Río Guadiela: mapa, pesca, y todo lo que necesita conocer de él

Le gusta compartir con la naturaleza, respirar aire fresco y disfrutar de un hermoso paisaje le propongo que Conozca el río Guadiela, un cauce fluvial del centro de España, afluente del río Tajo, y preferido por los visitantes para el senderismo

Río Guadiela

Mapa del Río Guadiela

El río Guadiela se origina en la serranía de cuenca, cerca de cueva del hierro a unos cuatro kilómetros aproximadamente. Este río está en el centro de España y es el primer donador del río tajo, el Guadiela crea el embalse de Buendía  es donador del embalse de bolarque.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Guadiela tiene varios afluentes, el principal es el río Escabas, a quien recibe unos pocos kilómetros antes del embalse de Buendía, otro donador de importancia que recibe es el río cuervo, un hermoso río que le dona sus aguas justo en puente de vadillos.

mapa guadiela

Pesca del Río Guadiela

El significado de su nombre viene de la palabra árabe Guad que significa Río. Este es un río especial para la pesca, en el podemos encontrar el barbo que en la época de reproducción es impresionante como suben.  Durante esos días es espectacular y una experiencia único practicar la pesca deportiva, recuerden que es más que un deber hacer la captura y devolver los ejemplares al agua. (ver articulo: Río Júcar)

Entre otras especies podemos encontrar la Carpa común, la carpa royal, carpín, el boga, el lucio, lucioperca, blackbass, cacho, albumo. Allí puedes utilizar varias técnicas de pesca como la pesca con mosca, el spinning y la boloñesa. Los cebos más útiles son la lombriz de tierra, ova, el maíz, asticot y también sirven los cebos artificiales.

embalse guadiela

Como ya les mencione antes el río Guadiela es muy apreciado para realizar senderismo, posee una ruta espectacular y justo en su ribera hay una pista especial para esto, que cubre desde el embalse buendía hasta la ermita de los desamparados. Lo bueno de esta ruto es que se puede realizar como paseo familiar, aunque posee poca sombra así que deben ir preparados para el sol, o realizarla en las ultimas hora de la tarde. (ver articulo: Río tormes)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por allí también podrás encontrar la ruta de las caras de Buendía, esta es una ruta que se encuentra pegada al pantano de Buendía. Un grupo de artistas has esculpido las rocas areniscas que se encuentran alrededor de este. Creando un paisaje cautivador y único en su especie. En esta zona podrás disfrutar de la naturaleza con un aire de museo.

ruta de las caras

La ermita de los desamparados es el final del recorrido del río Guadiela, lugar donde se apareció la virgen por el siglo XVI. Allí podrá encontrar un lugar de descanso luego de la caminata, habilitado con espacios para una comida, y baños aptos para los visitantes. Si quiere disfrutar de la virgen esta se encuentra en la ermita desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo, el resto del año la puede ver en la parroquia de la asunción.

La procesión para el traslado de la virgen es muy hermosa, la celebran con gran cantidad de fuegos artificiales, es recibida y despedida de la misma forma. Si va en autobús, deberá realizar el recorrido más que todo a pie, ya que los vehículos grandes no pueden transitar sino hasta el embalse Buendía.

ermita

En esta ruta nos encontramos con el pontón, es un área de descanso ubicado sobre el río Guadiela, fue construido sobre el antiguo puente que atraviesa el río para poder observar bien el paisaje, y cruzar el río, de esta manera tener otra perspectiva de la maravillosa vista que nos ofrece esta zona. Desde este punto se pueden observar las aves, los peces y aquí hay un poco más de vegetación que en el resto del camino.

guadiela kayakAllí comienza una pendiente un poco inclinada lo que tenemos que prever es que de regreso será en bajada y si cargamos niños debemos estar al pendiente de ellos. En lo alto se pueden observar los buitres, y muchas aves de distintas especies.

Si a tus niños les gusta dibujar es un buen lugar para que comiencen con un cuaderno de campo, aquí lo que hay es bellísimos paisajes naturales, flora, fauna y un entorno ideal para esto.

ponton guadielaEsto es lo que se puede disfrutar a orillas del río, pero ahora hablemos del agua, lo que podemos hacer en el agua, como ya dije anteriormente, la pesca es uno de los principales atractivos, pero podemos realizar algo de rafting, en algunas zonas del río, dar un paseo en kayak seria algo apasionante, si te gusta el deporte extremo puedes aprovechar y practicarlo un poco. En adelante les dejo un video de un poco de kayak en el río Guadiela.

Dejame Tu Comentario