Río Dniester: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca a través de nuestro articulo al Río Dniester, que se encuentra en Ucrania, Europa del Este, sabemos que el mismo te va a gustar.

rio dniester-1

El río Dniester o Dnister  es un río en Europa del Este. Nace  primero en Ucrania y luego pasa a través de Moldavia (desde la cual separa el territorio separatista de Transnistria), y finalmente desemboca en el Mar Negro en territorio ucraniano nuevamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio dniester-9Es el segundo río más grande de Ucrania. Tiene 1.360 km de largo, casi la misma longitud del río Pechora de Rusia. En un momento el Dnister fluyó solo a través del territorio ucraniano. 

Pero después de que los antepasados ​​de los rumanos se asentaron en las tierras al este de los Cárpatos (comenzando a finales del siglo XIV) y después de que Besarabia fuera rumano, el Dnister deMohyliv-Podilskyi a su boca (alrededor de un tercio de su longitud) marcaba el límite étnico ucraniano-rumano. 

La cuenca del Río Dniester cubre una extensión de 72.100 km2, tan grande como la del Río Sena.

Mira en el siguiente vídeo una travesía por el río dniester:

Origen del Nombre del Río Dniester

El nombre Dniester deriva de Sarmata  dānu nazdya que significa “el río cercano”.  El Dniéper, también de origen sármata, deriva del significado opuesto, “el río en el lado opuesto”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio dniester-8

El antiguo nombre griego de Dniester, Tyras ( Τύρας ), es de Scythian tūra, que significa “rápido”.  Los nombres de Don y Danubio son también de la misma palabra indo-iraní  dānu “río”.

Los autores clásicos también lo han llamado Danaster. Edward Gibbon se refiere al río tanto como el Niester como el Dniéster en su Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano. 

Mapa Geografía del Río Dniester

El Dniéster tienen su nacimiento en Ucrania, cerca de la ciudad de Drohobych, cerca de la frontera con Polonia, y fluye hacia el Mar Negro. Otro Río que desemboca en el Mar Negro es el Río Dnieper.

rio dniester mapa

Su curso marca parte de la frontera de Ucrania y Moldavia, después de lo cual fluye a través de Moldavia por 398 kilómetros (247 millas), separando el territorio principal de Moldavia de su región separatista Transnistria.

Más tarde forma una parte adicional de la frontera Moldavia-Ucrania, luego fluye a través de Ucrania hasta el Mar Negro, donde su estuario forma el Dniester Liman. 

El río Dniéster

Tambien Te Recomiendo Ver...

A lo largo de la mitad inferior del Dniester, el banco occidental es alto y ondulado, mientras que el este es bajo y plano. El río representa el final de facto de la estepa euroasiática. Sus afluentes más importantes son Răut y Bîc. El río Dniester es un río muy navegable así como lo es el río Rin.
Conoce a través de este vídeo otra parte del río Dniester:

Historia del Río Dniester

Durante el Neolítico, el río Dniester era el centro de una de las civilizaciones más avanzadas de la tierra en ese momento.

rio dniester-4

La cultura Cucuteni-Trypillian floreció en esta área desde aproximadamente 5300 a 2600 ac, dejando atrás miles de sitios arqueológicos.

rio dniester-10Sus asentamientos tenían hasta 15.000 habitantes, lo que los convirtió en una de las primeras comunidades agrícolas grandes del mundo.

En la antigüedad, el río fue considerado uno de los ríos principales de Sarnatia europeo, y fue mencionado por muchos geógrafos e historiadores clásicos.

De acuerdo con Herodoto, se elevó en un gran lago, mientras que Ptolomeo  ubica sus fuentes en el Monte Carpato (los Cárpatos modernos), y Estrabón dice que son desconocidos.

Corría en dirección este junto con el Ister (bajo Río Danubio), y formaba parte del límite entre Dacia y Sarmatia.

rio dniester-5

rio dniester-11Cayó en el Pontus Euxinus al noreste de la desembocadura del Ister, la distancia entre ellos era de 900 estadios, aproximadamente 210 km, Scymnus (Padre 51) lo describe como de fácil navegación y abundante en peces. Ovidio ( ex Pont.Iv.10.50) habla de su curso rápido.

Según Constantino VII, los varegos usaban embarcaciones en su ruta comercial desde los varegos a los griegos, a lo largo de Dniester y Dnieper y a lo largo de la costa del Mar Negro.

La navegación cerca de la costa occidental del Mar Negro contenía paradas en Aspron (en la desembocadura de Dniester), luego Conopa, Constantia (localidades hoy en Rumania) y Messembria (hoy en Bulgaria).

Desde el siglo XIV hasta 1812, parte del Dniéster formó el límite oriental del  principado de Moldavia.

rio dniester-6

Entre las guerras mundiales, el Dniester formó parte del límite entre Rumanía y la Unión Soviética. En 1919, el domingo de Pascua, el puente fue volado por el ejército francés para proteger a Bender de los bolcheviques.  Durante la Segunda Guerra Mundial , las fuerzas alemanas y rumanas lucharon contra las tropas soviéticas en la orilla occidental del río.

Después de que la República de Moldavia declaró su independencia en 1991, la pequeña área al este del Dniéster que había sido parte de la República Socialista Soviética de Moldavia se negó a participar y se declaró la República Moldava Pridnestroviana, o Transnistria, con su capital en Tiraspol en el río.

En este ultimo vídeo te dejamos los diferentes ríos de ucrania en imágenes para que admires la belleza de los mismos.

Dejame Tu Comentario