Río Guadarrama: Ubicación y todo lo que desconoces sobre él

El Guadarrama es un río de España. Un tributario del Tajo, el río más largo de la Península Ibérica, el río Guadarrama tiene su origen en el pico Siete, parte de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, en la parte central del país, a una altitud de 1.900 metros (6,200 pies).

cauce del rio guadarrama

Características del río Guadarrama

También es la frontera administrativa de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla León. Los principales ríos de la Sierra de Guadarrama tienen su origen en el Parque Nacional y están documentados en la Ley de Sistemas Naturales de Parques Nacionales 30/2014 como “Cursos de agua y bosques ribereños”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Existen 337 km de cursos fluviales (169 km en la vertiente sur y 168 km en la vertiente norte), de los cuales 227 son permanentes y 109 temporales, aunque los pequeños arroyos y suelos coluviales característicos de este Parque Nacional duplicarían los cursos de agua mencionados (ver artículos: Río Motatán).

caracteristicas del rio guadarrama

Todos ellos están clasificados, de acuerdo con la instrucción de planificación hidrológica como “ríos de montaña silíceos del Mediterráneo”.

Hidrología

Las aguas del río son bajas en nutrientes, y se caracterizan por tener pocos minerales, condicionada por el sustrato predominante de la Sierra: gneis y granito. Son ríos y arroyos de montaña con un alto carácter mediterráneo debido a la zona climática, cambiando la altitud entre los niveles Supra, Oro-Mediterráneo y Crioro-Mediterráneo.

hidrologia del rio guadarrama

Este carácter mediterráneo se define por un sistema de flujos altamente fluctuante tanto dentro del año como año tras año. Además, también es importante la influencia de la nieve en esos sistemas y es por eso que son principalmente ríos y arroyos lluviosos y con nieve.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación del río Guadarrama

El Guadarrama fluye de norte a sur por 131.80 kilómetros (81.90 mi) a través de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo, donde desemboca en el Tajo.

El afluente del río Guadarrama en su parte media es un área reservada que se encuentra ubicada dentro del (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y sus alrededores), y pertenece a la lista de parques que se encuentran dentro de la ciudad de Madrid ( ver artículo: Río Deva).

Mapa del río Guadarrama

El área de la cuenca es de aproximadamente 1.708 kilómetros cuadrados (659 millas cuadradas). Su afluente de mayor importancia es el río Aulencia, que fluye íntegramente dentro de la ciudad de Madrid y suministra agua al embalse de Valmayor.

mapa del rio guadarrama

Turismo en el río Guadarrama

En el río Guadarrama se puede encontrar el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y sus alrededore está ubicado en la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia. Estas montañas son un paraiso para la biodiversidad (ver artículo: Río Sado).

Los lagos glaciares y las lagunas, los paisajes montañosos y los enormes pinares hacen de la zona una atracción para el turismo activo, como el senderismo o los deportes de invierno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

turismo en el rio guadarrama

Dentro del parque tiene una opción para que conozca mejor el río y todas sus bellezas en el 2013 fue creado el  programa de visita guiada “Punto de encuentro”, donde se puede conocer el parque con cuatro recorridos diferentes: los bosques de Cercedilla y Fuenfría, el paisaje geológico de la Pedriza, el Glaciar Peñalara y las vistas del Valle de Lozoya.

Con todas estas actividades no puede perderse el Parque Nacional, incluso puede viajar en autobús que tiene visitas guiadas en inglés y español.

Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón esta ubicado en el suroeste de la Comunidad de Madrid, en la cuenca media del río Guadarrama. El Parque del río Guadarrama y sus alrededores constituyen territorios de seguridad nacional con ecosistemas mediterráneos.

pueblo en el rio guadarrama

Son de interés y estan ubicados al oeste de la región y cubren las riberas de los ríos Guadarrama y Aulencia, desde el embalse de Las Nieves hasta el límite con la provincia de Toledo, en total 22.611 Ha.Villaviciosa de Odón es el municipio que da más tierra al Parque (18,23%), con 4.222 hectáreas, que representa el 60,53% del área municipal.

Este hecho nos guía en la riqueza de los valores ambientales de la ciudad. Además del área incluida en el Parque, hay otras áreas del término a nivel de planificación municipal, como El Bosque y las múltiples áreas verdes ubicadas en áreas urbanas, que tienen valores naturales y ecológicos dignos de consideración.

Flora y Fauna del río Guadarrama

Los cursos de agua son nichos de vida reales, tanto para la biota acuática que manejan, como para sus especies dependientes y condiciones de conservación. Debemos destacar en relación con la fauna, la trucha común (Salmo trutta), la rana ibérica (Rana Ibérica) y la nutria europea (Lutra lutra) cuyas poblaciones se están recuperando en los últimos años en el Parque Nacional.

flora del rio guadarrama

Además, existe una gran diversidad de especies de invertebrados fluviales que viven en los cursos de agua del Parque Nacional. Es destacable la presencia de indicadores que reflejan aguas limpias con una excelente condición ecológica, como la Plecoptera “Brachyptera arcuata” o el Tricoptera “Allogamus laureatus”.

Ambos protegidos por el Catálogo Regional de Comunidades Autónomas, siendo el grupo Tricoptera (popularmente conocido como “tubos” “) el más biológicamente diverso y característico de los ríos del Parque Nacional (ver artículo: Río Guaviare).

Otros grupos pero no menos importantes son los Coleoptera acuáticos, Plecoptera y Diptera. Algunos de ellos, endémicos del río Guadarrama, tienen en sus aguas rápidas, limpias y frías, su nicho ecológico.

Entre los invertebrados debemos destacar ciertas libélulas, como los caballitos del diablo y los anillos dorados libélula (Cordulegaster boltonii).

A continuación te dejo un video con la practica del ciclismo en el río Guadarrama.

Dejame Tu Comentario