Río Éufrates: todo lo que desconoce sobre él

Todo el planeta está rodeado por ríos desde el río Nilo en áfrica hasta el rio Orinoco en américa del sur y conocerlos es muy importante, entra a este articulo y conoce todo acerca del río Éufrates uno de los ríos más importantes de Asia.

rios de asia

Ubicación y mapa del río Éufrates

Este gran río pertenece al continente asiático más específicamente a Asia occidental, está ubicado más hacia occidente al igual que el río Tigris definiendo así lo que era la antigua Mesopotamia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del río Éufrates

El río Éufrates un río fundamental en la historia de las civilizaciones más antiguas  de la humanidad ofrece misterios que a lo largo de la historia han sido perpetuados, antes de contarte lo que debes conocer acerca de este río te damos sus características principales.

Longitud

Junto al río Kara el Éufrates tiene una longitud de casi tres mil kilometros pero sin el es exactamente de 2289 kilómetros, convirtiéndolo en un pequeño río si lo comparamos con ríos de la misma Asia como el río Mekong (ver enlace Río Mekong) o con ríos de Suramérica como el río Amazonas (ver enlace Río Amazonas).

Cuenca y caudal del río Éufrates

La superficie de la cuenca del río Éufrates oscila entre los 765mil kilómetros cuadrados y su caudal se acerca a los 360 metros cuadrados por segundo y su altitud es de 4500 metros sobre el nivel del mar.

El caudal de este río no es tan abundante si lo comparamos con el tamaño de la cuenca, este río recorre zonas áridas y zonas desérticas donde el aprovechamiento que se le da a sus aguas es muy amplio, por ejemplo en Turquía se encuentran una gran multitud de presas a lo largo de su recorrido por la nación turca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del río Éufrates

Este ancestral río que cuenta con una historia antiquísima, proveía de agua a una de las primeras civilizaciones complejas de la humanidad como lo fue la civilización Sumeria, esta tiene una existencia que se acerca a los cuatro mil años antes de la era cristiana. En la orilla del río Éufrates se lograron instaurar un gran número de ciudades como lo fueron Sippar, Uruk, Eridu, entre muchas otras.

Imperios abarcarían este valle del río luego del Imperio Sumerio, como el imperio de Babilonia o el de Asiria. Este río seria durante cientos de años el límite que separaba tanto a los romanos como  a los egipcios del imperio persa.

Se cree que este río en la antigüedad fue hasta siete veces lo que es hoy y en sus riveras se asentaron e hicieron vida civilizaciones como la árabe, la bizantina,  tanto como la civilización romana y la griega.

Recorrido del río Éufrates

Se origina en Turquía como ya lo hemos mencionado, desfila desde los macizos conocidos con el nombre de  Anatolia en dirección a siria, en este, su curso superior el rio Éufrates recorre los cañones y quebradas, luego entra en Siria.

Cerca de la frontera de los dos países en lo que se conoce como la antigua Carquemis y luego avanza hasta abandonar el territorio Sirio en Abu Kemal, el río generalmente fluye en dirección sureste.

Afluentes del río Éufrates

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Éufrates cuenta con tres principales afluentes como lo son:

el río Sajur

el río Balij

río Khabur

De Siria el río pasa a Irak donde se fusiona con el río Tigris para luego conformar ambos el río Shatt al-Arab que va a continuar su recorrido hasta desembocar en el Golfo Pérsico.

Según algunos historiadores el río Éufrates tenía su desembocadura en el mar, y no tocaba al río Tigris. Se le da la responsabilidad de generar al golfo Pérsico a estos dos ríos gracias al limo que arrastraban ambas corrientes.

Obras Hidráulicas en el río Éufrates

rios de asia

Embalse de Atatürk

Turquía más que cualquier otra nación por la cual el río Éufrates transcurre su recorrido es quien ha dispuesto un gran numero de presas, no solo en el río sino también en sus afluentes. Acá colocamos una lista de las principales Obras Hidráulicas acá :

Presa De Hancagiz

Presa De Çamgazi

Presa De Karakaya

Presa De Keban

Presa De Birecik

Presa De Karkamış

Presa De Atatürk

Profecía del río Éufrates

rios de asia

En la antigüedad la hoy conocida nación de Irak era antes conocida como Mesopotamia una de las grandes civilizaciones más antiguas, a esta nación la cruza el río Éufrates quien ha ido disminuyendo su cuenca y caudal lo cual se relaciona con lo que en el libro de las revelaciones profetizó como la señal del fin de los tiempos, donde se relaciona la sequía de este río milenario con el fin de la humanidad. Esto ha estado en boga los últimos años de acuerdo al descenso de las aguas del río Éufrates en  los últimos tiempos.

 

Dejame Tu Comentario