Río Guayas: mapa, puente y todo lo que necesita conocer

El río Guayas  no sólo representa una de las riquezas naturales más importantes de Ecuador, sino que además conforma la mayor cuenca hidrográfica de la costa del Océano Pacífico en Sudamérica.

el turístico río Guayas

Mapa del río Guayas

Este hermoso y fructífero río se encuentra ubicado frente a la ciudad de Guayaquil, denominada oficialmente Santiago de Guayaquil, que es el puerto principal de Ecuador, y la ciudad de mayor tamaño y población en ese país sudamericano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

ubicación del río Guayas

Características del río Guayas

El río Guayas nace cuando se unen el río Daule y el río Babahoyo, los cuales son sus mayores afluentes (ver también río Piura).

Estos ríos obtienen a su vez, las aguas del río Vinces, del río Puebloviejo, del río Zapota y del río Yaguachi, para conformar la cadena fluvial que tiene mayor densidad en la costa ecuatoriana y también la de mayor utilidad desde el punto de vista navegable.

La cuenca del río Guayas se extiende por aproximadamente  53.299 kilómetros cuadrados, representando una joya potencial para el Ecuador, debido a que en su hábitat conviven numerosas especies de flora y fauna muy diversa, y se obtienen recursos forestales  valiosos para el uso comercial, como la madera, famosa por su calidad de exportación.

Su recorrido se desplaza hacia el Océano Pacífico (ver río Naya), donde desemboca después de formar un estuario en el lado este de la región, y se une al Estero Salado para llegar a configurar lo que se conoce como el Golfo de Guayaquil.

En esa desembocadura ocurre un fenómeno interesante que hace posible apreciar las aguas del río Guayas, dirigiéndose en dos direcciones, una el Golfo de Guayaquil y al océano Pacífico, y otra de manera inversa, corrientes de mar ingresando en el Golfo y llegando dentro de tierras ecuatorianas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

desembocadura del río Guayas

Tal efecto puede divisarse con facilidad en la localidad de Durán y en el Malecón de Guayaquil, que suelen ser puntos focales para los turistas.

Esa combinación de aguas dulces y saldas dentro del cauce fluvial del Guayas, se debe a los diversos ambientes ecológicos que se desarrollan en las comunidades de Pichincha, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Manabí, Los Ríos y Cotopaxi.

Todas juntas promedian alrededor de 30 mil millones de metros cúbicos anuales, y al configurar el hermoso estuario del Golfo de Guayaquil, bordean 14 islas, que son las conocidas Santa Ana, Santay, La Esperanza, Ingleses, La Caja, Bellavista, Verde, La Seca, Quiñones, Matorrilos, Escalante, Puná,  Manglecitos y Mondragón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Producción en el río Guayas

La cuenca del río Guayas y sus alcances de producción económica son bastante amplios, llegando más allá de sus riberas y beneficiando al menos a 9 provincias, sobre todo a Manabí, Los Ríos, Santo Domingo y Guayas.

producción en el río Guayas

Los suelos pertenecientes a esta cuenca son muy fértiles, lo cual permite desarrollar una buena producción agropecuaria y forestal, donde sobresale la siembra de bananos, cacao, caña de azúcar, frutas, algodón y arroz (ver también río Chama).

Ecuador posee la mayor explotación de madera balsa en el mundo, siendo extraída en su mayoría en la zona boscosa del río Guayas, que ocupa una extensión aproximada de 6 mil kilómetros cuadrados.

El Golfo de Guayaquil y su conjunto de manglares contienen variadas riquezas ecológicas que hacen vida en diversos hábitats dentro de algunas reservas y parques como las famosas Área Nacional de Recreación Isla Santay y del Gallo, el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Monroy, la Reserva de Producción Faunística Manglares del Salado y la Reserva Ecológica Manglares Churute.

Entre sus especies animales destaca el cangrejo rojo, que es un emblema de Guayaquil, así como mamíferos, anfibios, moluscos, crustáceos, aves  y reptiles.

En las aguas del río Guayas pueden pescarse especialmente, bagres, lisas y corvinas, entre otras variedades. Destaca además el delfín nariz de botella o Tursiops truncatus (ver también río Caroní).

el delfín nariz de botella en el Guayas

Pescadores, lancheros, cangrejeros, concheros, campesinos y lugareños, complementan el pintoresco y muy acogedor ambiente de los alrededores del río Guayas. Son sus moradores desde hace siglos y cuidan su entorno como medio de subsistencia.

Se suma el turista que comparte con la gente de Guayaquil y sus alrededores, sus tesoros fluviales y sus pertenencias.

Puente del río Guayas

puente sobre el río Guayas

El río Guayas une a la población de Guayaquil con las Samborondón y Eloy Alfaro, a través de un conjunto vial denominado Puente de Unidad Nacional, que consiste en 4 puentes, que se ubican, dos encima del río Daule y dos por arriba del río Babahoyo, así como una vía que los une hacia La Puntilla, y que fueron inaugurados en 1970.

Posteriormente, en el año 2006, se puso en funcionamiento un tercer puente y para seguir con la ampliación, más recientemente, durante el gobierno de Rafael Correa, se instaló el cuarto puente.

Dejame Tu Comentario