Río Drava: todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca a través de nuestro artículo al Río Drava, un importante afluente del río Danubio, en la Europa Central y que pasa por Austria.

rio drava-1

rio drava-2El río Drava, o el Drau en alemán, es un importante afluente del río Danubio, en la orilla derecha del sur de Europa central. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se eleva en los Alpes Cárnicos cerca de Dobbiaco (Toblach), Italia, y fluye hacia el este a través de los Bundesländer (Estados Federales) de Austria de Tirol y Kärnten, donde forma el Drautal, el valle longitudinal más largo de los Alpes.

Desde allí fluye hacia el sureste a través de Eslovenia. Cerca de Legrad, Croacia, se une el río Mura (o Mur) y forma parte de la frontera croata-húngara.

En la antigüedad, el río era conocido como Dravus,  el nombre es más probable que sea de origen celta o ilirio. El río le da su nombre a la especie de dravita de turmalina, que es una roca o piedra semi preciosa.

Conoce toda la historia del Río Drava, a través de este magnifico documental que sabemos te gustara:

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del Río Drava

El Río Drava es un río de 725 km de largo que conecta las regiones alpinas de Italia de donde es el Río Po, Austria y Eslovenia con las regiones de Panonia de Croacia y Hungría.

rio drava-5

rio drava-10Es uno de los mayores afluentes del Danubio y junto con la Mura estos tres ríos forman la gran línea de vida del río europeo.

El río Drava es también la columna vertebral de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza UNESCO de 5 países “Mura-Drava-Danube”, que una vez establecida, será la mayor área fluvial protegida de Europa (700 km) y la primera penta-lateral del mundo (Croacia, Austria, Hungría, Eslovenia y Serbia) UNESCO Biosphere Reserve.

Además, el área del proyecto y sus alrededores contienen el mayor embalse de agua dulce de toda Croacia.

El manantial del Drava está en los Dolomitas Sexten cerca de Dobbiaco (Toblach) en Italia, a 1450 metros sobre el nivel del mar. Fluye hacia el este a través de Austria (Tirol y Carintia), donde forma el “Drautal”, el valle longitudinal más largo de los Alpes. De Austria también es importante el Río Eno.

rio drava-6

rio drava-9Desde allí fluye hacia el sudeste a través de Eslovenia, serpentea como el rio amazonas  a través de Croacia y el sur de Hungría, donde forma la frontera entre los dos países, y luego el Drava finalmente llega al río Danubio, cerca de la ciudad de Osijek.

El Drava es un río pluvio-glacial típico que comenzó a desarrollarse en el Neógeno con la formación de la zanja tectónica inicial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los procesos de sedimentación combinados con movimientos tectónicos y posteriores procesos de erosión fluvial han formado dos importantes terrazas fluviales, así como depresiones más pequeñas.

Esta fue la base de los procesos aluviales que crearon numerosos y diversos hábitats con grandes llanuras de inundación, marismas, bóvedas y bancos empinados.

Admira la belleza del Río Drava en pleno Invierno en Europa:

Drava tiene su caudal más alto en julio, cuando los glaciares se derriten, y en noviembre, debido a las precipitaciones otoñales procedentes del amplio interior alpino.

El área de precipitación del Drava en Italia y Austria cubre 10.964 km², en Eslovenia otros 2.700 km² y en Croacia 7.015 km².

rio drava-7

rio drava-8La sección del Drava cubierta en el proyecto es uno de los últimos cursos de agua semi-naturales en Europa Central.

La construcción de 22 centrales hidroeléctricas en Austria, Eslovenia y Croacia cortó transversalmente el río y dejó solo unas pocas secciones naturales de todo su flujo de 700 kilómetros; la mayoría de esas secciones están en Croacia.

El río Drava es uno de los ríos más explotados enérgicamente en el mundo, mientras que casi el 100% de su energía potencial de agua se explota.  

Como la región del río es un lugar de biodiversidad excepcional, esto plantea varias preocupaciones ecológicas, junto con otros niños de la explotación como el uso de los depósitos del río.

rio drava-3

rio drava-4En Eslovenia hay dos canales laterales artificiales, construidos para las centrales hidroeléctricas. 

Es navegable solo por pequeñas embarcaciones en su tramo superior y por embarcaciones más grandes río abajo desde Donji Miholjac, Croacia hasta su confluencia con el río Danubio, que está a unos 90 kilómetros. 

Aunque la mayoría de los ríos de tierras bajas en Europa se han regulado considerablemente, el río Drava ha conservado hábitats naturales conservados a lo largo de los tramos medio y bajo del río y alberga conjuntos únicos de flora y fauna y varias especies endémicas, como las exixtentes en el Río Orinoco.

El valle del río Drava fue el principal paso a través del cual se produjeron las migraciones desde el este a los países alpinos. Las principales ciudades del Drava y sus afluentes son Klagenfurt y Graz en Austria, Maribor y Ptuj en Eslovenia, Varaždin y Osijek en Croacia y Barcs en Hungría.

Admira la belleza del Río Drava a través de un vuelo de dron sobre el mismo:

Dejame Tu Comentario