Río Grande de Matagalpa: Todo lo que necesita conocer sobre él

El río Grande de Matagalpa, se encuentra en el centro y este de Nicaragua. Se eleva en las tierras altas centrales al suroeste de la ciudad de Matagalpa y fluye alternativamente hacia el noreste y hacia el sureste, entre las tierras altas de las montañas Darién y Huapí.

vista del rio grande de matagalpa

Historia

La ciudad de Matagalpa está plagada de encanto rural, cómodamente anidada a lo largo de un arroyo estrecho y sin pretensiones: el Río Grande de Matagalpa, el segundo río más largo de Nicaragua que fluye todo el camino hacia el Caribe (ver artículo: Río Neckar).

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio grande de matagalpa

Matagalpa fue colonizado por los indios náhuatl, y aunque los españoles introdujeron el ganado en el siglo XVII y los alemanes introdujeron el café en el siglo XIX, ambos países vinieron originalmente en busca de oro.

Si bien no se descubrió el oro, la ciudad se convirtió en un balneario de café y en un importante centro económico para el país. Esta ciudad es el lugar de nacimiento del famoso sandinista, Carlos Fonseca, y el lugar de descanso del amado voluntario Benjamín Linder.

Además de contar con grandes tiendas que venden cerámicas negras locales y granjas de café preparadas para los visitantes, Matagalpa es una buena base para caminatas cercanas en el hermoso bosque tropical; también es la última parada antes de la famosa Selva Negra.

Cuenca del río Grande de Matagalpa

El río serpentea hacia el este a través de las tierras bajas del este de Nicaragua, recogiendo su principal afluente, el Tuma, y desemboca en el Mar Caribe en la ciudad de Río Grande. Aunque el curso total de Matagalpa mide 267 millas (430 km), solo el tramo inferior es navegable. Se construyó la primera planta hidroeléctrica importante de Nicaragua y se creó un lago artificial en su cabecera (ver artículo: Río Drava).

vista del rio grande de matagalpa

Tambien Te Recomiendo Ver...

Está ubicado en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa, la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte y la Región Autónoma de la Costa del Caribe Sur. La fuente del río se encuentra en el departamento de Jinotega, a unos 250 kilómetros al noreste de la capital, Managua.

El río fluye en dirección este, cruza al Departamento de Matagalpa, en el curso inferior forma el límite entre el Departamento de Matagalpa y la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte, y entre la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte y la Región Autónoma de la Costa del Caribe Sur donde se une Río Grande de Matagalpa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las ciudades más grandes en las orillas del río son El Tuma en el Departamento de Matagalpa y Mulukuku en la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte. En 1964, el presidente Luis Somoza Debayle decidió represar el río con la presa Mancotal para formar el primer lago artificial de Nicaragua.

vista del rio grande de matagalpa

El lago Apanás, que proporciona energía para la central hidroeléctrica de 50 megavatios Centroamérica en las tierras altas centrales del país. También es un área recreativa importante, ya que el río y el lago proporcionan una buena cantidad de turismo para el departamento de Jinotega (ver artículo: Río Cuarto).

Hidroeléctrica

Si bien es un país con abundantes recursos naturales, Nicaragua carece de la infraestructura básica para asegurar que una parte considerable de la población disfrute de una determinada calidad de vida. Esta deficiencia es aún más conmovedora, si tenemos en cuenta que el 40% de esta población son niños.

vista del rio grande de matagalpa

Con la ayuda de organizaciones internacionales, el Gobierno está trabajando para proporcionar a la mayoría de la población acceso a servicios básicos como la electricidad, a través del programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNSER).

Este programa aumentará la cobertura del 65% al 85% de la población, beneficiando a más de 1.7 millones de personas. IDOM participa en este programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Nórdico. En colaboración con la empresa alemana MVV decon, IDOM está llevando a cabo un estudio del potencial hidroeléctrico de las cuencas de dos de los ríos más importantes, el río Coco y el río Grande de Matagalpa.

Contaminación del río Grande de Matagalpa

El río Grande de Matagalpa está recibiendo más de 100 toneladas de basura al día debido a la falta de educación de las personas que lo rodean. En la parte norte del río podemos encontrar la mayor biodiversidad de Nicaragua, los cultivos en la zona son: cortes, níspero, leche maría, caoba, guayabo negro, coyote, cedro real y macho, nancitón. Mango, limón, mandarina, coco, naranja y piña. También hay varios tipos de animales como: perezosos, serpientes, pájaros y lagartos (ver artículo: Río Tercero).

vista del rio grande de matagalpa

Lamentablemente, el río está muy contaminado debido a la falta de educación de las personas que lo rodean. Un total de 8 camiones de basura se arrojan diariamente que tiene el equivalente a 124 toneladas. Debido a la contaminación, muchos ecologistas y periódicos están reportando esto en la justicia.

El gobierno ahora ha implementado varias leyes para prevenir esta contaminación. Formas de salvar el agua del río. Algunas formas de limpiar el agua son: lavar solo la ropa cuando lo necesite verificando si hay fugas en cada grifo de la casa. Los inodoros también pueden tener fugas. Tome duchas más cortas con un límite de agua y use tuberías de agua aisladas.

Dejame Tu Comentario