Río Guatapurí: mapa, turismo y todo lo que desconoce de él

El río Guatapurí debe su nombre a la temperatura de sus aguas, ya que en lenguaje de la etnia Chimila, de Colombia, significa “agua fría”.

el turístico río Guatapurí

Mapa del río Guatapurí

Este caudaloso río se encuentra ubicado en el departamento Cesar, en la Costa Atlántica colombiana, desde donde discurre un largo trecho que incluye el famoso balneario Hurtado, en Valledupar (ver también río Nechí).

Tambien Te Recomiendo Ver...

ubicación del río Guatapurí

Ubicación y trayectoria del río Guatapurí

El río Guatapurí tiene su origen a 4.400 metros sobre el nivel del mar, en la laguna de Curigua, que yace silente entre las hermosas montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde allí discurre aproximadamente unos 85 kilómetros, descendiendo en una pendiente promedio de 20%, hasta llegar al río Cesar, en Valledupar, en el cual desemboca por su lado derecho.

La cuenca del río Guatapurí alcanza una superficie de 836 kilómetros cuadrados, con un caudal medio en sus aguas de 11 metros cúbicos por segundo, desplazándose en una trayectoria torrencial que lo lleva por un cañón de fuerte caída, rodeado por bloques de rocas ígneas y otros minerales.

trayectoria del río Guatapurí

Durante su recorrido, se encuentra con el río Donachui, el río Curiba (ver también río Zulia), el río Los Mangos y el río Mamanqueca, entre otros afluentes de sus aguas, con las cuales baña después a la ciudad Valledupar en su parte nororiental, y surte al acueducto local, hasta llegar al río Cesar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cambios ambientales en el río Guatapurí

La cuenca del río Guatapurí, ha recibido algunas transformaciones con el correr de los tiempos, especialmente en su parte media, la cual, dada su proximidad con la capital del departamento del Cesar, fue llevada a fungir como grandes pastizales para ganadería, administrados primero por terratenientes y luego por los grupos indígenas.

Toda esa intervención humana fue dejando a la Sierra Nevada de Santa Marta, que ya carecía de muchos bosques, aún más despoblada de árboles, así como con riesgos de erosión y deslizamientos eventuales, que se unen a la falta de control hídrico y quemas constantes, para mantener una cierta inestabilidad en las tierras.

ambiente del río Guatapurí

En su parte media y baja, bordeando Valledupar, el río Guatapurí, se encuentra poblado, a su derecha, por asentamientos o barrios subnormales, que poco a poco han ido complicando su cuenca, especialmente en relación a temas de contaminación.

Por otra parte, en la zona urbana se llevan a cabo extracciones de minerales sobre el río Guatapurí, alterando sus suelos, erosionando su lecho por la suma de sedimentos al agua y alterando su cauce natural.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Turismo en el río Guatapurí

Valledupar, capital de Cesar, no tiene mar, pero las aguas del río Guatapurí son una fuente de recreación imperdible y sugestiva para quienes visitan este peculiar y acogedor lugar.

Bañarse, caminar entre  hermosos parques, aprender de la cultura indígena y compartir cómo se disfruta la música vallenata, son el día a día del turismo inolvidable de esta región colombiana (ver también río Cali).

turismo en el Guatapurí

En la parte norte de la ciudad se puede encontrar el balneario de Hurtado, que es uno de espacios más buscados para recrearse y divertirse entre aguas refrescantes, comidas típicas y cuentos de caminos andinos. También pueden visitarse el Pueblito Vallenato y el parque Lineal.

Leyendas

La exuberante vegetación, rocas espectaculares de variados contornos, formas y colores, así como los enigmáticos paisajes de la región que rodea al río Guatapurí,  han sido estimulantes naturales para la imaginación de sus pobladores, que han creado cuentos e historias legendarias en el tiempo.

Un ejemplo infaltable es la Leyenda de La Sirena, cuya figura emblemática se inmortalizó en una estatua dorada que se posa sobre las aguas del río Guatapurí, y que narra las aventuras de Rosario Arciniegas, la niña que se convirtió en sirena por desobedecer a sus padres bañándose en el río un jueves santo.

la sirena del Guatapurí

Esa leyenda ha dado origen a otra secuencia de cuentos y relatos sobre sus “reapariciones”, dándole al lugar un aspecto mágico e inolvidable, al arrullo del canto que parece escucharse cerca de la figura de la sirena dorada sobre la roca.

Canción del río Guatapurí

Así como la singular geografía de la Sierra y el río Guatapurí ha inspirado a los hacedores de cuentos, también ha servido de musa para poetas y músicos que componen canciones dedicadas a su querida región.

Este es un río muy importante dentro de la cultura vallenata, porque ha sido testigo de numerosas vivencias y anécdotas de los pobladores cercanos, quienes terminan contando crónicas emotivas en sus canciones.

Distintos compositores aluden a sus aguas, sus piedras y sus paisajes para emular historias románticas, divertidas y de despecho, entre otros cuantos temas preferidos.

Río Guatapurí, de Alejandro Narvaez, Guatapurí, de Libardo Flores y Siempre te voy a amar, de Julio César Meza, son algunas de las canciones que ha inspirado este caudal de aguas frías, pero muy codiciadas. Una de las más famosa, El Rey del Valle, de Nicolás (Colacho) Maestre, premio canción inédita con El Hachero.

Dejame Tu Comentario