Río Escabas: todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Escabas ubicado en España, y el principal afluente del Río Guadiela. Es famoso por ser dueño de unas aguas especialmente cristalinas. Y otras cosas que le hacen de ensueño. Vamos a dar un paseo por él.

río escabas

Amplio Paisaje que rodea el Río Escabas

Río Escabas

Es considerado el Río Escabas, como un grande y soberbio río poseedor de unas de las aguas más cristalinas de los ríos españoles.

Tiene como nacimiento la Cañada de Mostajo, que se encuentra aproximadamente a unos 1500 metros de altitud.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En las fuentes donde nace el Escabas

Está ubicado junto a la sierra denominada de Tragacete al igual que muy cerca de donde nacen los Ríos Cuervo y Júcar.

Tiene como misión ser el primer afluente del Río Guadiela, siendo éste el principal río de gran importancia para el Río Tajo por su margen izquierda.

río escabas

De donde nace el Escabas

Dimensiones del Río Escabas

La longitud que ostenta el Río Escabas es de 60 Km. Con un nacimiento a 1500 metros de altitud. Una cuenca que abarca los 706 Km2. Perteneciente a los ríos de España y considerado de las aguas más cristalinas.

De esos 706 Km2 de cuenca, 361 Km2 son pertenecientes al Río Trabaque, el cual posa sus aguas en el Río Escabas como su principal afluente. Teniendo su desembocadura en el Río Guadiela que lo acompaña hasta el Océano Atlántico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Poblaciones en el recorrido del Río Escabas

El Escabas a través de su recorrido posa sus aguas en tres comarcas de la región  las cuales son:

  • La Serranía Alta
  • El Campichuelo y
  • La Alcarría

Dichas comarcas están ubicadas en los municipios:

  • Las Majadas
  • Poyatos
  • Fuertescusa
  • Cañamares y
  • Priego

También hace su paso por la cola del embalse de Buendía que se encuentra ubicado en el pueblo de Albendea.

río escabas

Atractivos del Río Escabas

Nos encontramos con que el Río Escabas en su discurrir ha sido el creador de la denominada Hoz del Río Escabas. También se puede parecer al Río Guadarrama.

La Hoz atraviesa la Sierra y es así como crea dos zonas en su parte occidental dando así la oportunidad de poder disfrutar el fondo de la hoz junto al Río Escabas por vía de carretera en las inmediaciones de Priego y Poyatos.

Para estos lugares se planifican espectaculares campamentos que permiten disfrutar de una belleza inimaginable de la naturaleza que se encuentra inmersa en esta zona.

río escabas

Cabe destacar que en la Sierra todos los ríos están catalogados como de las aguas más transparentes y más limpias de la región. Sin embargo las del Río Escaba se destacan dentro de este aspecto, siendo excepcionalmente más que la de los otros ríos.

Es así como en el transcurso de sus aguas va conformando un paisaje mágico y de singular belleza, donde se hace destacar la transparencia de su fluir. Otro con esas aguas es el Río Cabriel.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río escabas

En época de verano se convierte en un lugar maravilloso para disfrutar de un rico baño en su lecho. Teniendo en cuenta siempre el cuidado para contribuir con el mantenimiento y conservación tanto de las aguas como de las zonas aledañas. Igual se pueden disfrutar baños en el Río Algar.

Pozas del Río Escabas

Otros atractivos

Otro sitio visitado es el estrecho de Priego el cual posee la hoz denominada de Priego. Allí se encuentran una antigua fábrica de harinas, cuyo nombre es harinas Santísimo Cristo de la Caridad.

En la actualidad es desuso y convertida en ruinas.

Sin embargo tiene como particularidad que poseía un gran molino que funcionaba con el alimento de las aguas de Río Escabas y ponía en marcha el trabajo en dicha fábrica.

Muchas son las personas que toman de su tiempo para relajarse y disfrutar de las maravillas que brinda la naturaleza en los parajes que conforman el transcurrir del Río Estabas con todo su esplendor.

río escabas

Aguas que verdaderamente provocan disfrutarlas.

Una mirada al Río Escabas

Curiosidades

Para el disfrute y buen uso de las inmediaciones y del Río Escabas como tal las autoridades competentes han conformado zona autorizada para el baño en el río.

río escabas

Esta zona es la denominada Cañamares, donde se encuentran todas las condiciones y servicios dados por ser el balneario permitido y acondicionado para la recepción de propios y visitantes.

Sin embargo, es la conciencia del visitante la que ayudará sin lugar a dudas, a que la conservación del medio ambiente que rodea esta mágica zona, perdure en el tiempo, para el disfrute de las generaciones que estén por venir.

Nos encontramos con aguas cristalinas y transparentes para disfrutar de ellas. Siendo que su transparencia es tal. Así que hay quienes están practicando snorkel y muestran las belleza que se encuentra en el fondo del Río Escabas. Que disfruten esta aventura!.

snorkel en Río Escabas

Dejame Tu Comentario