Río Dvina: todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca a través de nuestro articulo al Río Dvina también conocido como Dvina septentrional, y que esta ubicado en la hermosa y extravagante Rusia.

rio dvina-1

rio dvina-5El Río Dvina es un río del norte de Rusia que fluye a través del Óblast de Vólogda y el Óblast de Arjángelsk hacia la Bahía Dvina del Mar Blanco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Junto con el Río Pechora al este, drena la mayor parte del noroeste de Rusia en el Océano Ártico.

Los principales afluentes del norte de Dvina son el Vychegda (derecha), el Vaga (izquierda) y el Pinega (derecha).

El topónimo Dvina no proviene de un lenguaje Uralico; sin embargo, su origen no está claro. Posiblemente es una palabra indoeuropea que solía significar río o corriente. En el idioma Komi, el río se llama Výnva de vyn “poder” y va “agua, río”, por lo tanto, “río poderoso”.

Observa en este vídeo el Rio Dvina en Rusia:

Geografía y Mapa del Río Dvina

La longitud del Río Dvina, también conocido como Dvina  es de 744 kilómetros (462 millas). Junto con su principal afluente, el Sukhona, tiene 1.302 kilómetros (809 millas) de largo, casi tan largo como el río Rin en Europa central y occidental.rio Dvina mapa

Tambien Te Recomiendo Ver...

El área de su cuenca es 357,052 kilómetros cuadrados (137,859 millas cuadradas), aproximadamente del tamaño del estado occidental de Montana en los Estados Unidos.

rio dvina-6La cuenca del norte de Dvina incluye las partes principales de los Oblatos de Arkhangelsk y Vologda, así como áreas en la parte occidental de la República de Komi y en la parte norte del Óblast Kirov, y áreas menores en el norte de Yaroslavl y Kostroma Oblasts.

Las ciudades de Arkhangelsk y Vologda, así como muchas ciudades más pequeñas, muchas de las importantes de importancia histórica como Veliky Ustyug, Totma, Solvychegodsk y Kholmogory, se encuentran en la cuenca del norte de Dvina.

La cuenca del norte de Dvina tiene una forma más o menos en forma de T. El río Sukhona de 558 kilómetros (347 mi) de largo fluye hacia el este y se une a la cuenca del río Vychegda que fluye hacia el oeste (1.130 kilómetros (700 millas) de largo). El río combinado fluye hacia el noroeste en el Mar Blanco, al que se une cerca de la ciudad de Archangelsk.

Mirando más de cerca, el Sukhona fluye hacia el este y se encuentra con el río Yug que fluye hacia el norte en Veliky Ustyug. La corriente combinada, ahora llamada Dvina  fluye hacia el norte unos 60 km y recibe la Vychegda que fluye hacia el oeste en Kotlas y luego gira hacia el noroeste para desembocar en el Mar Blanco.

rio dvina-3

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Sukhona-Vychegda era una importante ruta de transporte este-oeste, mientras que el norte de Dvina-Yug era una ruta norte-sur.

rio dvina-7La parte superior de Sukhona ahora está conectada por el Canal de Dvina del Norte con la vía fluvial del Rio Volga Báltico, que une Petersburgo con Moscú.

El norte de Dvina gira hacia el noroeste y recibe varios ríos más pequeños, como el Uftyuga y el Nizhnyaya Toyma , ambos del noreste. Cerca del asentamiento urbano de Bereznik, el río Vaga viene desde el sur.

En este punto, la autopista M8 que se extiende desde Moscú a través de Vologda hasta Arkhangelsk, también ingresa a la región.

El Yomtsa o el río Yemtsa se unen desde el sureste, con la carretera P1 (desde Kargopol ) corriendo paralelamente. El río Pinega, anteriormente una importante ruta fluvial, se une desde el este.

Cerca de la desembocadura del Pinega, el río se divide en varios canales, entre los que se encuentra el antiguo selo de Kholmogory, a 75 kilómetros al sureste de Arkhangelsk.

rio dvina-4

Las ramas vuelven a unirse y pasan la moderna ciudad maderera de Novodvinsk . Aguas abajo de Novodvinsk, comienza el delta de 900 kilómetros cuadrados (350 millas cuadradas). En la parte superior del delta, se encuentra el gran puerto de Arkhangelsk.

Poco a poco reemplazó a Kholmogory como la principal ciudad de la región. En el lado suroeste del delta es la base naval de Severodvinsk, la segunda ciudad más grande de la región. El delta termina en la Bahía Dvina del Mar Blanco. El final del recorrido del Río Dvina es el acéano ártico al igual como lo hace el río Obi.

Mira en este otro vídeo otra parte del Rio Dvina:

Navegación y canales 

rio dvina-8En verano, la longitud total del río es navegable y se utiliza mucho para el rafting. El canal del Río Dvina lo conecta con la vía acuática del  río Volga.
En el siglo XIX, un efímero Canal Ekaterininsky del Norte, ahora abandonado, conectaba la cuenca del norte de Dvina con la cuenca Kama también.
En 1926-28 se construyó un canal que conecta el Pinega, uno de los principales afluentes del norte de Dvina, con el Kuloy, sin embargo, actualmente el canal está bastante descuidado. Otro río de bastante navegación en Rusia es el Río Lena.

Historia del Río Dvina

El área fue poblada originalmente por los pueblos finno-ugrio y luego colonizada por la República de Novgorod. La única excepción fue Veliky Ustyug, que era parte del Principado de Vladimir-Suzdal. El resto de la cuenca del norte de Dvina estaba controlada por Novgorod.
rio dvina-2
Veliky Ustyug ha sido mencionado por primera vez en las crónicas en 1207, Shenkursk – en 1315, Solvychegodsk fue fundada en el siglo XIV. En el Siglo XIII los comerciantes de Novgorod ya alcanzaron el Mar Blanco. El área era atractiva en primera instancia debido al comercio de pieles.
rio dvina-9Desde el siglo XIV, Kholmogory fue el principal puerto comercial en el norte de Dvina, pero en el siglo XVII perdió esta distinción con Arkhangelsk.

Hasta el 1700, Arkhangelsk era el principal puerto comercial para el comercio marítimo de Rusia y Europa occidental, y el norte de Dvina era la principal ruta comercial que conecta la Rusia central con Arkhangelsk. 

Pedro el Grande cambió drásticamente la situación al fundar San Petersburgo en 1703, abriendo así el camino para el comercio del Mar Báltico y construyendo la carretera entre San Petersburgo y Arkhangelsk vía Kargopol.

El río perdió rápidamente su papel de la principal ruta comercial, que fue acelerada por la construcción del ferrocarril entre Vologda y Arkhangelsk entre 1894 y 1897. El Dvina fue escenario de varias batallas durante la Guerra Civil Rusa.

Si quieres conocer como es el río Dvina en otoño te recomendamos que veas este vídeo:

Dejame Tu Comentario