Río Guaire: Historia, mapa y todo lo que desconoce

Hace más de un siglo el Río Guaire había sido el principal proveedor de agua a la ciudad de Caracas. Quién podría imaginar que hoy es un cauce lleno de basura, desechos industriales y tóxicos, gracias a un decreto presidencial! Veamos más.

Río Guaire. VenezuelaEl Río Guaire está íntimamente ligado a la historia y vida de Caracas. Su recorrido de 72 kms es presencia en todo su espacio natural y vida civil. Desde su orígen en las quebradas de San Pedro y Macarao, en Las Adjuntas, pasando por el Guaraira Repano (Unión de Cerro El Ávila, La Silla y el Naiguatá), sigue su curso a Santa Teresa del Tuy y allí vierte sus aguas en el Río Tuy.

Mapa del Río Guaire

Veamos gráficamente el recorrido de este río que fue tan importante para la ciudad de Caracas y sus alrededores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Guaire. Curso

Historia

Alejandro Humboldt, renombrado sabio y estudioso naturalista alemán, realizó las primeras descripciones y gráficos, con bases técnicas, del Río Guaire y su cuenca, por allá por el siglo XIX. Autor del libro “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo mundo” comentó detalladamente las características no sólo del río sino también de sus habitantes, los caraqueños.

Además de él, vinieron diferentes estudiosos, fotógrafos, naturalistas, exploradores y más, a conocer y dar sus impresiones sobre este río, por lo que dejaron valiosos libros, fotografías y material interesante sobre el orígen y desarrollo del río. Entre ellos destacan Miguel María Lisboa, Brasil; Pal Rosti, fotógrafo húngaro; James Spence, Gran Bretaña; Jenny de Tellenay, Francia.

Electricidad para Caracas

Caracas pasó a ser en 1.897 una de las pocas y privilegiadas ciudades que contaban con servicio de electricidad. Se instaló la primera planta hidroeléctrica que se llamó Estación El Encantado, en el Cañón del Río Guaire que ayudó a que Caracas fuera la primera en Latinoamérica en recibir flujo eléctrico a distancia. (Ver: Río Uruguay)

Para los años 1.902 a 1.911 hubo que incrementar la capacidad eléctrica por el crecimiento de la ciudad y sus alrededores, por lo que se construyó la Estación Los Naranjos, en El Hatillo, con capacidad de 1.000 Kw y la Estación La Lira, sobre el Río Guaire, de 2.000 Kw en el año 1.911. Cerró sus puertas en 1.957.

Río Guaire. Electricidad

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nota: Caracas a finales del siglo XIX. Nótese la electrificación existente.

Cuenca del Río Guaire

Desde su salida de Las Adjuntas cruzando Caracas de oeste a este, el río llega a Petare y se desvía hacia el Cañón del Guaire (garganta rocosa) usándolo como paso hacia la ciudad de Santa Lucía, en el estado Miranda y luego seguir su curso hasta la desembocadura en el Río Tuy. Su superficie es de 655 km cuadrados.

Embalses de la cuenca

  • Embalse La Mariposa: ubicado sobre el río El Valle, afluente principal del Río Guaire y el más caudaloso de la ciudad de Caracas; tiene una capacidad de más de 8 millones de centímetros cúbicos de agua y está situado a 981 metros sobre el nivel del mar (msnm). La capacidad de la presa de Las Tres Gargantas en el Río Yangtsé, China es de 22.500 Mw. (Ver: Río Amarillo)

Río Guaire. Embalses

  • Represa de Macarao: el Presidente de la nación, Antonio Guzmán Blanco, en el año 1.874, con esta obra dotó a Caracas de servicios de cloacas para aguas servidas y residuales y de alcantarillas, pero cometió el gran error de ordenar que estas aguas se vertieran al Río Guaire, causando el peor daño a las aguas que hasta el momento eran limpias y saludables.
  • La capacidad de la Represa de Macarao fue de 186.000 metros cúbicos para el año 1.948 y disminuyó a 90.000 por acción de la sedimentación. Ahora se alimenta del embalse de Aguas Frías, situado a 14 km por el este.

Contaminación

El siglo XXI trajo consigo muchos importantes avances tecnológicos, científicos, informáticos, culturales y pare de contar, pero también aumentó el número de habitantes, viviendas, instituciones, industrias, vías de comunicación y todo lo relacionado al crecimiento poblacional. (Ver: Río Tigre)

Esto trajo como consecuencia el mal e indiscriminado uso de los recursos naturales, como los cauces fluviales, talas, quemas, explotaciones mineras, entre otros, que originan grave contaminación a las aguas convirtiéndolas en un peligro latente para la vida y salud del individuo y de los seres vivos en general.

Ver vídeo con información detallada del problema ambiental del Río Guaire

Río Guaire en la actualidad

  • El Guaire fue noticia a principios de este año por los manifestantes contra el gobierno, que se lanzaron a sus aguas sucias e infectadas para huir del ataque de gases lacrimógenos.
  • Aún se espera la promesa de una funcionaria gubernamental de que el Guaire sería nuevamente navegable en el año 2.014.
  • En el mes de Septiembre, por las contínuas lluvias, se desbordó, se inundaron zonas de Caracas y se procedió a monitorear el nivel de las aguas del río.

Río Guaire. Contaminación

 

Dejame Tu Comentario