Río Guayllabamba: Mapa y todo lo que necesita conocer

El río Guayllabamba tiene su nacimiento en los volcanes de Cotopaxi, Sincholahua y el Rumiñahui, pasa por las ciudades de Pichincha en Ecuador, varios afluentes tienen su cuenca en su trayecto siendo el más importante el río San Pedro, luego el río desemboca en el Océano Pacifico.

cuenca del rio guayllabamba

Características del río Guayllabamba

El destino de los paisajes prevalecen en el río Guayllabamba es de especial preocupación debido al empobrecimiento biológico en curso y la fragmentación del hábitat. El río alberga una gran variedad de ecosistemas, que van desde los exuberantes bosques amazónicos a las montañas cubiertas de nieve y desde el vergent andino a las islas semiáridas de Galápagos (ver artículo: Río Ancoa).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio guayllabamba

La complejidad topográfica de las montañas de los Andes produce un gran número de zonas bioclimáticas, cada una con diferentes regímenes de uso de la tierra. Ecuador es una de las naciones con mayor diversidad biológica por unidad de área (Steinitz-Kannan, Colinvaux y Kannan 1983) en el neotrópico.

Además de la gran biodiversidad, el río tiene una rica variedad de culturas indígenas, que han vivido allí durante milenios. Las presiones antropogénicas postcolombianas han tenido un impacto severo en la tierra y en la base de recursos bióticos, con retroalimentación sobre los estilos de vida tradicionales de los pueblos indígenas (ver artículo: Río Rapel).

Actualmente, el río Guayllabamba se encuentra en una importante encrucijada ambiental. Por lo tanto, la protección de los ecosistemas tropandean naturales frágiles y fragmentados es una preocupación inmediata para la planificación del uso de la tierra en el río.

Mapa del río Guayllabamba

El Guayllabamba es un río que se origina en el este de Pichincha en el norte de Ecuador y desemboca en el río Esmeraldas. El río lleva el nombre de la llanura de Guayllabamba

mapa del rio guayllabamba

Tambien Te Recomiendo Ver...

Turismo en el río Guayllabamba

Parque Metropolitano Guanguiltagua es el parque urbano más grande de Sudamérica con 1,376 acres (5,57 km2). El parque está ubicado en el norte de Quito, en la colina de Bellavista detrás del Estadio Olímpico Atahualpa (ver artículo: Río Tinguiririca).

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio guayllabamba

El parque es ideal para practicar ciclismo de montaña, caminar y correr. La mayor parte es bosque de eucaliptos con senderos, pero también hay numerosas esculturas en exhibición. El parque tiene cuatro sitios que se pueden utilizar para picnics o barbacoas, y la sección este tiene una vista de Cotopaxi, Antisana y la cuenca del río Guayllabamba.

Protección del río Guayllabamba

Guayllabamba Waterkeeper se enfoca en tres programas: plantar árboles a lo largo de los ríos, limpiezas de ríos y programas educativos para enseñar a los niños cómo conectarse con la naturaleza cultivando frutas y verduras. Rafael recuerda su juventud con cariño, cuando podía nadar en el río Guayllabamba. Hoy eso es imposible debido a la grave contaminación en el agua de la industria y la falta de instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

cuenca del rio guayllabamba

Los tres programas centrados en Quito toman casi todo su tiempo, pero la familia también tiene un profundo interés en el río Guayllabamba, ya que sale de Quito y fluye a través de las colinas occidentales de Ecuador hacia el Océano Pacífico, a unos 150 kilómetros río abajo (ver artículo: Río Curaray).

Después de que dejamos los parques en Quito, fuimos a la oficina del Waterkeeper y volcamos sobre los mapas del río Guayllabamba. Rafael contó numerosas historias de sus aventuras e investigaciones científicas del río Guayllabamba. Mientras contemplaba el gran mapa de la cuenca, su mente y su voz cobraron vida contando historia tras historia de cada segmento del río.

Más abajo el río Guayllabamba enfrenta amenazas de igual magnitud a la contaminación urbana en Quito. La extracción de recursos en forma de minería e hidroeléctrica ha excavado sus garras en la cuenca de Guayllabamba. Ya se ha construido una gran presa hidroeléctrica y se planean otras que impactarían el flujo de agua y detendrían los sedimentos al tiempo que bloquearían el paso de los peces migratorios.

cuenca del rio guayllabamba

Igualmente malo, cuando las compañías hidroeléctricas construyen presas, también construyen una gran red de carreteras que abren bosques relativamente prístinos al desarrollo. Las compañías mineras a menudo están justo detrás de las compañías de represas, lo que proporciona un impacto uno-dos que impacta de forma permanente y dramática en el bosque, la cuenca y la salud del río.

El río Guayllabamba está en problemas y enfrentan todo tipo de desafíos serios, pero es un sistema fluvial maravilloso y vale la pena salvarlo. Además, la familia Chambers en Quito es un delicioso ejemplo de un Waterkeeper que ha adoptado su canal acuático local y está trabajando para protegerlo con su pasión y vida.

Dejame Tu Comentario