Río Guáitara: Todo lo que necesita conocer sobre él

El río Guáitara es un río de Colombia. Es un afluente del río Patía. El río Guáitara se levanta en la frontera de Ecuador y Colombia en las laderas del volcán Chiles e inicialmente fluye hacia el este, y finalmente gira hacia el norte para unirse al Patia. Se llama Río Carchi en Ecuador.

cuenca del rio guaitara

Historia del río Guáitara

El Santuario de Las Lajas es una iglesia basílica que se encuentra en el sur de la provincia colombiana de Nariño, en el municipio de Ipiales, y fue hecha dentro del cañón del río Guáitara. La iglesia actual fue edificada en estilo renacimiento gótico entre 1916 y 1949. El nombre Laja proviene del nombre de un tipo de roca sedimentaria plana similar a la pizarra Ver artículo: Río Curaray).

Tambien Te Recomiendo Ver...

templo en el rio guaitara

La inspiración para la creación de la iglesia fue un evento milagroso en 1754, cuando la amerindia María Meneses de Quiñones y su hija sordomuda Rosa fueron atrapadas en una tormenta muy fuerte (ver artículo: Río Aguarico).

Las dos buscaron refugio entre las gigantescas Lajas, cuando, para sorpresa de Maria Meneses, su hija Rosa exclamó “la virgen me está llamando” y señaló la silueta iluminada por un rayo sobre la laja. Esta aparición de la Virgen María instigó la peregrinación popular al sitio y los informes ocasionales de casos de curación milagrosa. La imagen en la piedra todavía es visible hoy.

vista del rio guaitara

La existencia de un santuario en este lugar fue registrada en los relatos del viaje del fraile Juan de Santa Gertrudis a través de la región sur del Nuevo Reino de Granada entre 1756 y 1764. El primer santuario fue construido aquí a mediados del siglo XVIII a partir de paja y madera. Fue reemplazado por un nuevo altar mayor en 1802, que a su vez fue extendido y conectado al lado opuesto del cañón con un puente.

Características del río Guáitara

El río Guitara pasa por una ciudad en el departamento de Nariño, Colombia, cerca de la frontera con Ecuador. Se encuentra a alrededor de 0 ° 49’49 “N 77 ° 38’40” O, con una elevación de aproximadamente 2950 m. Ipiales se encuentra en el altiplano llamado “Tuquerres e Ipiales”, la ciudad se encuentra a una distancia de 82 km de Pasto, la capital del departamento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio guaitara

Tambien Te Recomiendo Ver...

“La principal atracción del río es la impresionante arquitectura de la Catedral de Las Lajas. Ipiales es conocida como” la ciudad de las nubes verdes) porque algunas veces, especialmente en la tarde, aparecen nubes verdes sobre la ciudad (ver artículo: Río Pachitea).

Uno de los alimentos favoritos de la zona es el conejillo de indias (Cavia porcellus), llamado kuy. o kuwi. La economía de esta ciudad se basa en el comercio entre Ecuador y Colombia. Uno de los festivales más grandes se llama el “Carnaval en blanco y negro”. A través de este evento la gente de Ipiales celebra la diversidad racial. maquillaje y un jabón blanco, llamado careoca. Muchos turistas viajan para ver este evento de todo el país.

Insecto del río Guáitara

Teniendo en cuenta la importancia del insecto Hippodamia, para Nariño y Colombia, el estudio presenta el papel desempeñado por el insecto depredador. Cuatro áreas se ubicaron en la cuenca del río Guaitara, con sus condiciones ecológicas y cultivos más comunes, donde la loción popu de H. Convergente es normal.

vista del rio guaitara

Se señala nuestro gran margen de adaptación que muestra el insecto. Además, de acuerdo con otras investigaciones, se estableció que su alimento es principalmente plagas de cuerpo blando que comprende 10 especies de áfidos, lepidópteros en etapa joven, algunas otras especies de Homoptera, trips y al menos dos especies de Acaridae (ver artículo: Río Los Esclavos).

Economía del río Guáitara

Los habitantes del pueblo cercano al río tienen actividades económicas tan importantes como el comercio, las pequeñas empresas, el turismo y las áreas rurales: agricultura, ganadería, especies menores. En minerales: aceite en la selva de Churuyaco, canteras y artesanías en Las Lajas, en Puente Viejo, arcilla en el Tejar. Los recursos naturales son abundantes en todo su territorio.

cuenca del rio guaitara

El río Guáitara es un puerto fronterizo terrestre y aéreo, con intenso comercio con los pueblos de la antigua provincia de Obando y como encrucijada para los viajeros de los países del Pacto Andino, especialmente Ecuador, es la segunda frontera más importante de Colombia.

Una amplia legislación para controlar el flujo de personas y vehículos, con tratados internacionales y acuerdos sobre relaciones económicas y fronterizas en todos los aspectos sociales, culturales y económicos. Existe Comisión de Vecindad e Integración Colombo – Ecuador 1989. República de Colombia.

Comisiones Binacionales de Vecindarios. The Border Integration 1993, the Border Act 1995. The Special Economic Zone Export 2000, para mejorar el aspecto económico, institucional y social de esta región, pero todo ha sido “buenas intenciones”, ya que no hay vocación para crear negocios, fabricar o ensamblar artefactos, bienes o servicios, ya que no contamos con la infraestructura, el equipo o la decisión para estos proyectos.

Dejame Tu Comentario