Río Guayquiraró: mapa, y todo lo que necesita saber sobre él

Perteneciente a la Provincia de Corrientes en Argentina. El Río Guayquiraró está declarado en la zona de reserva para la práctica de pesca deportiva. Vamos a conocer más acerca de él.

río guayquiraró

Río Guayquiraró

Río Guayquiraró

Tiene su nacimiento en las llamadas estribaciones que se encuentran en la cuchilla de nombre Grande. Esto ocurre cuando hacen su unión los denominados arroyos cuyos nombres son el Vertiente y el Espinillo. (Ver Río Duero)

El lugar donde se origina es en el denominado Departamento con nombre Curuzú Cuatiá, este es de la pertenencia de Provincia con nombre Corrientes. Es del noreste y el sudoeste por donde hace su viaje.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su recorrido pasa a convertirse en límite como frontera natural entre dos departamentos de Argentina. Estos llevan por nombre Curuzú Cuatiá y el Sauce. (ver Río Lobos)

río guayquiraró

En la actualidad también hace la labor de ser frontera natural entre las provincias argentinas, cuyos nombres son los de Corrientes y Entre Ríos. (Ver Río Bermejo)

Sigue siendo frontera de los departamentos hasta que arriba a un pequeño río cuyo nombre es Espinillo donde desembocan sus aguas. (Ver Río Limay)

Dimensiones del Río Guayquiraró

El Río Guayquiararó cuenta con una longitud de aproximadamente unos 158 Km. Esta dispuesto en una cuenca la cual abarca una superficie de 9701 Km2. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Río Paraná.

Posee un caudal medio aproximado de 43 m3/seg. Surge de la confluencia de los arroyos de nombres Vetiente y el Espinillo. Y deposita sus aguas en el riacho con nombre Espinillo. Este río por el lado este conforma el brazo del Río Paraná.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del Río Guayquiraró

río guayquiraró

De dónde proviene su nombre

Siendo en los años 1528 cuando pasó una expedición dirigida por Diego García de Monguer. Por la denominada desembocadura que hace con el Río Paraná, que hubo un encuentro con indios de la región.

Ellos estaban pescando y al preguntarles sus nombres mencionaron llamarse Guayquilaró.

Esto significa en Guaraní gordos, petisos y pintados. Y fue así como surgió el nombre de Guayquilaró.

río guayquiraró

Navegación

El Guayquiraró es un río navegable en parte de su curso y sus márgenes se encuentran bordeadas por la denominada selva de galería. La cual es ubicada como reserva natural denominada provincial homónima.

Sin embargo esa navegación se hace difícil debido a que tiene en su ruta escollos que provienen de árboles que han sido arrastrados.

Crecientes del Río Guayquiraró

Como todos los ríos el Guayquiraró en época de lluvia hace pasar sus sustos a quienes habitan en sus riberas.

río guayquiraró

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es así el caso de los habitantes de la zona rural cuyo nombre es la Esquina. En una segunda parte de la mencionada localidad. Donde la crecida del río ocasiono los estragos de rigor en estos casos.

Tomando la vía de acceso e inundando todo a su paso. Como se puede observar en el siguiente video.

Pesca en el Guayquiraró

Uno de los ríos de la Argentina muy propicio para las actividades de pesca deportiva es el Guyquiraró.

Siendo el caso que hasta a través de una resolución gubernamental la cual es fechada el 13 de octubre de 2005. Proveniente de la localidad de Entre Ríos.

Se procedió a hacer la declaración de zona de reserva del mismo para la realización de pesca deportiva en lo que es ambiente acuático del nombrado departamento con nombre La Paz.

río guayquiraró

Para quienes son asiduos al deporte de la pesca les resulta muy satisfactorio el realizar sus viajes hacia el Guayquiraró. Siendo que obtiene realmente unos peces bastante grandes. Siendo los más apetecidos los dorados que son encontrados en lugares como uno llamado la Esquina.

Hay para todos los gustos y las edades. Ya que van a la pesca adultos con su sabiduría al respecto. Y niños que ya quieren incursionar y aprender de este deporte. Es así como lo vemos en este video.

De paseo también se disfruta del Guayquiraró

Darse un paseo por las aguas del Río Guayquiraró, cuando están mansas y tranquilas.

Parece ser algo que lleva a sentir así como el nombre del Departamento por donde lo hacen estos chicos. Mucha Paz.

Curiosidades

Y una de las actividades que son más buscadas por quienes disfrutan de ese deporte, es la pesca. Siendo estas aguas del Río Guayquiraró propicias para esto.

Tal es el caso que fueron declaradas como zona de reserva justamente para la ejecución de la Pesca Deportiva.

río guayquiraró

Así es que quienes aman esta práctica se disfrutan su estadía en el río haciendo lo que más les gusta y disfrutando del paisaje.

Así como lo hacen estos chicos en las aguas del Guayquiraró.

Dejame Tu Comentario