Río Gualeguaychú: mapa, altura, y todo lo que necesita saber

Todo el recorrido del Río Gualeguaychú en Argentina, ha sido decretado como una zona para la realización de pesca deportiva. ¿Quieres saber más? Continúa la lectura.

río gualeguaychú

Río Gualeguaychú

Río Gualeguaychú

Procedente de Argentina. El Río Gualeguaychú, tiene su nacimiento justamente en el centro de la provincia cuyo nombre es el de Entre Ríos. Siendo que su transcurrir lo hace completamente por esta provincia. Teniendo su final en el Río Uruguay donde le deposita sus aguas.

Es así como también la misma es perteneciente al destacado Departamento de nombre Colón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cabe señalar que el Río Gualeguaychú en toda su extensión ha sido decretado desde el año de 1969, como una zona para ser usada como reserva en la pesca deportiva.

río gualeguaychú

Dimensiones del Río Gualeguaychú

La longitud con la que cuenta el Río Gualeguaychú es de 268 Km. Abarcando su cuenca una superficie de 6981 Km2. Siendo la altitud de su nacimiento a 23 metros sobre el nivel del mar.

Siendo el nacimiento del mismo en la Provincia de nombre Entre Ríos. Y que será por completo su recorrido desde principio a fin hasta donde entrega sus aguas al Río Uruguay.

Mapa del Río Gualeguaychú

río gualeguaychú

Altura del Río Gualeguaychú

Entre las problemáticas que se presentan en las localidades aledañas de las riberas de los ríos, se encuentra en primer orden el de las inundaciones que se producen en los tiempos de lluvia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ahora en los actuales tiempos, nos encontramos con la amenaza que significa el creciente cambio climático. Debido a que de manera inesperada ocasiona trastornos naturales que no habían sido tomados en cuenta en tiempos pasados.

Tenemos que en el Río Gualeguaychú, se presenta un aumento en su altura cada vez que se producen lluvias. Siendo que no solo se toman en cuenta las lluvias de la propia región.

río gualeguaychú

Otros ríos que afectan la crecida del Gualeguaychú

Sino que también han de ser consideradas las lluvias que hagan afectación directa al Río Uruguay, dado que el caudal de este río se engrosa y aumenta desmesuradamente al recibir los afluentes de los grandes ríos de países como Brasil. (Ver Río Iguazu)

Esto hace que ese caudal de agua pase a rellenar el caudal del Gualeguaychú y por lo tanto se genere un aumento en la altura del mismo, con el consabido riesgo que representa como lo son las inundaciones.

río gualeguaychú

Es así como para el mes de junio de 2016, el Gualeguaychú alcanzó una altura de 4,2 metros. Con las correspondientes consecuencias para aquellos habitantes de las zonas aledañas. Veamos el tamaño que tomo el río y las áreas que fueron cubiertas por sus aguas. (Ver Río Sabinas)

Para junio de este año la cota de altura toco los 3.66 metros. Siendo así como superó el nivel de alerta. Lo cual ocasionó la afectación por inundaciones de algunas comunidades con sus viviendas en la zona en alerta por posibles inundaciones. (Ver Río Bermejo)

Pesca en el Río Gualeguaychú

Otro de los atractivos con los que cuenta el Río Gualeguaychú es el de la pesca. Siendo en el año 1969, hasta fue decretada toda la extensión del río como reserva para la realización de la pesca deportiva.

Para quienes disfrutan de esta actividad en particular hay lugares especiales en el río donde se puede hacer la captura de diferentes peces. Así como el Dorado, el Surubi, también el conocido Pejerrey, el sabroso bagre blanco, al igual que el amarillo. Entre otros.

Y aquí quienes se pueden ir a pescar al Río Gualeguaychú y lograron tener una pesca segura. Veamos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Contaminación del Río Gualeguaychú

Sin duda que el crecimiento poblacional indiscriminado conjuntamente con el del parque industrial que se aloja en las riberas de los ríos nunca fue controlado.

No se pensó en de qué manera evitar que las zonas aledañas fueran contaminadas por el uso y abuso de los recursos naturales por parte del los seres humanos.

Quizás es por ello que a la vuelta de la tortilla se encuentra que los desastres naturales no tienen distinción al momento de tomar lo que a ellos les pertenece.

río gualeguaychú

Hace falta mucha conciencia y acciones verdaderas a fin de coadyuvar el problema. Colaborar para no seguirlo haciendo.

Y tomar las medidas para que el futuro de las siguientes generaciones no sea destruido con la contaminación

Aquí otro video tomado por un ciudadano de Gualeguaychú donde muestra como las aguas negras van circulando rumbo hacia el mayor cauce del río.

Como siempre el crecimiento urbano no toma en cuenta algunos factores ambientales para no perjudicar las aguas de los ríos ni el medio ambiente que nos rodea. Para tenerlo en cuenta.

Río Gualeguaychú Hoy

Han sido convocados diferentes entes de la provincia de Entre Ríos. Además de algunos de los municipios que se encuentran en las cercanías.

Esto con la finalidad de administrar el recurso natural del Río Gualeguaychú.

Siendo necesario hacer el abordaje a diferentes cuestiones que afectan la sanidad del río.

río gualeguaychú

Entonces con la finalidad de hacer un verdadero saneamiento del Gualeguaychú, en donde se encuentren de acuerdo todos los involucrados. Es el punto de partida que ha propuesto el ente oficial en cuestión, esto en un comunicado especial.

Implementar los nuevos conocimientos científicos

También en las propuestas se prevé que en las prácticas ambientalistas se involucre la tecnología.

A fin de que el conocimiento científico de reciente data sirva de soporte para innovar en la gestión de las políticas y estrategias a seguir con el fin último de lograr el objetivo de saneamiento y conservación del Río y de sus áreas ribereñas.

Tomando las medidas que hayan de ser necesarias para lograr las metas propuestas.

río gualeguaychú

Que serán en principio tener un río descontaminado sin el arrojo de sustancias que le ocasionen daño a sus aguas y biodiversidad.

Y además que las actividades a realizar sean sustentables con el medio ambiente.

Curiosidades

Un paseo completo por la localidad de Gualeguaychú. Donde se realizan diversas actividades con mucho atractivo turístico. y por supuesto donde se disfruta de las aguas del río. En varias opciones para escoger. Que lo disfruten! Vamos!

Dejame Tu Comentario