Río Esmeraldas: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Esmeraldas es una corriente que pertenece a las vertientes de los deshielos de la Cordillera Andina ecuatoriana y desemboca en un hermoso estuario, en el Océano Pacífico.

el hermoso río Esmeraldas

Nacimiento del río Esmeraldas

El nacimiento del río esmeraldas proviene de la unión de varios afluentes que son el río Blanco, el río Canadé , el río Toachi, el río Quinindé y el río Guayllabamba,

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este último, junto al blanco, es el que más destaca, siendo el más largo y tomando los caudales del norte del callejón interandino. Nace en un estrecho pasaje del hermoso valle de Quito, la capital de Ecuador (ver también río Curaray), que lo lleva hacia montañas de intenso verdor y luego a la llanura amplia y vistosa, en la cual forma islas de guijarrales.

ubicación del río Esmeraldas

Características del río Esmeraldas

Una vez que inicia su formación, la cual a su vez proviene de los deshielos de la Cordillera Andina, se integra a la vertiente del Océano Pacífico, para recorrer una longitud total aproximada de 320 kilómetros.

Durante su trayectoria, el río Esmeralda va bañando la región que toma su nombre como ciudad y también como provincia, en un despliegue serpentinoso de gran envergadura.

Su cuenca abarca los 20 mil kilómetros cuadrados con un torrente amplio y muy caudaloso, ya que su cuenca hidrográfica se ve constantemente visitada por lluvias casi permanentes.

eel imponente río Esmeraldas

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde que se encuentra con el río Guayllabamba, sen Quinindé (Rosa Zárate), sus aguas se tornan navegables hasta llegar a su desembocadura, como a unos tres kilómetros de la ciudad principal, Esmeraldas, en el fastuoso Océano Pacífico.

Desembocadura del río Esmeraldas

Esta amplia corriente fluvial va recorriendo algunas localidades muy pobladas, dejando a su paso gran utilidad para uso doméstico, agropecuario e industrial.

Más adelante forma un estuario impresionante, que también se conoce como el Estuario del río Esmeraldas (ver río Guayas), al pie de la capital y cuya configuración es profunda y rica en biodiversidad.

Este hermoso lugar  llena los alrededores del río de aportes ecológicos invaluables para el desarrollo de la vida de sus habitantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

biodiversidad en el río Esmeraldas

Se ubica exactamente donde el río vierte sus aguas en el Océano Pacífico, entre la ciudad Esmeraldas y Tachina. Abarca los manglares que cohabitan en la propia boca del río y un área aledaña con matorral seco.

Los ricos manglares que posee el Estuario del río Esmeraldas son los ejemplares que quedan en existencia de los extensos bosques que una vez poblaron la región, cambiados posteriormente con el proceso de desarrollo citadino y por el aumento de zonas agrícolas y de piscinas para cultivo de camarón.

Hacen hábitat en su extensión, numerosas variedades de especies animales que conviven con los manglares y demás flora exquisita. Se han contabilizado aproximadamente 25 especies diferentes de aves, que son un excelente punto de enfoque y atención para estudios científicos y personales, para quienes disfrutan de la observación de los plumíferos (ver también río Pacuare).

Lamentablemente, el estuario y sus alrededores se mantienen un poco aislados para visitarlos y conocerlos, porque la zona no cuenta con vías de acceso suficientes, así como tampoco con alguna infraestructura para el turismo u otro tipo de instalaciones adecuadas.

Contaminación en el río Esmeraldas

El río Esmeraldas cuando atraviesa las diversas localidades en su curso, va  recibiendo diversas decargas de aguas contaminadas, como servidas y residuales (ver también río Bogotá), que caen del uso doméstico, agropecuario e industrial, entre otras actividades, al igual que de la Refinería Termoesmeraldas, que se encuentra en el Cantón Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre.

central eléctrica en el río Esmeraldas

De acuerdo a estudios realizados en diversas ocasiones, los compuestos químicos o fenoles de las industrias, eliminan el oxígeno que poseen las aguas, ocasionando la muerte y desaparición progresiva de las especies en el ecosistema.

Los metales que son muy pesados se asientan en el fondo del río, empeorando la situación para el consumo hídrico.  La cantidad de fenoles permitida no debe exceder los 0,005 centésimas por cada litro de agua. Sin embargo, se han encontrado hasta 0,1 centésimas por litro.

La refinería Termoesmeraldas es el principal agente contaminante del río Esmeraldas, aunque paradójicamente, representa una utilidad inigualable para la calidad de vida de los habitantes del sector.

Esta situación requiere de atención adecuada por parte de las autoridades competentes, que deben realizar o reforzar campañas de concientización dentro de los poblados para el uso del agua y de los desechos contaminantes.

Igualmente atender el problema a nivel de las empresas y productores menores en torno al mismo tema y aplicar correctivos y sistemas que contribuyan al saneamiento del caudal del río Esmeraldas, para proteger el ecosistema que en él hace vida.

Dejame Tu Comentario