Río Dordoña: mapa, y todo lo que necesita saber sobre él

El Río Dordoña esta ubicado en Francia, sigue leyendo nuestro articulo para que conozca todo sobre este importante río frances.

rio dordoña-7jpg

El Río Dordoña (en occitano: Dordonha, en francés: La Dordogne) es un río en el centro-sur y sudoeste de Francia. La Dordoña y su cuenca fueron designadas Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el 11 de julio de 2012. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Geografía del Río Dordoña 

El río Dordoña se eleva en los flancos del Puy de Sancy a 1.885 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Auvernia, desde la confluencia de dos pequeños torrentes sobre la ciudad de Le Mont-Dore: el Dore y el Dogne.

río dordoña mapa

Fluye generalmente hacia el oeste unos 500 kilómetros (310 millas) a través de las regiones de Limousin y Périgord antes de desembocar en la Gironda, su desembocadura común con el Río Garona, en el Bec d’Ambès (“pico Ambès”), al norte de la ciudad de Burdeos.

rio dordoña-12jpgSu cuenca de drenaje tiene aproximadamente 9,300 millas cuadradas (24,000 km cuadrados). la mayor cuenca es la del Rio Sena con mas de 78 mil kilometros. Sus cabeceras, que se elevan a una altura de más de 5,600 pies (1,700 m) en el Puy de Sancy, están formadas por los ríos Dore y Dognon.

Después de un descenso torrencial, la Dordoña fluye a través de los balnearios de Le Mont Dore y La Bourboule, en el departamento de Puy de Dôme. Después de pasar por las gargantas de Avèze, el río forma un lago a 11 millas (18 km) de largo sobre la represa hidroeléctrica de Bort.

Se represa nuevamente cuatro veces más a medida que fluye a través de las gargantas de Dordoña a Argentat, debajo de la cual se le unen varios afluentes. Bordeando Souillac, atraviesa el departamento de Dordoña, donde recibe el Vézère, a orillas del cual se encuentran Montignac, Lascaux y Les Eyzies-de-Tayac (famoso por sus cuevas prehistóricas, que con otras cuevas se han convertido en un terreno clásico para el estudio del hombre paleolítico).

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio dordoña-1

Al entrar en el departamento de Gironda, el Dordoña recibe la isla de Libourne antes de desembocar en el noroeste para unirse al Garona. Aunque el río es navegable a lo largo de los últimos 112 millas de su curso, el tráfico comercial en la Dordoña es ligero.

Conoce mejor al Río Dordoña a través de este vídeo:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Naturaleza del Río Dordoña

El Río Dordoña es uno de los pocos ríos del mundo que exhibe el fenómeno de un agujero de marea, conocido como mascaret. El mismo también se da el en Río Amazonas.
rio dordoña-4jpg

El valle superior de la Dordoña es una serie de profundas gargantas. Los acantilados, los bancos empinados, el agua que fluye rápidamente y los puentes altos atraen tanto a los caminantes como a los conductores.

rio dordoña-9jpgEn varios lugares, el río está represado para formar lagos largos y profundos. Los campamentos y casas de vacaciones han proliferado, donde el fondo del valle es lo suficientemente amplio como para dar cabida a ellos.

Debajo de Argentat y alrededor de Beaulieu-sur-Dordogne, el valle se ensancha para acomodar fértiles tierras de cultivo, pastos bien irrigados y huertos. En las ciudades, que son atracciones turísticas importantes debido a su historia y arquitectura, los muelles están llenos de lugares para comer y beber.

En Périgord, el valle se amplía aún más para abarcar una de las principales regiones gastronómicas de Francia, con viñedos, granjas avícolas y bosques ricos en trufas.

La temporada principal para el turismo en el Valle de la Dordoña es de junio a septiembre, con julio y agosto como temporada alta.  Tal como es visitado el Rio AdourEl estilo de vida y la cultura del valle del Dordoña atraen tanto a turistas como a visitantes de toda Francia, pero también de muchos otros países, especialmente Gran Bretaña y Alemania.

Conoce el Valle de la Dordoña a través de este video:

Curso  y Afluentes del Río Dordoña

El Río Dordoña, parte de la región de Limousinen, Argentat en Corrèze, sigue su curso a través de varios departamentos de Francia entre ellos:
rio dordoña-3jpg
  • rio dordoña-8jpgdepartamento de Puy-de-Dôme – Las ciudades de Le Mont-Dore (cerca de la fuente del río) y La Bourboule ;
  • El departamento de Corrèze – Las ciudades de Argentat , Bort-les-Orgues y Beaulieu-sur-Dordogne ;
  • El departamento de Lot – Las ciudades de Souillac, Pinsac, Lacave, Meyronne, Creysse, Montvalent, Martel, Floirac,  Carennac Gintrac , Tauriac y Prudhomat ;
  • El departamento de Dordoña : las ciudades de Beynac-et-Cazenac , Sarlat , Saint-Cyprien y Bergerac ;
  • El departamento de Gironde – Las ciudades de Sainte-Foy-la-Grande y Libourne .

Los Principales tributarios  o afluentes del Río Dordoña, desde la fuente hasta la boca son: Chavanon, Rhue, Diège, Sumène, Triouzoune, Auze, Luzège, Doustre, Maronne, Cère, Sourdoire, Ouysse, Céou, Vézère a lo largo de la cual se encuentran muchas de las grandes cuevas prehistóricas del suroeste de Francia; Isla, Laurence.

 

Además de las actividades habituales, como tenis y golf, disponibles en muchas áreas de Francia, hay una serie de actividades relacionadas con el agua relacionadas con el Río Dordoña o Dordogne, que incluyen:

  • rio dordoña-6jpgPesca, un pasatiempo antiguo para los lugareños y los visitantes.
  • Canotaje y kayak , muy popular (canoas y kayaks son fáciles de alquilar).
  • Canotaje en un Gabare (un esquife tradicional peculiar de la Dordoña).
  • Rafting, (que se vuelto un deporte muy popular en suramerica,  sobre todo en ríos de argentina como el Río Atuel).
  • Natación.
  • Lancha motora.
  • Navegando.
  • Remo y sculling.
  • Esquí acuático.

Observa a través de este vídeo como practican Kayak en el río Dordoña:

Dejame Tu Comentario