Río El Limón: Todo lo que necesita saber sobre él

En Venezuela, situado en la ciudad aragüeña de su mismo nombre, el Río El Limón, es la única cuenca hidrográfica de esta ciudad lo que hace deducir que es de vital importancia en la identidad y cotidianidad de los aragueños. Veamos su ubicación, cuenca y características, importancia y su interesante historia. (Ver: Río Lempa)

El Limón. Venezuela

Historia

Hacia el siglo XVII, en plena época colonial, llegan de España, traídos por los colonizadores o conquistadores españoles, un número considerable de esclavos negros, africanos, por la zona de Ocumare de la Costa, en sus hermosas y cálidas playas. Estos nuevos habitantes buscan de asentarse para desarrollar su nueva vida y adaptarse según sus necesidades y hábitos de vida originales de su país. (Ver: Río Cauca)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es así como en su paso obligado por la cordillera de la costa, en sus faldas, se toparon con los municipios El Limón y Turmero, tierras mágicas y preciosas del Estado Aragüa. Eran tierras agrícolas fundamentalmente, regadas por las cristalinas aguas del Río El Limón y bordeadas de caminos accidentados y tortuosos, que debían atravesar para aprovisionarse de alimentos y enseres.

Así fueron naciendo las poblaciones en estas tierras. En época de dictadura (Siglo XIX) se las adjudicó el Presidente para ese entonces, el General Juan Vicente Gómez y fundó una hacienda, ganadera y agrícola. Actualmente forman parte de la Universidad Central de Venezuela y de siembras de caña de azúcar. (Ver: Río Manzanares)

Mapa, recorrido y cuenca

Recorrido

El Río El Limón es un afluente del Lago de Valencia, nace en las montañas de Rancho Grande, Topo Periquito, a 1.680 metros sobre el nivel del mar, allí se encuentra el Parque Nacional Henri Pittier. Posee varias quebradas que lo van alimentando a través de su curso hasta llegar a su desembocadura en el Lago de Valencia ó Lago Las Tacariguas, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, el segundo lago más grande después del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Cuenca

Su cuenca está ubicada entre el El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry y el Parque Henri Pittier, en el estado Aragua. Su superficie es de 7.690 hectáreas. Es un área muy sensible a las inundaciones y desbordes de los ríos y quebradas, por sus temporadas de lluvias con precipitaciones de alto riesgo que elevan considerablemente los niveles de agua de estos cauces. Hay trece (13) acueductos que proveen de agua potable al casi 40% de la población.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por su altura, en este sector hay bosques nublados, en su flora destacan especies como el cucharón ó Niño, árbol de gran tamaño originario de la Cordillera; majaguas, palo maría, caña molinillo, especie de palmeras, orquídeas, entre muchas más. Y allí converge más del 40% de las especies de aves del país. (Ver: Río de La Plata)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río El Limón. Parques

Parque Henri Pittier.

Mapa del Río El Limón

En este mapa podemos ver la ubicación del Río El Limón, su recorrido y detalles de sitios por donde se encuentra

Mapa Río Limón

Tragedia en el Río El Limón

En 1.987, hace ya 30 años, el Río El Limón sufrió una de sus peores crecidas y posteriores inundaciones,  debido a las intensas lluvias caídas en las cabeceras del río, entre Ocumare y Maracay, con lamentables cifras de daños irreversibles, como cientos de personas desaparecidas, heridas, muertas y pérdidas físicas.

El Parque Los Apamates, a consecuencia de este espantoso evento de la naturaleza, quedó convertido en un camposanto. Fue un capítulo trágico y horroroso de la historia del estado Aragua y de Venezuela en general. Esto evidencia una vez más, que el comportamiento del hombre sobre la naturaleza debe ser revisado y corregido para no tener que revivir estos episodios.

Por las acciones descontroladas como la tala, construcciones inapropiadas en terrenos no aptos, incendios, deforestaciones y otros obstáculos puestos a los cauces y cabeceras de los ríos hacen que éstos pasen factura al transcurrir el tiempo y reclaman su cauce natural.

Tragedia del año 1.987

Ahora, en 2.017, durante el mes de Septiembre los habitantes de Maracay y Valencia, se vieron nuevamente afectados por las torrenciales lluvias y crecidas del río que causaron graves daños. En República Dominicana, en el río llamado con el mismo nombre, sufrieron los embates del paso del Huracán María también por estas mismas fechas. ¿Coincidencias de la naturaleza?

Durante el mandato del Gral. Juan Vicente Gómez se construyeron varios sitios de importancia en el estado Aragua, entre ellos uno muy necesario y de vital importancia en el área de las comunicaciones, la carretera de Ocumare. Fue un hito para la zona costera al convertir a Ocumare de la Costa en puerto marítimo de interés nacional, pero también fue el inicio del poblamiento sin control y daños al ecosistema para instalarse en las orillas del río El Limón.

Dejame Tu Comentario

  • oscar lopez septiembre 24, 2018, 10:30 pm Reply

    con mucho respeto pero el rio el limón no es el único de la cuenca hidrográfica esta también
    el rio el castaño que baja de la montaña paralelo a la carretera que conduce ala población de choroni

    • Laura Aguilera septiembre 25, 2018, 8:25 am Reply

      Hola, gracias por la observación…revisaré y seré más cuidadosa con los datos.