Río Esequibo: Todo lo que necesita saber sobre él

Río de América del Sur. El Río Esequibo cuya propiedad no es atribuible a ningún país en específico ya que su origen se encuentra en las montañas de Acarai, cercanas a Brasil, frontera entre Guyana Esequiba y Venezuela, zona en reclamación desde hace muchos años.Río Esequibo. América

Río Esequibo y su origen

El Río Esequibo, de importante caudal y longitud (1.000 kms), nace en unas montañas cercanas a Brasil, llamadas  montañas de Acarai, delimitando con Guayana y Venezuela; se lo disputan estos dos últimos países ya que hay un conflicto legal por la propiedad de esa extensa, valiosa y rica zona de Suramérica, desde el año 1814. (Ver: Río Iguazu)

Cuenca y desembocadura

En su serpenteante camino recorre selvas, sabanas y montañas por 1.000 kms aproximadamente, hasta llegar al Océano Atlántico, donde también se observan muchos rápidos y cascadas que complementan la irregular formación del macizo guayanés. Muchas islas se forman en su estuario, entre ellas, Hog, Leguan y Guaquenám. (Ver: Río Sena)Límites Río Esequibo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Países que lo reclaman

La Guayana Esequiba ó Territorio Esequibo, país de América del Sur; de los 214.970 kms cuadrados del territorio, 159.542 kms cuadrados Venezuela los reclama como propios desde hace más de un siglo, apoyándose en el Acuerdo de Ginebra de Febrero 1.966 y Surinam reclama 15.600 kms cuadrados por el sureste del país.

Guayana Esequiba:

Ubicada al noroeste de América del Sur, sus límites son por el Norte con el Océano Atlántico, por el Sur con Brasil, Surinam por el Este y Venezuela por el Oeste. Tiene 430 kms de costa atlántica. Se asienta sobre el escudo o macizo guayanés y su río más importante es el Esequibo.

Entre sus sitios más destacados se encuentran las cataratas Kaieteur, con una caída de 226 mts de altura, mucho más altas que las Cataratas del Niágara, 64 mts, en Estados Unidos. (Ver: Río de La Plata.)Río Esequibo. Cascadas

Venezuela:

País de América del Sur, con 916.445 kms cuadrados con una línea costera de 4.006 kms aproximadamente y pequeñas islas e islotes por el Mar Caribe. Sus límites son por el Norte con el Mar Caribe y el Océano Atlántico; por el Sur con Brasil; por el Este con Guayana Esequiba y por el Oeste con Colombia. Sus tepuyes en el Estado Bolívar son referencia obligada de las maravillas naturales del país.

Clima

De clima cálido por lo general; tiene tres vertientes hidrográficas, a saber, Mar Caribe, Océano Atlántico y Lago de Valencia. Por la vertiente del Atlántico su mayor cuenca es la del Río Orinoco, con casi un millón de kilómetros cuadrados, equiparada con la del Río Danubio y se ubica como tercera posición en Sudamérica.Tepuyes. Venezuela

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

Antecedentes del conflicto Guyana-Venezuela

En sus inicios Guayana estaba habitada por indios Arahucos y Caribes, cuyo sustento era la caza y la pesca de tiburones. Esto se remonta a los años 1.530 y 1.531 cuando fue conquistado ese territorio por Diego Ordás. Para ir formando sus límites, España construyó un fuerte a las orillas del río Esequibo, entre los ríos Cuyuní y Mazaruni y tomó legal posesión en 1.594.

Invasión holandesa

En 1.615 ocurrió una invasión holandesa que mezcló las razas y culturas, así como cambio de propietarios. La Guyana Británica nació en 1.814 porque Holanda entregó la parte oriental del río a Gran Bretaña. Aquí comienzan las diferencias limítrofes entre los dos países.Esequibo. Venezuela

Venezuela, conocida con el nombre de Capitanía General de Venezuela desde 1.811, tenía como suyos los territorios en disputa y así la reconoció España cuando se logró la independencia de Venezuela en 1.845. Se hizo mapa con las áreas limítrofes y se reconoció al Esequibo como frontera.

Motivos de la discordia

El Esequibo es rico en oro, diamantes y grandes cataratas poseedoras de un potencial hidroeléctrico considerable. Por este motivo el querer adueñarse de estas tierras es objetivo vital para ambos países e hicieron que se desconocieran los acuerdos de años anteriores donde se prohibía el uso ó explotación de esos suelos.

Los holandeses elaboraron nuevo mapa a su favor, apoderándose de 168.000 kms por el este del río, pasando a la corona británica, hecho que validó el Laudo Arbitral de París, en 1.899, cuando les reconoce más de 150.000 kms que Venezuela tenía desde 1.811. En 1.948 se consideró que fue una mala jugada para perjudicar a Venezuela y desde entonces se considera como “Zona en Reclamación”.Río Esequibo. Disputa

Riquezas

En esos 159.000 kms cuadrados se encuentran una serie de recursos minerales valiosísimos como bauxita, manganeso, oro, diamantes, arcilla, sílice, cobre, uranio, hierro, arenas, hematita, además de petróleo y cacao, entre otros.

En 1.966 el Acuerdo de Ginebra estableció que se prohíben las concesiones a empresas extranjeras mientras se resuelve el conflicto legal entre las dos naciones y así transcurrió tiempo respetando tal acuerdo.

Exxon Mobile

En 2.016, nuevamente se avivaron las tensiones, cuando la empresa estadounidense Exxon Mobile realizó trabajos de exploración con autorización de Guyana, irrespetando el Acuerdo de Ginebra, ya por décima quinta vez  y descubrió grandes yacimientos de petróleo. Actualmente siguen las actividades de exploración aún cuando Venezuela ha levantado su voz de protesta en varias ocasiones.

Dejame Tu Comentario

  • Fernando Gómez abril 18, 2018, 9:22 pm Reply

    Excelente comentario el poder de síntesis es absoluto. Hay que difundirlo y presentarlo en las escuelas, liceos, Universidades, Instituciones públicas y privadas, embajadas de Mundo.

    • Laura Aguilera abril 18, 2018, 10:20 pm Reply

      Buenas noches. Gracias, sorprendida de su comentario. Apenas estaba empezando a trabajar en esto cuando edité ese artículo. Puede que el mismo ánimo de plasmar los sentimientos nacionalistas hagan que el trabajo sea de gran calidad.