Rio Guárico: todo lo que necesita saber sobre él

Proveniente de los llanos centrales venezolanos, el Río Guárico, discurre por su lecho las aguas que alimentan los embalses utilizados para varios fines. ¿Quieres saber cuáles?. Continúa la lectura te interesará.

río guárico

Río Guárico

Rio Guárico

Son los llanos centrales de Venezuela en donde se asienta el Río Guárico, teniendo como misión fundamental la de preñar los embalses que son utilizados tanto para el regadío de siembras, como para surtir de agua potable a la capital Caracas, a través del embalse Camatagua.

Tiene como longitud la de 525 Km. La Jurisdicción donde se ubica es la del Municipio Urdaneta del Estado Aragua, en la vertiente del sur de la Serranía de Interior. Teniendo como característica el paisaje de montaña el cual domina el piedemonte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El clima predominante es el tropical de sabana. Cuenta con una temperatura de 26o como media anual. Y 1.245 mm como precipitación media anual.

río guárico

Disfrutando un baño en el Río Guárico

Es en la Interior de la Cordillera de la Costa a unos 770 metros de altitud, cerca de la población de Belén, donde se origina.

Por datos históricos donde se exponen las características del Río Guárico en el pasado, se puede presumir que es probable que sus aguas fueron navegables durante un largo trecho, dado también su desembocadura en el Río Orinoco.

río guárico

Río Guárico en antaño

Afluentes del Río Guárico

Los ríos Pao y Caramacate, Tucunemo y Zuata, son los primeros en llenar al Río Guárico, cosa que ocurre antes de que las aguas lleguen al embalse Camatagua. Al comenzar a recorrer los llanos son entonces los ríos Taguay y Paya los que le depositan sus aguas lo que confluye al embalse Guárico. Por su margen derecha el Río San Juan y Río Palma.

De allí comienza su viaje en Calabozo con una gran cantidad de meandros, que no superan los 100 metros de altitud, hasta que le son depositadas las aguas del río Orituco. Antes de finalizar su recorrido es confundida su afluencia con derrames del Rio Apure. Hasta llegar al final donde le entrega sus aguas al Rio Orinoco, al igual que le da agua el Río Caura, y también el Río Arauca.

río guárico

Orillas del Río Guárico

Cuenca del Río Guárico

Su tamaño aproximadamente es de unos 8.000 Km2. Ha sido incorporada al Sistema de abastecimiento de agua de lo que denominan Región Metropolitana, es así como las aguas del Río Guárico son llevadas a través de un sistema el cual tiene por nombre Tuy III o Camatuy.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En donde luego de ser tratadas las aguas son enviadas al suministro de la Capital.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otro sistema de embalse es el de Sistema de Riego del Río Guárico. Este sistema tiene su asiento en el municipio Francisco de Miranda, Calabozo, estado Guárico. Son dos los componentes que conforman su estructura:

  1. Es la estructura que capta las aguas provenientes del Río Guárico
  2. Esta es la que distribuye las aguas captadas, lo cual sale a través de una caja disipadora de energía y una red de canales de riego.
río guárico

Embalse del Río Guárico

Fue con tres fines específicos que se construyó el embalse del Río Guárico, los cuales son:

  • Control de inundaciones
  • Abastecimiento de agua potable para la población y
  • Riego

Dadas la capacidad de almacenamiento y regadío que proporciona este embalse se ha convertido en uno de los más importantes del país, así como también es importante el Río Portuguesa.

Destaca el sistema de riego del Río Guárico, dado su gran papel en el desarrollo del cultivo arrocero de esa región. Son 60.000 hectáreas de superficie regable las que ocupa y unas 45.260 las que se encuentran bajo riego. Con un promedio de superficie regada de 35.000 hectáreas.

Entorno del Ecosistema

Son los bosques altos, de 2 a 3 estratos arbóreos, densos y que presentan una altura media, los que constituyen la vegetación en las laderas. Se pueden observar estrechos bosques de galerías y sabanas de vegetación baja, poco arbolada y con predominio de graminias a través del curso de los ríos y las quebradas. Otro ecosistema espectacular es el del Rio Capanaparo.

río guárico

Hermosa escena ganadera en el paisaje del Río Guárico

Actividad Económica

La ganadería y la agricultura son las principales actividades económicas que se generan a las riberas del Río Guárico, dado a que su geografía es principalmente plana, también a que abundan ríos y manantiales en su espacio geográfico, lo que hace que sean fácilmente desarrollables.

Se ha visto la irrupción de una moderna agricultura empresarial, la cual está estructurada a través del regadío, esto tiene como ventaja que se logran mayores producciones de arroz, maíz y sorgo, todo esto en áreas de cultivo de más de 424.000 hectáreas.

río guárico

Revisando la siembra

Población

Se encuentran asentados desde la cuenca del Río Guárico hasta las inmediaciones del Embalse de Camatagua, varios centros poblados de importancia, los cuales son:

  • Belén
  • Parte de Villa de Cura
  • San Juan de los Morros
  • San Casimiro
  • San Sebastián

Curiosidades

Alertan sobre condiciones de la represa. Para tomar en cuenta.

Dejame Tu Comentario