se origina en el distrito occidental de Belice.

Estos afluentes se unen para formar el río Hondo cerca de los asentamientos de Blue Creek Village, en el lado beliceño, y La Unión en el lado mexicano (ver artículo: Río Bermejo).

El río continúa su curso noreste con algunos otros asentamientos a lo largo de su longitud hasta llegar a su salida en la Bahía de Chetumal.

La provincia de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo y el unico puerto de la región, esta ubicada cerca de este punto.

La mayor parte de la frontera internacional entre las naciones de México y Belice se extiende a lo largo del río Hondo.

mapa de rio hondo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Turismo en río Hondo

Brinda al turista servicios que le brindan la posibilidad de disfrutar de una nueva concepción del turismo que combina salud, placer y relax.

La ciudad se asienta sobre cientos de capas subterráneas de agua que son muy ricas en minerales y sales y que son uno de los métodos terapéuticos más importantes del mundo.

El agua clasificada como alcalina, bicarbonato, cloro-sulfatante y ferruginosa tiene bajas cantidades de hierro, sodio, fósforo, yodo, arsénico, flúor y bromo en un estado iónico -cargado de electricidad- de gran penetración y difusión en todo el cuerpo (ver artículo: Río Jordán).

turismo en rio hondo

Muchas excursiones se pueden llevar a cabo en Termas de Río Hondo o los alrededores. Los deportes acuáticos, la pesca en la presa frontal del lago Embalse.

Jugar al golf en el campo municipal, montar a caballo y el agroturismo son algunas de las actividades opcionales, aparte de los baños termales de la ciudad.

Se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro construida en 1945, el Ayuntamiento colonial.

El Centro Cultural San Martín, el Museo Paleontológico “Rincón de Atacama” o una gran variedad de productos autóctonos elaborados por auténticos artesanos.

Si uno está pensando en el agua, la salud y la vida sana, uno está pensando positivamente en Termas de Río Hondo (ver artículo: Río Yelcho).

Temperatura del río hondo

El clima es subtropical caluroso y seco con veranos hirvientes (38º C) e inviernos suaves (15º C) que registran una temperatura media anual de 21º C.

temperatura de rio hondo

Conservación del río Hondo

El Área de Conservación y Manejo de río Hondo abarca el setenta y cinco por ciento de las cuencas hidrográficas del norte de Belice, a saber, las cuencas hidrográficas río nuevo, río Hondo y río Belice.

Se han realizado muy pocos estudios sobre problemas de agua dulce en el río. En consecuencia, se desconoce la verdadera situación de los sistemas de agua dulce.

Se supone que las tensiones en los sistemas de agua dulce en el río Hondo son actualmente bajas; sin embargo, hay señales de amenazas crecientes para los ecosistemas acuáticos.

Los contaminantes de los sistemas incluyen, pero no se limitan a: escorrentía agrícola y efluentes domésticos e industriales.

A la luz de esto, el Programa para Belice ha iniciado y establecido un Programa de Agua Dulce, Acuático y tiene la intención de desarrollar un plan de gestión de agua dulce para río Hondo para determinar más estrategias a largo plazo para la conservación de las vías fluviales de Belice.

Dejame Tu Comentario