Río Elqui: Mapa, desembocadura y todo lo que necesita saber

El Valle del río Elqui tiene áreas fértiles y áridas, combinadas con cielos claros y azules perfectos. Gracias a las precipitaciones de invierno, la actividad agrícola es posible en el valle. La industria del pisco en uno de los más importantes. Además, la atracción tiene vestigios de las culturas Anima, Diaguita, Inca y Molle.

cuenca del rio elqui

Características del río Elqui

El río Elqui fue represado en 1999 para controlar el uso de agua por las granjas en el valle inferior y por los viñedos de pisco en el valle superior; sin embargo, la construcción de la presa desplazó a las personas en pequeños pueblos bajos a ambos lados del río (ver artículo: Río Diguillin).

Tambien Te Recomiendo Ver...

caracteristicas del rio elqui

Detrás de la presa en el Embalse o el embalse Puclaro, el nivel del agua ha disminuido con una menor nevada anual en las montañas y un mayor uso por parte de las granjas y la creciente población de abajo.

El precio del agua sigue aumentando debido a la competencia de las minas, las granjas y la creciente población. Numerosas visitas de investigación y cinco años de vida en La Serena enfatizaron el contraste de la importancia del agua para la vida de las personas en la región con la presencia dominante de la vecina Atacama (ver artículo: Río Imperial).

Mapa del río Elqui

El río Elqui esta en el centro-norte de Chile comienza en las montañas de los Andes bajos, y fluye hacia el oeste hasta el Pacífico a lo largo del borde sur del desierto de Atacama a través de las ciudades de Vicuña y La Serena. La precipitación total anual promedio en La Serena es de 10 a 13 cm (4 a 5 pulgadas), menos de una décima parte del total de Vancouver, Canadá.

mapa del rio elqui

Hidrografía del río Elqui

Se usaron técnicas de análisis de datos multivariantes para identificar las interrelaciones entre los análisis físico-químicos de 22 parámetros muestreados mensualmente de 1991 a 2007 en 16 estaciones de monitoreo a lo largo del río Elqui y sus afluentes para caracterizar la escala de los impactos geológicos y antropogénicos en las aguas del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

hidrologia del rio elqui

El análisis del componente principal se utilizó para identificar las diferencias y similitudes entre las variables en la cuenca. Los índices factoriales, calculados para resaltar las secciones del río y afluentes más influenciados por actividades hidrotermales, mineras o agrícolas, hicieron posible sintetizar grupos de parámetros con características similares en un solo valor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, el Río Elqui, que proporciona agua a aproximadamente 200,000 personas en esta región, está poco estudiado y hasta la fecha no se han publicado datos sobre contaminantes. En este estudio, los elementos traza y los principales componentes acuosos se controlaron durante aproximadamente 2 años en todo el sistema fluvial.

Los sólidos en suspensión enriquecidos con metales pesados ​​se asentaron solo en el bajo río Elqui. El arseniato no se adsorbió a los sólidos en suspensión y se comportó de manera estrictamente conservadora (ver artículo: Río Chillar).

cuenca del rio elqui

En todo el sistema fluvial. La descontaminación puede lograrse con esfuerzos razonables corriente arriba en las inmediaciones de las fuentes a través de coprecipitación, sedimentación y ajuste de pH apropiado para la adsorción de arseniato.

Desembocadura del río Elqui

En la desembocadura del río Elqui y en la playa circundante encontrará bandadas de aves de diferentes tipos, hasta el punto de que es un lugar casi único para estar solo entre tantas aves (ver artículo: Río Perquilauquén).

desembocadura del rio elqui

En las ocasiones que fuimos solo éramos nosotros, el extraño pescador solitario un poco río arriba, un nudista solitario bastante barrido por el viento, demasiada basura contaminante, y un infierno de un montón de pájaros.

Inicialmente tímidos, pronto nos ignoraron (los pájaros que están) y se reagruparon por todos lados, esperando que supusiéramos que la marea del mar les trajera pescado para almorzar. Fue fascinante sentarse en silencio y observar sus movimientos y comportamientos.

La Serena fue la segunda ciudad fundada en lo que hoy es Chile por los imperialistas españoles, en 1544, no mucho después de que invadieron América del Sur. Se encuentra unos 2 km más hacia el interior de la costa, por la sencilla razón de que en aquel entonces los humedales (o deltas) del río Elqui eran enormes, recorrían unos 8 km de norte a sur y más de 2 km tierra adentro.

En estos días, si camina hacia la costa y gira hacia el sur, caminando hacia la ciudad hermana de Coquimbo, se enfrenta a unos 7-9km de antiestéticos desarrollos frente al mar, ya que La Serena es uno de los principales centros turísticos costeros de Chile en la temporada alta de verano ( De diciembre a febrero).

Cuando su población casi se duplica desde su permanente de aproximadamente 200,000. Lo que queda de los humedales al norte de Ave de Aguirre están siendo invadidos cada vez más por nuevos desarrollos de viviendas de estilo vacacional, y al mismo tiempo el agua del río se está drenando lentamente al aumentar el uso agrícola y minero en el interior.

Dejame Tu Comentario