Río Guadalmina: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Guadalmina es una corriente de agua muy corta de Málaga, España. Desde Sierra Bermeja, serranía de Ronda, hasta Marbella, ambas en Málaga, fluyen sus 28 kms de largo a través de su cuenca hidrográfica de 67,4 kms cuadrados. (Ver: Río GuadalhorcePaisaje Río Guadalmina

Historia

Málaga, capital de la provincia española  del mismo nombre, es una de las ciudades más antiguas del continente europeo. Fue fundada por los fenicios hacia el siglo VII A.C. y protagonista de los capítulos más terribles de la Guerra Civil Española.

Mapa Río Guadalmina

¿Por qué es conocido este pequeño río?

Cuenta la historia que en el siglo XI el Castillo de Montemayor, rodeado por el río Guadalmina, había sido objeto de ataques y batallas con el fín de apoderarse del mismo, tanto los Edrisitas como los Hammudíes, dinastías de Málaga y Algeciras, respectivamente. Desde este castillo se podían divisar más de 100 Kms de costa española y parte de la africana, por ese detalle era sumamente valorado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mohámed, en 1274, al verse acorralado cuando cayó el Califato de Córdoba pidió ayuda a los Benimerines y ocuparon Marbella, incluido el Castillo De Montemayor y Málaga. El río había sido protegido con defensas para bloquear el acceso al Castillo.

Río Guadalmina. Marbella

Curso del río Guadalmina

Es un río costero por naturaleza y discurre sólo por la provincia de Málaga. Veamos algunas de las localidades por donde transcurre su trayecto.

Sierra Bermeja:

Es el mayor macizo del mundo en cuanto a hierro y platino se trata. No tiene comparación alguna con otro en el mundo. Debido a la existencia de sus rocas ígneas plutónicas que dan orígen a estos minerales, su suelo y vegetación son exclusivas, con pinos negros, por ejemplo, pinsapos, alcornocales (de los que se extrae el corcho) algunos de ellos en peligro de extinción. (Ver: Río Columbia)

Río Guadalmina. Sierra Bermeja

Flora y Fauna

Su fauna, rica en aves, se cuentan más de 220 especies de tipo estacional, sobre todo en épocas de migraciones entre Europa y África. Resaltan el águila real, halcón común, gavilán, búho real, martín pescador y muchos de espectacular belleza y color. En su área también habitan el pez fraile, la anguila, la nutria, el camaleón común, el gato montés, la cabra montés, la salamandra, entre muchos otros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Benahavís:

se dice que su nombre proviene de Ben, hijo en voz árabe, y Avís o Havís, que era el nombre de un árabe que ocupó y reinó en el Castillo Montemayor, durante su mandato se mandó a proteger al río Guadalmina con defensas a la salida de Las Angosturas y así se aseguraba de también evitar el paso al Castillo por el lado izquierdo del mismo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Guadalmina. Angosturas

Flora y Fauna

Son variados dependiendo de la zona geográfica y ecológica. Se pueden ver gatos monteses, meloncillos, tejones,  musarañas, murciélagos, ciervos, zorros, cabras monteses; en cuanto a reptiles están el galápago leproso, la culebrilla ciega, salamanquesa costera, culebra bastarda, viperina, lagartijas, sapos, ranas y muchos más. Peces como carpas, barbos y cangrejos.

Por contener sustratos volcánicos, la flora aquí es muy especial, la vegetación se ve siempre como quemada, por la alta pluviosidad de la zona; entre los autóctonos están arenaria capillipes, staehelina baetica y serpentinicola.

Marbella:

Ciudad situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar. Pertenece a la provincia de Málaga de la comunidad autónoma de Andalucía. Posee 27 kms de costa, casi todo edificada. Lo que no está urbanizado está destinado a campos de golf. Sus ríos son cortos como el Guadalmina, el Guadaiza, río Verde y río Real. La ciudad se abastece de agua potable gracias al embalse de La Concepción. (Ver: Río Aluminé)

Flora y Fauna

Son comunes los castaños, los cerezos, helechos, piñoneros, pinos carrascos que sobreviven a la presión demográfica existente. Entre sus animales habituales están el águila real, halcón peregrino, buitre leonado, tejón, cabra montés, zorro y conejo.

Marbella. España

Desembocadura del río Guadalmina

En San Pedro de Alcántara, en Marbella, termina su recorrido el río Guadalmina, en la playa del mismo nombre. La costa del sol lo delimita por el sur con una cadena de playas que inician en Puerto Banús, San Pedro Alcántara y Guadalmina. Entre estas dos últimas (4.900 mts) se construyó un paseo ajardinado al borde las mismas que son de alto valor turístico por lo que atrae a miles de turistas en todo el año.

En San Pedro de Alcántara hay joyas históricas de siglos pasados  que muestran la historia y esencia de este lugar a los visitantes nacionales y foráneos. Entre ellas podemos destacar Las Termas Romanas de las Bóvedas, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, la Torre Almenara de Bóvedas y del siglo XIX están La Iglesia, la Villa de San Luis y el Trapiche de Guadaiza o Granja Modelo. (Ver: Río Rubicón)

Dejame Tu Comentario