Río Hamza: Ubicación y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Hamza es un nombre no oficial para lo que parece ser un acuífero que fluye lentamente en Brasil, aproximadamente 6.000 kilómetros (3.700 millas) de largo a una profundidad de casi 4.000 metros (13.000 pies).

cuenca del rio hamza

Su descubrimiento fue anunciado en 2011 en una reunión de la Sociedad Geofísica Brasileña en Río de Janeiro (ver articulo: Río Guadalmedina).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

El río Hamza fue descubierto por un equipo de científicos liderado por Valiya Hamza utilizando datos térmicos recogidos de 241 pozos de petróleo inactivos en el área, perforados en los años 1970 y 1980, por la compañía petrolera Petrobras.

historia del rio hamza

Los cálculos de los datos mostraron que debería existir un flujo mayor. La observación directa del movimiento del agua a un ritmo muy bajo puede ser difícil.

La velocidad del flujo es más lenta que la de un glaciar promedio, y el propio Hamza dice que el equipo usa el término “río” en un sentido general, no en el sentido convencional. En el título del documento original, la palabra “río” aparece entre comillas.

La evidencia fue presentada en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Geofísica Brasileña en Río de Janeiro y hasta agosto de 2011 aún no se ha publicado, aunque el equipo de investigación señaló que las técnicas utilizadas para predecir la presencia del acuífero no son inusuales para la ciencia de la tierra.

Los científicos han explicado que los resultados de la investigación son preliminares, y que la validación científica definitiva de la existencia del acuífero que fluye es de esperar en unos pocos años.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Etimología del río Hamza

El nombre no oficial es en honor del científico Valiya Mannathal Hamza, del Observatorio Nacional de Brasil, quien ha emprendido el estudio del río y la región durante cuatro décadas (ver artículo: Río Bermejo).

etimologia del rio hamza

El río Hamza y el río Amazonas forman un ejemplo geológicamente inusual de un sistema de dos ríos que fluye a diferentes niveles de la corteza terrestre.

Cuenca del río Hamza

El río Hamza y el Amazonas son los dos principales sistemas de drenaje de la cuenca del Amazonas. La tasa de flujo informada del Hamza, de aproximadamente 3.000 metros cúbicos (110,000 pies cúbicos) por segundo, es del 3% de la del Amazonas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Corre de oeste a este, a unos 4.000 metros (13.000 pies) debajo de la superficie de la Tierra, y sigue aproximadamente el camino del río Amazonas (ver artículo: Río Jordán).

cuenca del rio hamza

El río Hamza se vacía en el Océano Atlántico, bajo la superficie. Su propia agua tiene un alto contenido de sal. Tiene un recorrido desde las estribaciones andinas a la costa atlántica en una dirección casi de oeste a este como el río Amazonas.

Una combinación de datos sísmicos y una variación anómala de la temperatura con la profundidad medida en 241 pozos de petróleo inactivos ayudó a localizar el acuífero. Excepto por la dirección del flujo, el Amazonas y el Hamza tienen características muy diferentes. Los más obvios son su ancho y velocidad de flujo.

Mientras que el Amazonas tiene 1 kilómetro (0.62 millas) a 100 kilómetros (62 millas) de ancho, el Hamza tiene 200 kilómetros (120 millas) a 400 kilómetros (250 millas) de ancho.

Pero la velocidad de flujo es de 5 metros por segundo (16 pies / s) en el Amazonas y menos de 1 milímetro por segundo (0.039 pulgadas / s) de velocidad en el río Hamza (ver artículo: Río Tula).

Geología

Varios factores geológicos han jugado un papel vital en la formación y existencia de estos cuerpos de agua subterráneos. El gran acuífero profundo se formó cuando la placa que transportaba el fondo del Océano Pacífico fue arrastrada y termina debajo de la placa continental.

geologia del rio hamza

El agua a tales profundidades normalmente escaparía hacia arriba pero las condiciones inusuales que existen a lo largo de la costa Este permiten que la humedad permanezca intacta. En el caso del río Hamza, las rocas sedimentarias porosas y permeables se comportan como conductos para que el agua se hunda a mayores profundidades.

En el caso del río Hamza, las rocas sedimentarias porosas y permeables se comportan como conductos para que el agua se hunda a mayores profundidades. Si las rocas impermeables detienen el flujo vertical, el gradiente oeste-este de la topografía lo dirige a fluir hacia el Océano Atlántico.

A diferencia del Hamza, el río oculto que corre por una gruta de 153 km de longitud en la península de Yucatán de México y el río Cabayugan de 8,2 km de longitud en el Parque Nacional del Río que fluye en la gruta Puerto Princesa en Filipinas se han creado gracias a la topografía del karso.

El agua en estos lugares ha disuelto la roca de carbonato para formar extensos sistemas de ríos subterráneos.

Dejame Tu Comentario