Río Don: Ubicación, mapa y todo lo que desconoce

El río Don es uno de los grandes ríos de la porción europea de Rusia. Ha sido una arteria vital en la historia rusa desde los días de Pedro I el Grande, quien inició un estudio hidrográfico de su curso.

cuenca del rio don

En todo el mundo, el río se asocia con imágenes de los turcos y coloridos Don Cossacks, idealizados en una famosa serie de novelas del escritor ruso Mikhail Sholokhov del siglo XX, y con una serie de proyectos de ingeniería a gran escala que han mejorado la economía importancia (ver artículo: Río de la Paz).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenca del río Don

El río Don se eleva en el pequeño embalse de Shat, ubicado en la región central de Rusia, cerca de la ciudad de Novomoskovsk. Fluye generalmente en dirección sur por una distancia total de 1,162 millas (1,870 kilómetros), drenando una cuenca de aproximadamente 163,000 millas cuadradas (422,000 kilómetros cuadrados), antes de ingresar al Golfo de Taganrog en el Mar de Azov.

cuenca del rio don

Se encuentra entre el río Volga al este y el río Dnieper al oeste. En su curso medio y bajo, desde la confluencia con el río Chornaya Kalitva hasta su desembocadura, el Don forma un enorme arco hacia el este hasta su unión con el río Ilovlya.

Cerca de la parte superior del arco, comienza el vasto embalse de Tsimlyansk. El canal de barco Volga-Don se extiende desde la parte superior del embalse hasta el Volga, que en ese punto se encuentra a solo 50 millas de distancia.

Desde su nacimiento en el oblast de Tula, el Don cruza las provincias de Lipetsk, Voronezh, Volgogrado y Rostov, a través de la estepa del bosque y las zonas esteparias famosas del sudoeste de Rusia (ver artículo: Río Fraser).

cuenca del rio don

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el camino recoge las aguas de numerosos afluentes, los más importantes son Krasivaya Mecha, Sosna, Chornaya Kalitva, Chir y Donets (margen derecha) y Voronezh, Khopyor, Medveditsa, Ilovlya, Sal y Manych (izquierda). banco). El río serpentea a lo largo de su curso, y la caída a lo largo de su longitud es de aproximadamente 620 pies (190 metros).

Ubicación y mapa del río Don

El río Don es uno de los principales ríos de Rusia y el quinto río más largo de Europa. La cuenca del Don se encuentra entre la cuenca del Dnieper al oeste, la cuenca del Volga al este y la cuenca del Oka (afluente del Volga) al norte.

mapa del rio don

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Don se levanta en la ciudad de Novomoskovsk 60 kilómetros (37 millas) al sureste de Tula (120 km al sur de Moscú), y fluye por una distancia de unos 1.870 kilómetros hasta el Mar de Azov. Desde su origen, el río primero fluye hacia el sureste hasta Voronezh, luego hacia el suroeste hasta su desembocadura. La ciudad principal en el río es Rostov on Don. Su afluente principal es Seversky Donets.

Hidrografía del río Don

Las fluctuaciones a largo plazo en el nivel del agua del río Don alcanzan aproximadamente 40 pies en el curso superior, 25 pies en el curso medio y 20 pies en el curso inferior. Los niveles más altos se encuentran en la primavera, el más bajo en otoño e invierno.

cuenca del rio don

En la desembocadura del Don, los fuertes vientos del mar provocan aumentos en el nivel del agua (vientos de viento). La tasa promedio de descarga en la boca del Don es de aproximadamente 31,800 pies cúbicos (900 metros cúbicos) por segundo, pero el río experimenta una gran variación en su flujo durante el año.

Por ejemplo, en la ciudad de Liski (anteriormente Georgiu-Dezh), en el curso superior del río, el flujo promedio es de aproximadamente 8,900 pies cúbicos por segundo, pero los flujos van de 1,500 a aproximadamente 395,000 pies cúbicos por segundo (ver artículo: Río Sapo).

Existen variaciones correspondientes a medida que el flujo anual aumenta aguas abajo. En la ciudad de Kalach-na-Donu, alrededor del 65 por ciento del flujo anual ocurre durante abril y mayo, en comparación con aproximadamente el 7 por ciento en marzo antes de que comience el deshielo.

vista del rio don

Debajo del embalse de Tsimlyansk, el flujo ha sido parcialmente regulado. En Nikolayevskaya, por ejemplo, el 34 por ciento del volumen anual ocurre en primavera, 33 por ciento en verano, 22 por ciento en otoño y 11 por ciento en invierno.

La porción norte del Don comienza a congelarse a mediados de noviembre y está libre de hielo a mediados de abril. El curso inferior del Don está congelado desde finales de noviembre hasta finales de marzo en Kalach-na-Donu y desde mediados de diciembre hasta principios de abril en Rostov-na-Donu.

Clima

El clima de la cuenca es moderadamente continental, con temperaturas promedio de enero que van desde 12 ° F a 18 ° F (-11 ° C a -8 ° C), mientras que las lecturas de julio alcanzan 66 ° F a 72 ° F (19 ° C a 22 ° C). La precipitación anual disminuye de 23 pulgadas (584 milímetros) en el norte a 14-15 pulgadas en el sur.

 

Dejame Tu Comentario