Río Futaleufú: ubicación, mapa y todo lo que necesita conocer

El río Futaleufú significa Río Grande en idioma mapuche y sus aguas recorren la Cordillera de los Andes, desde Argentina hasta Chile.

el hermoso río Futaleufú

Ubicación y mapa del río Futaleufú

El río Futaleufú se ubica en la provincia llamada Chubut, al sur de Argentina. De allí su cauce se dirige a Chile, alcanzando una longitud de 246 kilómetros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pasa la frontera y continúa hasta desembocar en el lago Yelcho, que sigue para llegar al Océano Pacífico (ver también río Goascorán).

Ubicación del río Futaleufú

Una localidad de la  del Chubut, en Argentina, y una comuna de Chile que se encuentra en Los Lagos, Palena, reciben el mismo nombre del Futaleufú.

Su clima es templado y llueve durante casi todo el año, ayudando a mantener alto el caudal que le da su belleza, colorido y lo hace uno de los ríos más famosos del mundo (ver también río Azul).

Cuenca del río Futaleufú

La cuenca del río Futaleufú en Argentina, alcanza  6788 km2 y se alimenta de los lagos del Parque Nacional Los Alerces. Allí se embalza en la represa hidroeléctrica Futaleufú que provee energía eléctrica a la Planta de Aluminio Aluar y también pasa uso de consumo público.

la cuenca del Futaleufú

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta presa, cuyo nombre oficial es General San Martín, tiene 120m de altura y 600m de largo, generando un lago llamado Amutui Quimey (belleza perdida, en lengua Mapuche), que también recibe aportes de otras aguas como el río Huemul, el río Frey y los lagos Futalaufquen, Rivadavia y Cholita, entre otros.

Una vez que sale del Parque Nacional, al río Futaleufú le llegan aguas del río Corintos, del río Percey y del río Antefal, junto con las de otras afluencias más pequeñas, cambiando un poco su configuración con meandros y cajones glacifluviales.

Pesca en el río Futaleufú

El río Futaleufú es una de las mejores opciones para pescar en la región patagónica, con gran diversidad y riqueza de especies que lo habitan, rodeadas del resguardo del Parque Nacional Los Alerces.

pescando en el Futaleufú

Las aguas transparentes y de lento cauce, permiten a los peces enteros, cual pecera, lo cual resulta un valor adicional muy preciado por pescadores y visitantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunos de los ejemplares que pueden obtenerse en el río Futaleufú son salmones, truchas arcoíris y marrón, pejerreyes, puyenes, fontinalis, percas y peladillas, entre otros (ver también río Piedras).

Rafting en el río Futaleufú

El río Futaleufú posee dos opciones en sus aguas. Aguas mansas, tranquilas y de cauce lento, donde se puede disfrutar de un completo relax pescando, paseando por sus riberas o simplemente apreciando las bellezas de su entorno ambiental.

En sus tramos fuertes, se crean rápidos intensos (ver también río Trancura), catalogados de fabulosos para practicar deportes de aventura como cayak y el rafting, porque alcanzan altos niveles de competencia deportiva.

el rafting en el río Futaleufú

Leyenda del río Futaleufú

Existe una leyenda de romance en el río Futaleufú que habla de la joven tehuelche Aoni, a quien cuando se encontraba perdida en la oscuridad del bosque se le apareció el espíritu del mal, Atzkanakatz.

Aoni suplicó por su vida y el espíritu impactado por su belleza, le concedió una noche prometiendo buscarla al amanecer, pero cuando llegó ella se había ido con el joven Orkey, que juró salvarla. Atzkanakatz enfurecido destrozaba montañas y derretía picos para inundar el valle.

En su huída a los jóvens le apareció Elel, el espíritu del bien y rompió las paredes del lago para que saliera el impetuoso líquido.  Así nació el río Futaleufú, en el día en que un Dios bueno salvó el amor de Aoni y Orkey.

el Futaleufú encantado

Río Futaleufú Chile

En su travesía por Chile, al río Futaleufú lo suelen llamar también “río salvaje” por la intensidad y fuerza de su caudal, que guarda un promedio de 347, 499 y 735 metros cúbicos por segundo al año, con saltos rápidos e intermedios, que lo hacen variar y brindar distintas opciones para recorrerlo.

En esta trayectoria, el río se ubica en la Provincia de Palena, y está dividido en tres partes de acuerdo al grado de dificultad y riesgo. Al primer sector lo llaman Puente-Puente porque se ubica entre los puentes Zapata y Futaleufú, y es el que tiene mayor  popularidad porque no necesita de mucha experiencia.

Otro es el Puente-Macal, validado con dificultad V, de gran intensidad, y finalmente está el tramo Río Azul-Macal cuyos rápidos tipo V+ son de máximo nivel deportivo. Algunos nombres dados a los rápidos de esta zona son Terminator, Himalaya, Mundaca y casa de Piedra.

el río Futaleufú en Chile

También se puede  compartir mayor tranquilidad paseando en bicicleta, o en caminatas por la Reserva Nacional Futaleufú, donde además quizás pueda tenerse el privilegio de observar al ciprés de la cordillera o al huemul, que es el símbolo patrio de Chile.

Dejame Tu Comentario