Rio Guaviare: mapa, y todo lo que necesita conocer

Quieres saber todo sobre uno de los ríos mas extensos de Colombia, te invito a leer para que conozcas todo sobre el hermoso Río Guaviare y el peligro que lo amenaza.

Río GuaviareEl Río Guaviare, es el resultado de la unión de dos ríos que son el Ariari y el Guayabero esta se produce en la cordillera oriental en Colombia, realiza su extenso recorrido y luego dona sus aguas al Río Orinoco.

Este caudaloso río tiene como afluente al río Irinida, a pocos kilómetros de la localidad de El Coco, cuando el Irinida se une al Guaviare el espectáculo en muy parecido a la unión del Orinoco con el Río Caroni, también recibe las aguas de los caños La tigrera, rico, macú y aceite, hace un recorrido de mil cuatrocientos noventa y siete kilómetros, no es navegable en su totalidad, solo seiscientos treinta kilómetros y solo pueden transitar  pequeñas chalanas, sobre todo las utilizadas para traslado de mercancía. (ver articulo: Río Cauca)

Tambien Te Recomiendo Ver...

guaviareEl Río Guaviare favorece mucho al departamento homónimo,  específicamente a San José del Guaviare, ya que sus aguas sirven como medio de transporte, y así pueden comunicarse sus habitantes con el resto de las comunidades.

En San José se encuentra un punto de control militar, que facilita la revisión de la mercancía y evita el contrabando. El Río Guaviare posee dos aeródromos, que se encuentran en San José y Miraflores, estos sirven para unir la zona con la capital.

Mapa del Río Guaviare

Con el mapa podemos darnos una idea del recorrido que realiza el Río Guaviare.

rio guaviare mapaEste bellísimo río hace de frontera entre el departamento de Guaviare y el Meta, por el este, en el norte sirve de límite entre el departamento de Guaviare y Guainía, y en el sur del departamento de Meta y El de Vichada, luego se une al Orinoco en la frontera de Venezuela en el estado Amazonas. (ver articulo Río Amazonas)

Sus primeros residentes eran los indígenas tales como Piapoco, Nukak, Sikuani, Tinigua, Guayabero, Puinave, vivían cerca del río que estaba rodeado de bosques de galería y selvas tropicales, estuvo así durante años. Con la colonización las tribus fueron desapareciendo hasta quedar muy pocas, y con el aumento de la ganadería hubo un cambio se redujo el bosque y se expandieron las sabanas.

rio guaviare bosqueEl río Guaviare poseía gran cantidad de arboles productores de caucho, esto provoco a fines del siglo XIX la instalación de centros de acopio de caucho, que era lo único que se realizaba allí, fue hasta 1960 cuando comenzaron los trabajos de agricultura y ganadería, la cual para el año de 1980 tuvo un gran aumento, debido al gran crecimiento de la siembra ilícita de coca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

RIO GUAVIARE ISLAEl cacao es otro de los productos que se cultivan a orillas del río, El río Guaviare es un gran sustento para la pesca, debido a su gran recorrido se puede encontrar un sin numero de especies, que sirven para el consumo de sus habitantes y para el comercio.

Lamentablemente sus riberas son utilizadas para actos ilícitos, han sido tomadas por la guerrilla y paramilitares colombianos. En sus riberas se pelea una guerra interna con estos grupos y el ejército.

rio guaviare secoEn el Río Guaviare encontramos reservas petroleras, y el gobierno ha dado los permisos requeridos para su explotación, sin antes haber estudiado los métodos que estas empresas utilizaran para la extracción del mismo. Cabe destacar que estas empresas solo buscan la extracción del crudo, sin respetar el medio ambiente.

Todo esto sucede desde el año 2013, la tecnología que estas empresas pretenden utilizar es perjudicial para todo el ecosistema, se trata de una técnica con el nombre de star que consiste en quemar el pozo petrolero y con esto sacar un alto porcentaje del crudo que posee el poso, para sacar el resto deben quemar nuevamente con mayor intensidad.

rio aeropuertoEsto trae como consecuencia que el Río Guaviare se convierta en un desierto, sería un genocidio ambiental. El llamado es para el gobierno y las empresas, a que esperen que la tecnología sea la apropiada para poder sacar el crudo y no afectar el ambiente.

Aunque todo este problema rodea al Río Guaviare, no deja de sorprendernos con su bello paisaje, y nos lleva a mirar el lado hermoso que posee, como las toninas, la gran variedad de peces entre ellos, el bagre, el bocachico, entre otros.

En cuanto a aves tenemos una gran variedad, podemos disfrutar de todas las que habitan en la Amazonia como loros, gavilanes, tucanes, etc. También se pueden ver lapas, serpientes, cochinos de monte y muchos mas.

rio guaviare unionEn el Río Guaviare construyeron un gran puente para unir a la Orinoquia colombiana con el centro del país, lleva por nombre  Puente Puerto Arturo, se localiza en la carretera Villavicencio – Granada – San José del Guaviare.

En este corto video podrán observar un recorrido por el río Guaviare, no solo las aguas sino sus alrededores, les invito a disfrutarlo.

Dejame Tu Comentario