Río El Valle: todo lo que necesita conocer sobre él

Es considerado como el número dos de los ríos más caudalosos de la capital de Venezuela, Caracas. El Río El Valle, entrega sus aguas al Río Guaire. Vamos a mirar cómo se encuentra.

Río el valle

Río El Valle en tiempo de verano

Río El Valle

Considerado como la principal fuente del Río el Guaire. El Río El Valle, tiene su nacimiento en un lugar denominado la Cortada del Guayabo. Que está en las montañas que se ubican al suroeste de la Capital de Caracas.

Muy cerca de una población con nombre San Diego. Siendo el origen de este nacimiento a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar. Posee una longitud de 34 Km. Siendo que su cuenca abarca unos 110 Km2.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río el valle

Recorrido del Río El Valle

Hace su recorrido por lo general desde el sur hacia el norte. En un recorrido de unos 24 Km. A partir de las montañas, llega a su encuentro con la quebrada Turmerito, siendo ésta la que le suministra todo su afluente como principal.

Continúa su camino en dirección rumbo noreste. Esto lo hace por unos 10 kilómetros. Recorrido que realiza hasta que llega a donde desembocan sus aguas que es en el Río Guaire. Altamente contaminado, al igual que está el Río Bogotá.

río el valle

Río El Valle crecido

Siendo esto justo antes de la reconocida Ciudad Universitaria, en la localidad de Bello Monte, antes de llegar a la quebrada que tiene por nombre Los García.

La variación de pendiente que tiene el Río El Valle va en las cabeceras a unos 50 metros por kilómetros, hasta que llega a su desembocadura donde se hace una reducción a 6 metros por kilómetros.

Su curso a través de la capital de Caracas se encuentra completamente embaulado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Situación de obras sobre el Río El Valle

La obra el Embalse de la Mariposa, es la primera que se ejecuta entre los años 1946 al 1949. Dicha obra se realiza con la finalidad de surtir de agua a la capital de la república.

Se produjo la construcción de este embalse justamente sobre el curso del Río El Valle, siendo un área de 46 kilómetros cuadrados el tributo entregado. Con 8.700.000 metros cúbicos. Con una altura localizada a 981 metros sobre el nivel del mar.

río el valle

La cantidad de agua producto de la propia cuenca que es recibida en este embalse, es de unos 400 litros por segundo.

A partir de 1957 se cambia el proceso para que la alimentación de las aguas sean bombeadas desde el Sistema Tuy, provenientes precisamente del Río Tuy.

Crecidas del Río El Valle

Siempre en épocas de lluvias el Río el Valle ha crecido afectando zonas aledañas al mismo. Más en el año 2015, la crecida de la que fue objeto el Río El Valle fue tan extrema que llegó a las instalaciones del Metro de Caracas.

río el valle

Causando afectación a las instalaciones del mismo. Paralizando por completo el normal desenvolvimiento de las actividades de usuarios y de la estación como tal. (Ver Río Arlanzón)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Demos un vistazo al Río el Valle entrando al Metro de Caracas.

Previsión para nuevas obras sobre el Río El Valle

Siendo que para el 2005 algunos estudios ya advertían acerca de que los niveles de agua para el Río El Valle se encontraban en su límite.

Las construcciones que se piensen hacer para nuevos canales en las cercanías de la autopista del Valle – Coche. Han de hacer los estudios pertinentes con la finalidad de evitar el ya aumentado riesgo de inundaciones.

río el valle

Sobre todo en los sectores más vulnerables como lo es un Barrio, cuyo nombre es el de Los Chaguaramos.

Obra de ampliación puede colapsar Río El Valle

Para una obra planificada relacionada con la ampliación de una autopista de caracas, cuyo nombre es la Valle – Coche, los entes encargados de ello, procedieron a la tala de más de 300 árboles de las riberas del Río El Valle.

Siendo que además de ocasionar desprotección ambiental en la zona afectada, también ha sido incrementado el ruido que antes los árboles amortiguaban de manera natural.

río el valle

Sin embargo, lo más importante es que los árboles sirven de absorción de las aguas superficiales, por lo que al desaparecer se genera mucho más flujo de agua que va hacia el caudal.

Siendo que no fue diseñado para recibir tanta afluencia de agua. Entonces mientras menos árboles se corre mucho más riesgo de inundaciones.

Curiosidades

Siendo el Río Guaire el receptor principal de las aguas del Río El Valle. Deja mucho que desear lo que ahora se tiene por río y que recorre toda la capital de Caracas.

río el valle

Mucho se dijo y mucho dinero se ha gastado para cambiar las condiciones del mismo. Sin embargo, como siempre, todo sigue igual, o peor.

Dando pena, y tristeza como se sigue viendo la inconsciencia y el abandono hacia los recursos naturales de los que somos usuarios permanentes. Tanto que sin ellos no pudiéramos existir.

Aquí una remembranza y un tema dedicado al Río Guaire a través del tiempo.

Dejame Tu Comentario