Río Grijalva: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce de él

El río Grijalva, antiguamente conocido como Tabasco y localmente también como Chiapas o Mezcalapa, es el segundo más grande en longitud y el mayor productor de energía hidroeléctrica de México.

el río Grijalva en Villahermosa

Ubicación y mapa del río Grijalva

El río Grijalva fluye al sur este de México con una longitud de 480 kilómetros.  Se forma originalmente por la unión de los ríos San Gregorio y San Miguel o río Cuilco, que nace en el Valle de Écija en Guatemala. Éstos se cruzan por separado en la frontera entre ambos países y al unirse constituyen el río Grande de Chiapas o Alto Grijalva.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Posteriormente, el río Grijalva cruza la depresión central de Chiapas y la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, para atravesar luego el famoso Cañón del Sumidero y entrar a la llanura tabasqueña, donde recibe el nombre Mezcalapa y  pasapor un lado de la ciudad de Huimanqullo  Dobla hacia el oriente en la zona conocida como Nueva Zelanda y  desprende un ramal formando el río Samaria.

Mapa del río Grijalva

El Mezcalapa también continúa su camino hacia el oriente y antes de llegar Villahermosa, se divide en dos corrientes, una de mayor proporción llamada río Carrizal y otra menor  denominada rio Viejo Mezcalapa, Ambas circundan la ciudad y luego se unen al río Grijalva.

El río Grijalva, igual que el río Pánuco, desemboca en el Golfo de México, formando un amplio delta con el río Usumacinta, que recibe el nombre de Pantanos del Centla, Ambos ríos forman una descarga de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes de México.

Cuenca del río Grijalva

La cuenca del río Grijalva comprende los estados de Tabasco y Chiapas, con una extensión de 51,569 km2.

La región hidrológica del Grijalva se divide en dos subregiones llamadas Alto Grijalva y Bajo Grijalva

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Alto Grijalva comprende la parte del río que va desde su nacimiento en el Valle de Écija en Guatemala, hasta la Presa Angostura, abarcando un área de 9,643 km2. Allí se interna en territorio mexicano por el estado de Chiapas, atraviesa las montañas de la Sierra Madre del Sur y la depresión central de Chiapas, donde están ubicadas las principales presas hidroeléctricas del sistema.

Cuenca del río Grijalva

La subcuenca del Bajo Grijalva es el recorrido comprendido entre la ciudad de Villahermosa, hasta la desembocadura al Golfo de México, en la Barra de Frontera, Tabasco. Es la mayor y más importante de Tabasco, con un área de 21,780 km².

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su recorrido por la llanura tabasqueña, el Mezcalapa, pasa a un costado de la ciudad de Huimanquillo , cruza hacia el oriente, donde desprende un ramal llamado río Samaria y continúa hasta dividirse en dos corrientes: el río Carrizal y el ríoViejo Mezcalapa, que circundan la ciudad de Villahermosa y  luego se unen al río Grijalva original.

Cañón del sumidero del río Grijalva

El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Posee un acantilado (ver río Colorado) que supera los 1,000 metros sobre el nivel del mar y tiene 21.789 hectáreas de extensión, que se levantan sobre el cauce del río Grijalva.

El cañón del Sumidero en el río Grijalva

Se cuenta entre los más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1,300 m desde la profundidad de la garganta. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como Presa Chicoasén.

En 1980 fue declarado Parque Nacional (ver también río Caroní) y posteriormente, en 2004, fue designado como sitio Ramsar en México.

Contaminación en el río Grijalva

El río Grijalva recibe muchos desperdicios a su paso, que en ciertas zonas lo contaminan y afectan la flora, la fauna y el normal desenvolvimiento de las actividades que en él se realizan.

Esa fuerte contaminación proviene de sectores pesqueros, domésticos, industriales, agrícolas y comerciales, entre otros. Aguas negras no tratadas o servidas sin control, provenientes de más de 20 municipios, descargas de sustancias tóxicas y químicas, construcciones y alzamientos de poblados no planificados e ilegales, son sólo algunos de los elementos contaminantes del río.

La contaminación en el río Grijalva

Anualmente se tiran al río alrededor de cinco mil toneladas de basura e incluso existen desechos de electrodomésticos como estufas, refrigeradores, hornos microondas, lavadoras, tostadores, botellas de plástico, desechos de cosechas de maíz, zapatos y todo tipo de artículos de uso personal y comercial. Las comunidades no toman conciencia del daño que hacen sobre su propio ecosistema y lanzan desperdicios a las aguas del río o por donde quiera, y luego éstos igualmente van a dar al rio.

El impacto ambiental (ver contaminación en el río Ganges) es de gran magnitud y si no se detiene, en pocos años el deterioro ecológico será irreversible.

Dejame Tu Comentario