Rio Ega: todo lo que necesita conocer sobre él

Siendo sus aguas abundantes. Se propicia el Piragüismo especialmente como uno de los atractivos del Río Ega. Veamos que más nos ofrece.

río ega

Río Ega

Río Ega

Transcurriendo casi todo su andar por Navarra, España. El Río Ega entrega como afluente sus aguas al Río Ebro.

Tiene su nacimiento a partir de las aguas que por el monte llamado Palomares descienden por su vertiente más septentrional.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto ocurre en la Sierra de Cantabria. Hace su recorrido por la comunidad de Navarra en su totalidad. Como lo hace El Río Arlanzón por Burgos. Y termina depositando sus aguas finalmente en el Río Ebro.

río ega

Recorrido del Río Ega

Luego de su formación con las aguas procedentes del Monte Palomares. Asume la dirección este y posa sus aguas en Villafría por todas sus localidades.

Es allí donde pasa a recibir las aguas del Arroyo Fuente Sauces, los que proceden del Condado que lleva por nombre de Treviño y Bernedo. Dando como curiosidad que en la parte de su cabecera también le hayan dado por nombre de Ega de Bernedo.

río ega

Continuación del Recorrido del Ega

Sigue así y al pasar de Agostina comienza su entrada en la Provincia de Navarra. Así procede a seguir su dirección hasta llegar a Marañón. Y cambia su dirección hacia el noreste. También existe un Río Marañón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entra en la localidad de Álava. Allí pasa a recibir al denominado Ega de Azaceta. Dando un recorrido por la depresión que se encuentra en un lugar llamado Santa Cruz de Campezo.

Cuando llega a Navarra

Al pasar alrededor de unos 4 Km. Se introduce de nuevo en Navarra. Para ahora seguir por el Este. Allí es receptor del arroyo Galbarra el que procede del Valle cuyo nombre es de Lana.

A su paso por la Valdega, lleva sus aguas por Ancín, Legaria y Murieta. Después de allí procede a recibir las aguas del barranco que lleva por nombre de la Nogalera.

río ega

Para luego, algo antes del lugar llamado Estella, recibir en su lecho aguas del Río Urederra y también las del Río Iranzu que viene desde la Sierra que es de Urbasa.

En su andar, pasea por el pico Montejurra el cual deja atrás a su lado izquierdo. Y hace su entrada al Valle denominado de Solana. Siendo que cruza cerca de la localidad de Aberin.

Es a partir de allí que cruza los términos del:

  • Oteiza
  • Morentín
  • Dicastillo
  • Allo

Aquí procede a recibir las aguas que le deposita el Ríomayor. Posteriormente hace su paseo por las localidades de:

  • Lerín
  • Cárcar
  • Andosilla

Y es a partir de este lugar donde deposita sus aguas en su desembocadura siendo por el margen izquierdo del Río Ebro que se las entrega.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río ega

Dimensiones del Río Ega

La longitud del Río Ega es de 113 kilómetros. Siendo con una cuenca la cual  abarca una superficie de 1497 Km2. Teniendo como un caudal medio 13,76 m3/seg. Su nacimiento parte desde el Monte Palomares. Haciendo su transcurrir por la localidad de Navarra en su totalidad. Para depositar sus aguas en el Río Ebro en el cual desemboca.

río ega

Actividades a resaltar en el Río Ega

En la localidad de Estella y Lizarra, se realizan para la época de verano actividades deportivas y recreativas organizadas por organismos de turismo de las localidades.

Es así como nada puede ser tan atractivo y refrescante como un entretenido y relajante paseo en Kayac por las aguas del Río Ega.

río ega

Desde donde se puede disfrutar de las bellezas que son ofrecidas por la naturaleza para quienes tienen a gusto ser testigos de ello. Al igual que en el Río Arga.

Es por eso que tanto propios como turistas se emprenden su buen viaje para esa localidad a fin de aprovechar su verano y pasar a tener contacto directo con lo que allí desde las aguas del Río Ega, brinda la naturaleza.

Crecidas del Río Ega

A claro, siendo un río con un caudal inmenso y que se preña con agua de sus diferentes afluentes. En épocas de lluvias pasa a ser mucho más amplio y profundo. Eso hace que sus crecidas sean realmente grandes e impresionantes.

río ega

Es así como se dice que el Río Ega posee un régimen denominado como pluvial oceánico, debido a que en la localidad de Estella las aguas se tornan altas cuando llegan los meses de noviembre hasta los primeros de mayo.  Siendo de máxima altura en los meses del medio de invierno.

Cuando crece, pues crece. Esta es una inundación del Río Ega donde se puede apreciar el gran caudal que se forma cuando recibe las aguas de lluvia. Siendo de temer a su paso por los asentamientos poblados.

Y si acaso se creía que eso era antes, pues no. Aún a principios de este año se vivió de nuevo, de las más grandes crecidas del Río Ega.

Esta crecida en más reciente en enero de 2017 se puede apreciar como el cauce tan ancho y preñado de agua pasa por la localidad llamada Estella y está tan fuerte su paso y el sonido de sus aguas. De temer.

Curiosidades

Una comparación reflexiva con las aguas del Río. Así pudiera compararse la vida. Vamos a disfrutar de esta hermosa reflexión que fue realizada con una sesión de fotos del Río Ega.

Para tener muy en cuenta y disfrutarla. Ciertamente muy hermosa.

Dejame Tu Comentario