RÍO GOASCORÁN: Todo lo que necesita saber sobre él

Se cumplieron 25 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites del curso histórico del Río Goascorán. En 2.003 una sentencia lo declaró como frontera entre Honduras y El Salvador. Aún en conflicto la posesión de Isla Conejos, lugar muy preciado para los hondureños por ser su única salida al mar.

Río Goascorán. El Salvador

El Río Goascorán nace en Honduras, país situado en Centroamérica, específicamente en Comayagua, capital de uno de los dieciocho (18) departamentos de Honduras, situada en el valle muy fértil del mismo nombre al centro del país y discurriendo hasta su salida por el Golfo de Fonseca, localizado en el Océano Pacífico, al oeste de América del Centro. Es un río No Navegable y su longitud es de 115 kilómetros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenca del Río Goascorán

Su cuenca es compartida por Honduras y El Salvador de la siguiente manera: de su extensión de 2.613,89 kilómetros cuadrados, el 61,2% le pertenece a Honduras y el resto, 38,8% a El Salvador. Por El Salvador el río pasa por trece de sus municipios y en Honduras, por dieciséis. Es una cuenca muy propensa a inundaciones.

Río Goascorán. Ubicación

Cuenca alta

Por la cuenca alta, practican el sistema productivo silvopastoril en agricultura, esto es una técnica que integra árboles, ganado y pastos, que promueven la mejor utilización de los recursos y los insumos para obtener mayor y mejor calidad en los productos y el uso sustentable del ambiente. Aparte de eso hay actividades turísticas sobre todo de tipo turismo ecológico, que ayuda también a proteger la naturaleza.

Río Goascorán. Comayagua

Cuenca media

Es bastante aprovechada por los ganaderos, también se desarrolla en forma aceptable el turismo rural que sirve para conocer su zona colonial, sus paisajes naturales y su riqueza cultural. Entre sus localidades están Pespire, El Corpus y Goascorán. (Ver: Río Aroa)

Cuenca baja

Se localizan allí dos importantes ciudades, La Unión y el puerto Cutuco, sobre el Golfo Fonseca. La agricultura forma parte de una actividad secundaria o alternativa. Hay cultivos de maíz y maicillo, algodón; también se desarrolla en menor proporción la ganadería y por ser zona costera hay playas que atraen visitantes propios del país y del extranjero. Se puede navegar, practicar surf  y nadar en sus aguas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Amenazas ó riesgos

Entre estos países hermanos, Honduras y El Salvador, se han presentado varios conflictos fronterizos debido al uso y apropiación del Río Goascorán. Sus límites han sido motivo de discordia desde hace bastantes años llegando incluso a Cortes Internacionales el planteamiento para delimitar sus áreas en cada uno de los países. Uno de estos conflictos conllevó a una guerra llamada La Guerra del Fútbol  o Guerra de las 100 horas, en el año 1.969 donde murieron unas 1000 personas. (Ver: Río Mundo)

La Guerra del Fútbol

La Organización de Estados Americanos, OEA, tuvo que intervenir en la solución a este conflicto militar que se presentó en forma lamentable entre estas dos naciones y logró que culminara hasta esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 1.992, que otorgó la razón y los territorios disputados a Honduras y a El Salvador le reconoció la soberanía sobre las islas Meanguera y Meanguerita. No así la del Conejo

Río Goascorán. Contaminación

Contaminación

Es lamentable el estado de contaminación por heces fecales, desperdicios domésticos e industriales, agroquímicos, pesca explosiva, que presenta el Río Goascorán. Los 16 municipios por los que atraviesa este importante río de Honduras se encuentran en grave riesgo de quedarse sin agua debido a que amenazan con secarse en un plazo no muy lejano. Sumado a ésto se hace notar el desinterés de los organismos oficiales o gubernamentales por preservar el río y detener la deforestación. (Ver: Río Bogotá).

Inundaciones y crecidas

Las zonas aledañas son amenazadas frecuentemente por inundaciones, así como desbordamientos del río; la ausencia de un acuerdo binacional entre Honduras y El Salvador, con leyes, estatutos o cualquier otro recurso legal que ayude al mejor y adecuado trato y aprovechamiento de las aguas de este río, conlleva al riesgo latente por mucho tiempo más considerando la influencia de los cambios climáticos y los daños causados por la acción del hombre como deforestación, contaminación…

Bondades del Río Goascorán

Los ríos por sí solos son un manantial de beneficios y nos regalan belleza por donde pasan, pero hay que conservarlos y protegerlos para que no queden como una simple huella de algo que existió y deje de brindarnos tantas utilidades invalorables.

Uso del agua

El mayor aprovechamiento del agua del río se destaca en la agricultura, utilizan riego por goteo, y en menor grado en la ganadería. Otro poco para industrias, plantas termoeléctricas e hidroeléctricas. Aproximadamente el 10% de las aguas se extraen para el uso potable ó consumo humano y doméstico. El riego ha contribuido a tener una gran producción de maíz, plátano y caña de azúcar en orden por importancia.

Turismo

Río Goascorán. Golfo de Fonseca

Su atractivo turístico se inclina más hacia la zona baja de la cuenca, ya saliendo al Océano Pacífico. Allí se encuentra el Golfo de Fonseca y playas como la de Tunco, Cuco, Zonte, Costa del Sol, con gran abanico de hoteles;  Las Flores en San Miguel y Punta Roca en La Libertad, para los amantes del surf. (Ver: Río Ebro)

Río Goascorán. Playas

Dejame Tu Comentario